www.diariocritico.com

Por Juan Antonio Moreno

Abel Cuerda, uno de los grandes pintores de la abstracción, inicia una nueva etapa creativa
Ampliar

Abel Cuerda, uno de los grandes pintores de la abstracción, inicia una nueva etapa creativa

viernes 07 de julio de 2017, 11:14h
Abel Cuerda (Albacete, 1943) es uno de los pintores destacados del informalismo y del expresionismo abstracto de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX y con presencia notable en este XXI. Como señalo en el libro “El arte y la vida-Conversaciones con Abel Cuerda” (Editorial Tal Vez, 2016): "la evocación del espacio geográfico y la memoria marcan su pintura”.
Abel, alma inquieta, inventa cada día. Su mente privilegiada concibe piezas que surgen desde la racionalidad y que expresan una idea que se acentúa de forma poderosa con la presencia mágica de esa excelente sinfonía de colores que enmarcan su obra.

El pintor del color busca y encuentra en texturas varias nuevas historias, aunque siempre mantiene la constante pictórica: un acento inequívoco que desprende con pasión y desde la emoción un trayecto artístico de hondo calado.

Explosiviidad de colores

Ahora indaga en una nueva etapa. Le he visitado en su precioso estudio de Valdeverdeja (Toledo) y aprecio la explosividad de colores. Cuerda concede protagonismo a una abstracción de geometrías entrelazadas, donde la huella cromática de Gaughin, su primitivismo y las pinturas africanas asoman en esta fase creativa del artista albaceteño.

Abel Cuerda prosigue, pues, firme en su línea inventiva, configurando una obra plena de color que mantiene la identidad de un maestro de la pintura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios