www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de reforzamiento

Las cajas de ahorro ganan tiempo hasta marzo de 2012 para poder salir a bolsa

Las cajas de ahorro ganan tiempo hasta marzo de 2012 para poder salir a bolsa

viernes 18 de febrero de 2011, 14:40h
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que eleva las exigencias de capital a las entidades financieras para "reforzar su solvencia y recuperar la confianza de los mercados en la economía española", según la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien ha avanzado que las entidades financieras españolas que necesiten recapitalizarse y convertirse en bancos tendrán de plazo hasta el primer trimestre de 2012 para salir a bolsa. Frente al plazo anterior, que lo fijaba en el 30 de septiembre y si optan por recapitalizarse a través del Frob tendrían hasta diciembre de 2011 en caso de que el Banco de España lo considere necesario.
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que eleva las exigencias de capital a las entidades financieras para "reforzar su solvencia y recuperar la confianza de los mercados en la economía española",  según la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien ha avanzado que las entidades financieras españolas que necesiten recapitalizarse tendrán de plazo hasta el primer trimestre de 2012 para salir a bolsa.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado añadió que el Banco de España podrá prorrogar el plazo de ejecución de salida a bolsa con carácter excepcional, según se incluye en el real decreto ley de reforzamiento del sistema financiero aprobado hoy. El retraso supone un alivio para parte del sector financiero; responsables de cajas consultados por Europa Press recalcaban que el plazo dado hasta septiembre para dar el salto al parqué era demasiado corto, máxime cuando las circunstancias del mercado pueden no acompañar a este tipo de operaciones.


Traspasar todo el negocio financiero a un banco

Salgado ha adelantado que las cajas que se vayan a convertir en bancos tendrán hasta el primer trimestre de 2012 para ello, aunque antes deberán tomar decisiones "prácticamente irreversibles" que no les permita dar marcha atrás. Entre ellas, ha citado el hecho de que exista un acuerdo de la junta, la aprobación de un calendario emisión o que ya se haya dado mandato a las entidades emisoras.

Dentro de las condiciones del proceso que afrontan desde ahora y hasta septiembre las cajas para cumplir con los nuevos ratios de capital, del 10%, las entidades que requieran recurrir a los fondos públicos del FROB tendrán que traspasar todo su negocio financiero a un banco "antes de tres meses".

Según el mismo texto, las entidades cotizadas tendrán que contar con un capital principal del 8 % de sus activos ponderados por riesgo, un porcentaje que se eleva hasta el 10 % para aquellas que no coticen, que superen el 20 % de financiación mayorista y no hayan colocado al menos un 20 % de sus acciones entre terceros. Estos nuevos requerimientos entrarán en vigor el 10 de marzo de 2011.

La ministra justificó las medidas en que que "parte del sector financiero sigue suscitando dudas en los mercados",aseveró la ministra. Los nuevos requerimientos entrarán en vigor en marzo de 2011. El objetivo es que las entidades, hasta en los momentos "más adversos e improbables" puedan mantener la concesión de crédito. Los datos que maneja el Ministerio de Economía, basados en cálculos del Banco de España, apuntan a que las necesidades de capital adicional del sistema financiero español no superan los 20.000 millones de euros.

   La norma establece una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en un determinado porcentaje de capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista. El decreto, que se adelanta a los requisitos de capital de la regulación internacional de Basilea III, establece que las entidades que no alcancen dichos niveles mínimos antes del próximo septiembre recibirán recursos públicos.

   La inyección de dinero a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) implicará la nacionalización parcial o total de la entidad durante un plazo máximo de cinco años y podría suponer sanciones para los directivos de las entidades intervenidas.

   El presidente de la patronal de las cajas de ahorros, Isidro Fainé, reclama al Gobierno flexibilidad tanto a la hora de determinar qué elementos se consideran capital principal como sobre los plazos de salida a Bolsa de las entidades, una petición en la que cuenta con el respaldo de PP y CiU.

   Responsables de cajas consultados por Europa Press recalcan que el plazo dado hasta septiembre para dar el salto al parqué es demasiado corto, máxime cuando las circunstancias del mercado pueden no acompañar a este tipo de operaciones.

   Por su parte, responsables de bancos apoyan las mayores exigencias de capitalización a las cajas de ahorros por considerar que van aparejadas al mayor riesgo de estas entidades debido, fundamentalmente, a su mayor exposición inmobiliaria.


Compromisos de crédito

   Economía contempla que las entidades que finalmente reciban recursos públicos para fortalecer su capital asuman compromisos de concesión de créditos a familias y empresas, según un escrito sobre el plan para reforzar la solvencia que ha servido de base para las negociaciones con los agentes implicados y con los partidos políticos.

   Además, las entidades financieras que no cumplan los requisitos de capital en un plazo de quince días tras la publicación del decreto deberán comunicar un plan de cumplimiento de las exigencias al Banco de España. Dicho plan podrá contemplar la captación de recursos necesarios de terceros privados, y en caso de involucrar la solicitud de apoyo del FROB deberá ir aparejado de un plan de reestructuración en el plazo de un mes.

   El Banco de España analizará en septiembre el estado de ejecución de las medidas que integran el plan de cumplimiento y determinará si las entidades pueden cumplir con los requisitos de capital.


Cobertura de vacantes

Junto al decreto de las cajas, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, anunció que hoy se aprobará también la oferta de empleo público para este año, que limita a un 10% la tasa global de reposición de efectivos en la Administración General del Estado, es decir, la cobertura de vacantes.

El Ejecutivo mantendrá así la austeridad de la oferta de 2010 y la única excepción a esa regla seguirá siendo el cuerpo de los funcionarios docentes de las comunidades autónomas, cuya tasa de reposición se elevará al 30%.


Leer más:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios