www.diariocritico.com

En seis puntos concretos

Bruselas pide a Francia que aclare la legalidad de las expulsiones de gitanos

Bruselas pide a Francia que aclare la legalidad de las expulsiones de gitanos

jueves 02 de septiembre de 2010, 23:47h
La Comisión Europea (CE) pidió este jueves a Francia que aclare la legalidad de las expulsiones de gitanos en seis puntos concretos entre los que destaca las garantías a los menores y la presunta "voluntariedad" de algunas deportaciones.
Así lo explica el informe preliminar preparado por la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding; la de Interior, Cecilia Malmstrom; y el de Asuntos Sociales, Laszlo Andor, y al que ha tenido acceso la Agencia Efe.

Bruselas, que emitirá su dictamen definitivo la próxima semana y podría llevar a Francia ante el tribunal de Luxemburgo, estudia si Francia ha sido "legal" al aplicar las excepciones de la directiva de Circulación que permiten deportar a un ciudadano de otro país de la Unión Europea (UE).

En primer lugar, pide a Francia que demuestre que las expulsiones se han realizado caso por caso y no de forma colectiva, y todo ello con garantías procesales como una orden escrita y un preaviso de al menos un mes.

También exige que hayan concurrido las excepciones concretas de que los expulsados fueran una amenaza para el orden público y la seguridad o una carga para la seguridad social por su falta de recursos.

Asimismo, ha solicitado a Francia información sobre los retornos que Francia ha llamado "voluntarios", en los que se ofrecían 300 euros por adulto y 100 por niño.

En cuarto lugar, exige que ningún caso se pueda probar que las expulsiones no han tenido una base discriminatoria basada en la etnia o raza.

Otro parámetro que investiga la CE es el cumplimiento de todos los derechos y medidas previstos por el derecho internacional para salvaguardar los niños.

Además, pide a París que aclare si las condiciones en las que han sido expulsados los niños gitanos cumplen con todas las garantías.

Y finalmente, la CE sólo dará el visto bueno si Francia registra las identidades de los expulsados para controlar que no se cobren indemnizaciones más de una vez y no "para otros propósito".

Del informe ha dado cuenta hoy al Parlamento Europeo (PE) la presidenta de la Dirección General de Justicia de la CE, Françoise Le Bail, quien ha afirmado ante la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara que la comisaria Reding espera hacerles entrega de un informe definitivo la próxima semana.

Dado que la comisaria estará presente en el debate del próximo martes en Estrasburgo (Francia), Le Bail ha dicho "confiar" en que entonces el análisis de la CE ya esté listo.

Reding se reunió este martes -en compañía de la comisaria de Interior Cecilia Malmstrom- con el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, y con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

Tras la reunión, en la que Besson defendió que la libertad de circulación no podía ser "incondicional", Bruselas dijo a Francia que necesitaba más información sobre su aplicación de la directiva de Circulación de 2004.

Mañana las autoridades francesas y la CE volverán a reunirse a nivel técnico y el próximo lunes se celebrará en París una reunión informal a la que asistirán países como España, Italia, Canadá o Estados Unidos y también la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

Asimismo, en el encuentro que mañana mantendrá el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, con el líder del Eliseo, Nicolas Sarkozy, ambos mandatarios podrían tratar el asunto de las expulsiones.

En el último mes, Francia ha expulsado a unos 1.000 gitanos de campamentos ilegales alrededor del país, y, en los últimos doce meses, un total de 9.000, la mayoría de procedencia rumana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios