www.diariocritico.com

El presidente está seguro de que el PSOE tiene opción "sin duda" de ganar las elecciones generales de 2012

ZP, el eterno optimista: 'Las reformas nos garantizan la prosperidad futura'

ZP, el eterno optimista: "Las reformas nos garantizan la prosperidad futura"

Califica de "fundamental" retrasar la jubilación a los 67 años

lunes 24 de enero de 2011, 23:18h
> Cree que habrá acuerdo final con sindicatos y PP sobre las pensiones / Califica de "fundamental" retrasar la jubilación a los 67 años / No descarta un nuevo comunicado de ETA / Ve probable que Cataluña no cumpla el objetivo de déficit en 2010

Optimista compulsivo. Así continúa Zapatero a pesar de la crisis y los sondeos. Y, aun reconociendo muchas cosas negativas, así lo expresó en la entrevista que mantuvo en Veo7, donde justificó su política de recortes "porque estas reformas que estamos haciendo nos garantizan la prosperidad futura". En esa misma línea se produjo al preguntarle Casimiro García Abadillo si veía "la más remota posibilidad" de ganar las generales en 2012: "sin duda, claro que las tenemos". Lo que continuó sin desvelar es si él será el candidato: "lo haré cuando lo crea oportuno". Las pensiones, los convenios, el déficit autonómico, Batasuna y ETA fueron algunos de los temas que se trataron en la entrevista.
El presidente Zapatero ha adelantado, además, que la caída de la economía española en 2010 fue mejor de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo (-0,3%) y ha situado este descenso entre el 0,1 y el 0,2, al tiempo que ha reiterado que el objetivo de déficit del 9,3% se va a cumplir "con cierta comodidad".

En una entrevista en Veo7 recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado confiado en poder llegar a un acuerdo en la reforma del sistema público de pensiones tanto con los agentes sociales como con el PP, del que ha asegurado que sería bueno que "esté, se comprometa y sus ideas estén reflejadas".

Sobre esta reforma, ha insistido una vez más en que la edad de jubilación se retrasará hasta los 67 años y ha señalado que para poder jubilarse a los 65 años sin penalización habrá que trabajar "en torno o cerca de 40 años", frente a la propuesta inicial del Gobierno que hablaba de 41 años.


Flexibilidad de los convenios

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, Zapatero se ha mostrado partidario de introducir más "flexibilidad" a la ultraactividad de los convenios para que las empresas puedan adaptarse a los cambios económicos y también ha mencionado la necesidad de reformar los convenios provinciales.

 El presidente del Gobierno ha apostado por la moderación salarial y por vincular los salarios a la productividad. En este sentido, ha dicho que las empresas que tengan capacidad de competir podrán tener una evolución salarial razonable y las que tengan problemas deben tender a la moderación salarial.


Cataluña y plan de ajuste

En otros temas, como el de la deuda de las comunidades autónomas, el jefe del Ejecutivo ha desvelado que en la misma tarde de este lunes había hablado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para fijar fecha para una primera reunión entre ambos, pero no ha desvelado cuándo se celebrará el encuentro.

Zapatero ha señalado que es "probable" que Cataluña tenga "cierta desviación" y no cumpla el objetivo de déficit para 2010, pero ha asegurado que ello no afectará al cumplimiento del objetivo del conjunto del Estado.

En cuanto a la intención de la Generalitat de hacer una nueva emisión de deuda, ha recordado que todas las comunidades autónomas tienen que tener autorización del Ministerio de Economía y que las que tengan déficit excesivo deben presentar planes de ajuste, como han hecho Murcia y Castilla-La Mancha.


Murcia ha cumplido

De hecho, ha reconocido que Murcia "ha cumplido", aun a costa de "consecuencias sociales delicadas" y se ha mostrado convencido de que Cataluña también "lo hará", ya que uno de los mensajes centrales de Mas está siendo el de la contención en el gasto.  "Y nosotros vamos a colaborar con Cataluña, como con todas las comunidades autónomas", ha añadido.

Además, ha recalcado que eso será así aunque las comunidades sean de "otro color político" como es hoy Cataluña y como es también Murcia. No obstante, ha puntualizado que luego cada gobierno autonómico decide en qué partidas y en qué políticas recorta.  En la misma línea, ha señalado que todas las comunidades autónomas del PP también han aceptado todas ellas los objetivos de déficit.

Batasuna y ETA

Respecto al terrorismo, Zapatero ha asegurado que si Batasuna condenara a ETA "sería un paso importante" para que pudiera estar en las elecciones, pero quiso dejar claro que "la última palabra la tienen los tribunales". Añadió no descartar que "haya más comunicados de ETA", pero quiso dejar claro que "son los hechos y la realidad" quienes irán diciendo cuáles son sus verdaderas intenciones. Además, precisó que "no hay ningún tipo de contactos" con la banda y precisó que los terroristas "saben muy bien que no hay margen ninguno de negociación".

El jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno va a cumplir "escrupulosamente" las leyes y, en relación a la posibilidad de que Batasuna concurra o no a las elecciones de mayo próximo, insistió en que "los que han estado amparando la violencia y ahora dicen que se alejan de eso, tienen que demostrarlo".

En este sentido, quiso dejar claro que el Gobierno "va a ser muy estricto" y recordó que "hay una ley que tienen que cumplir" y que la voluntad última la tienen los tribunales. Al ser preguntado si la posibilidad que tiene Batasuna de ser legalizada pasa por que digan "condenamos a ETA", Zapatero afirmó: "condenar a ETA es un paso importante", pero insistió en que "la última palabra está en los tribunales".


Reflexiones deTony Blair

En cuanto al comunicado emitido por la banda declarando un alto el fuego, Zapatero explica que él no diría que ETA tenga "voluntad real" de dejar las armas, aunque cree que tienen menos posibilidades de pervivir por las condiciones en las que están. Pero, matizó, "entrar en la voluntad de quienes han mantenido una actividad criminal es ciertamente difícil".

En este punto, dijo contar con las reflexiones que le realizó el ex primer ministro británico Tony Blair cuando intentó ayudar en el proceso de paz de 2006 poniendo sus "conocimientos y voluntades". En este sentido, recordó que siempre le decía que "quien ha estado en una organización de esta naturaleza no cambia desde una perspectiva de reflexión moral, sino por que deja de ser mínimamente útil".

Esto es lo que Zapatero cree que se ha producido en esta última etapa "sobre todo desde el proceso de paz de 2006", porque, dijo, "en ese proceso, la inmensa mayoría de la sociedad vasca quedó convencida de que quien no había querido la paz fue ETA y los pocos apoyos que tenía los ha ido perdiendo". "Un terrorismo como el de ETA sin apoyo social está en la desaparición", apostilló.

El jefe del Ejecutivo no descartó que hay "más comunicados de ETA", pero advirtió de que "son los hechos los que nos irán diciendo la realidad". "Son los hechos los que nos dicen si tienen la capacidad o no de mantener actividad terrorista", recalcó.


Eguiguren y Patxi López

En este sentido, explicó que la desaparición definitiva de ETA supondrá "tiempo y va a costar" porque se trata de una organización con más de 40 años y que ha matado a cerca de mil personas. Por ello, cree que se necesitarán años para poder decir que "esto ha terminado", aunque cree que se pude decir que la democracia "ya ha ganado".

El presidente del Gobierno también se refirió al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y defendió el hecho de que este "ha empleado una parte de su vida en intentar el fin de la violencia", lo ha convertido en su "pulsión política más importante" y lo ha hecho "asumiendo riesgos serios".

Por ello, dijo sentir "respeto" por Eguiguren, debido a sus "esfuerzos" por lograr la paz y por hacerlo "desinteresadamente", aunque quiso dejar claro que la dirección la marcan el lehendakari Patxi López y el Partido Socialista.

 En cualquier caso, Zapatero precisó que "no hay ningún tipo de contactos con ETA y que los terroristas "saben muy bien que no hay margen ninguno de negociación". "Tienen que abandonar las armas", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios