www.diariocritico.com
Terror a que Gadafi asesine a europeos

Terror a que Gadafi asesine a europeos

viernes 25 de febrero de 2011, 18:59h

Algunas voces progresistas -también conservadoras- se han alzado en las últimas horas para mostrar su extrañeza por el hecho de que ningún país europeo en particular, ni la UE en general, haya expresado un rechazo y condena aún mayor a la sangrienta represión que, sin lugar a dudas, está llevando a cabo Muamar el Gadafi en Libia. Todo ha sido prudencia, y las voces aisladas han preferido dejar paso a una voz única: la de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton. Es cierto que Ashton ha condenado la represión del régimen, pero lo ha hecho con suma prudencia.

¿Por qué? La respuesta no deja de ser realista y, al mismo tiempo, terrible: en la Libia de Gadafi quedan aún en estos momentos casi 10.000 extranjeros, de los que la inmensa mayoría son ciudadanos europeos. En concreto, y según fuentes muy fiables, quedan aún por repatriar unos 20 españoles, unos 5.000 italianos y varios miles -sin precisar cifra- de ingleses. Se sabe también que hay al menos 500 norteamericanos embarcados que esperan obtener el permiso para salir de puerto.

El temor -más bien terror- existente en las Cancillerías occidentales -no sólo las europeas- es que, tanto si hay declaraciones extremas de la Unión Europea como resoluciones de la OTAN en el sentido de intervenir en Libia, un demente como Gadafi pueda dirigir toda su ira contra los ciudadanos europeos y occidentales presentes aún en suelo libio y extienda hasta ellos el baño de sangre que, según todos los indicios, está llevando a cabo sobre su propio pueblo.

Ésa es la razón, y no otra, de que ni el Consejo de Seguridad de la ONU -reunido este viernes de forma extraordinaria-, ni la reunión de urgencia del Consejo del Atlántico del Norte, que incluye a los embajadores de 28 países aliados para tratar el tema de Libia, convocada por su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, mi siquiera la reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Godolo (a 30 km de Budapest), tomen ninguna medida efectiva en tanto y cuanto no quede ni un occidental en Libia, o al menos se tengan garantías de que no serán asesinados impunemente por Gadafi.

Es cierto que se van a adoptar algunas medidas, como decretar el bloqueo aéreo a Libia, pero no se quiere ir más allá "de momento", en primer lugar, por esa inseguridad de los nacionales europeos, pero en segundo lugar y no menos importante, por no romper el delicadísimo equilibrio de la zona.

Estados Unidos urge a que Europa actúe: dicen que tiene las armas, los medios y los canales -sobre todo Italia y Reino Unido, por razones históricas- para entrar en Libia. Desde la UE se responde a Estados Unidos que existe un peligro evidente de que si aviones europeos - los AWACS o aviones de control y vigilancia aérea, u otros, de la OTAN- entran en el espacio aéreo libio, Gadafi mande sus MIG contra la población civil. Pero hay quien insiste en que entonces se derriba a los MIG, a lo que se responde que los civiles -sobre todo los occidentales- pagarán las consecuencias… Y está, además, el tema del gas libio, segundo país suministrador, por ejemplo, de España…

De momento, por tanto, no hay solución y la Europa comunitaria acelara al máximo la salida de sus nacionales para tener las manos más libres, de manera que a la reunión del Eurogrupo el próximo día 11 de marzo en Bruselas se llegue con soluciones concretas. Pero puede ser demasiado tarde para demasiados miles de personas.


Lea también:

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios