www.diariocritico.com

El devenir político "no afecta" al tribunal

La Audiencia Nacional rechaza poner en libertad al 'oportunista' Otegi

La Audiencia Nacional rechaza poner en libertad al "oportunista" Otegi

martes 02 de noviembre de 2010, 14:48h
La Audiencia Nacional ha rechazado poner en libertad al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, procesado por integración en ETA tras impulsar el proyecto Bateragune, al considerar que el "devenir político de los acontecimientos" esgrimido por su defensa y sus planteamientos políticos, que tilda de "oportunistas", "de ninguna forma afecta ni condicionará a este tribunal".
Así consta en un auto dictado este martes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que rechaza la petición formulada por la defensa de Otegi y recuerda que sobre el ex portavoz de Batasuna "existen graves indicios de comisión de un delito de terrorismo, con la carga de posible socavamiento constitucional y de posible quebrantamiento de la paz social y de las libertades públicas que ello supone".

   El tribunal, que ha adoptado esta decisión con el aval de la Fiscalía, defiende que la argumentación del procesado --que apeló al "nuevo devenir político" que, a su juicio, existe en el País Vasco después de que ETA decretara el "cese de sus acciones armadas ofensivas" en septiembre pasado-- "no constituye ni puede constituir causa alguna válida y eficaz" para acordar su excarcelación.

"Plena independencia" del tribunal

   El auto, que reprocha a Otegi la utilización de "un lenguaje ciertamente críptico y de difícil comprensión", también advierte al ex portavoz de Batasuna que el tribunal que le juzgará "ejerce y ejercerá el derecho y el deber de juzgar con plena independencia e imparcialidad y siempre con sometimiento a la ley y al margen de coyunturales, y por ello oportunistas, posiciones políticas alejadas de los criterios normativos y jurisprudenciales a que debe atender todo órgano jurisdiccional".

   Otegi está en la cárcel desde el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, quien le imputó indiciariamente, junto al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, por el intento de reconstruir Batasuna a través de un proyecto con el que pretendían crear "un referente político" que pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

   En otro punto de su auto, el tribunal --integrado también por las magistradas Angela Murillo y Teresa Palacios-- rechaza que el "arraigo personal, social y familiar" alegado por el procesado pueda ser un  motivo de excarcelación, ya que, a su entender, "no ha acreditado que su progenitor se encuentre en situación de desamparo".

Riesgo de fuga

   De igual modo, considera que el riesgo de que se dé a la fuga persiste porque Otegi es una "persona vinculada a movimientos con ramificaciones en el extranjero que tienen amplia experiencia de vida en clandestinidad, los que pudieran facilitar su sustracción a la acción de los tribunales y obstruir con ello la terminación del procedimiento que se tramita".

   En relación con el argumento de que el resto de procesados en esta causa ya se encuentran en libertad provisional, los magistrados sostienen que las situaciones personales de los demás son "diferentes a las del interesado" y motivadas por "hechos dispares" a los que afectan a Otegi.

   En este sentido, el tribunal recuerda que el ex portavoz de Batasuna está procesado por pertenecer a un "organismo satélite" de ETA, en referencia a Bateragune, que "desarrollaba" los proyectos de la banda para "alcanzar los fines de subversión constitucional y amedrantamiento social que persigue". De igual modo, le recuerda que el delito que se le imputa está castigado con penas de 6 a 12 años de cárcel.

   Otegi solicitó a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal su puesta en libertad en la causa de Bateragune pero también se encuentra en prisión a espera de juicio por la que investiga la financiación de Batasuna a ETA a través de las herriko tabernas.

   Además, fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero a 18 meses de cárcel por enaltecer a ETA en un homenaje al preso José María Sagarduy y se sentará el próximo día 11 de noviembre de nuevo en el banquillo por participar en un mitin en el velódromo de Anoeta donde presuntamente también se hizo apología de la organización terrorista.

"Estrategia de votos y bombas"

   El juez Ruz, que sustituyó a Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, dictó el auto de conclusión del sumario del 'caso Bateragune' el pasado 14 de septiembre y lo remitió a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que será la encargada de llevar a cabo la vista oral.

   Además de Otegi y Díez Usabiaga, en esta causa están procesados Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Amaia Esnal, José Luis Moreno y José Manuel Serra. Todos ellos fueron detenidos el pasado 13 de octubre de 2009 en la sede de LAB en San Sebastián.

   En el auto de procesamiento, Garzón destacaba que entre marzo y octubre de 2009 los ocho detenidos trabajaron para "crear un bloque para el desarrollo de una estrategia soberanista" que diera forma a la "estrategia político-militar" de ETA creando un nuevo referente político institucional que sucediera a Batasuna y cuya constitución estaba prevista para la primavera de 2010.

   Garzón acusó a los imputados de desarrollar "una estrategia de combinación de votos y bombas" que se ponía en marcha al dictado de la "organización" y que incluía la utilización de "parones en la lucha armada".

Lea de forma íntegra el auto de la Audiencia Nacional

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios