www.diariocritico.com
Consideraciones en torno al 'Podemos', de Amando de Miguel

Consideraciones en torno al 'Podemos', de Amando de Miguel

viernes 20 de marzo de 2015, 12:28h
Mi amigo Amando de Miguel, sociólogo como el que esto suscribe, participante conmigo y otros destacados sociólogos como Salustiano del campo, Juan Diez Nicolas, Luis Gonzalez Seara, Jose Vidal Beneyto, Alejandro Muñoz Alonso, etc, en los encuentros del Escorial, de los años 70, en los que nació el impulso de la moderna sociología española, me ha enviado un escrito en el que compara a Podemos con el partido nacionalsocialista alemán (nazi) del denostado Adolfo Hitler o con el totalitarismo leninista y al que quisiera hacer varias consideraciones.

En él dice:" EN POLÍTICA RESULTA fundamental la distinción izquierda-derecha. Los partidos de derecha tratan de defender la libertad. Los partidos de izquierda presionan para ampliar la igualdad. Ambos apoyan la democracia. Las personas que se dicen "ni de derechas, ni de izquierdas" o "de centro" suelen ser de derechas. Las ideologías que no se basan en la democracia -aunque se les llene la boca con esa palabra- tienden a ser revolucionarias, antisistema, retrógradas.

"Podemos" es un movimiento antisistema más que un partido de izquierdas o de derechas. Su modelo explícito es el castrismo, el chavismo, el peronismo, el evomoralismo, es decir, movimientos con ínfulas totalitarias. Su verdadero modelo implícito es el totalitarismo leninista o nazi.

Resulta asombroso el paralelismo de "Podemos" con el movimiento nazi de hace casi un siglo. Aportaré diez observaciones para llegar a tal conclusión:

1. Los dirigentes de ambos movimientos constituyen un grupo de jóvenes varones descamisados con un lenguaje sexista.
2. En los dos grupos se muestra el endiosamiento de un caudillo histriónico, incluso con el aditamento de un capricho capilar. En Hitler fue el extraño bigote, en Pablo Iglesias la coleta.
3. Tanto Hitler como Iglesias muestran un extraordinario dominio de la propaganda con las técnicas nuevas: Hitler con la radio, Iglesias con las redes.
4. Ambos movimientos apelan al sentimiento de "privación relativa" de las clases medias, aturdidas por las respectivas crisis económicas.
5. El éxito de la operación se apoya en inventar un culpable difuso de los reales nacionales: los "judíos" para los nazis y la "casta" para "Podemos".
6. Los nazis se distinguieron por un símbolo pagano, profusamente repetido: la esvástica. Los seguidores de "Podemos" lucen otro símbolo pagano, el ouroboros (la serpiente que se muerde la cola), aunque de momento no lo difunden mucho.
7. Uno y otro se apropian de la identificación formal con el socialismo, lejos de la socialdemocracia.
8. Los nazis asaltaron el poder mediante sucesivas elecciones en las que fueron ganando cada vez más diputados. "Podemos" se basa en la misma táctica.
9. Ambos movimientos se caracterizan por un fuerte voluntarismo. Es evidente en el título de "podemos" o "se puede".
10. Los nazis gozaron del apoyo de algunos poderosos industriales: Henry Ford, los fabricantes de armas y vehículos en Alemania. Está por ver un parecido engarce en el caso de "Podemos". De momento lo sustituyen por el apoyo del régimen de Venezuela. A la izquierda española le molesta extraordinariamente que se compare a "Podemos" con movimientos totalitarios. La razón es que tanto comunistas como socialistas piensan que, aliándose con "Podemos" llegarán al Gobierno, pero fagocitando a IU y al PSOE. Precisamente, la analogía histórica con los nazis nos dice que Hitler se apoyó en la izquierda de su tiempo para llegar al poder. Una vez en esa cima, aniquiló la izquierda alemana de su tiempo.

Quizá extrañe el vaticinio de que "Podemos" va a llegar al Gobierno en España. Es lo más probable. Conseguirá pronto 10 millones de votos. Su electorado potencial se compone principalmente de amas de casa, jubilados y sobre todo jóvenes con más estudios y menor nivel de vida que sus padres. Instalado en el poder, "Podemos" acabará con la libertad y creará más desigualdades".

Se le olvida a Amando que "Podemos" es marxista leninista es decir comunista. El comunismo que promueve teóricamente, la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora, en el concepto populista a los ciudadanos. Véase a Maduro otorgándose plenos poderes recientemente, como los hermanos Castro en Cuba, sumidos ambos en la miseria.

Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels a finales del siglo XIX en el "El capital". En el siglo XX, Lenin se propuso llevar a la práctica dichas teorías, a partir de su propia interpretación. El comunismo ha fracasado allí donde se ha impuesto como en las URSS, hasta la caída del muro de Berlin. Hay que considerar que la sociedad sin clases es imposible (siempre algún grupo ostentará poder; en el caso del comunismo, serían los burócratas, comunistas, chavistas o castristas).

Por otra parte, muchos creemos que el capitalismo y su afán de ganancia es el único sistema que promueve el desarrollo económico. Eso es el Liberalismo económico, el único eficaz porque estimula la creatividad del ciudadano hacia la riqueza. La Primera Internacional (AIT) fue la primera organización que reunió a los sindicatos y a los partidos asociados a la clase trabajadora. Se fundó en Londres. Su primer congreso se llevó a cabo en 1866 en Ginebra.

En 1889 la Segunda Internacional (SI) que agrupó a diversos partidos socialistas y laboristas. La SI es parte de la historia por los grupos que en el interior de ésta formaron la Tercera Internacional debido a su carácter eminentemente socialdemócrata. La SI se disolvió en 1916 después del inicio de la Primera Guerra Mundial. La Segunda Internacional asentaría las bases de lo que sería la socialdemocracia actual. Después convocaron a la Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915 y a la Conferencia de Kienthal en abril de 1916.

Estas conferencias fueron el antecedente directo de la Tercera Internacional también conocida por su abreviatura en ruso Komintern, la cual fue fundada en su primer congreso de Petrogrado en 1919 por el Partido Comunista de la Unión Soviética. La Tercera Internacional rompió definitivamente con los grupos socialdemócratas, que no dejaron de ser marxistas, y siguió las directrices marcadas por el Partido Comunista de la Unión Soviética, el primer partido totalitario, al que seguirían otros muchos en forma de dictadura de las elites populistas, que ha proliferado en China, Argentina, Venezuela, Cuba etc etc.

En realidad "Podemos" lo que quiere es resucitar el Komintern, lo que es un regreso al pasado trágico, que costó más de 200 millones de muertos, por las represiones y guerras consecuentes, tanto de la URSS con Stalin, China con Mao y otros casos menores como Laos, Vietnam, Corea etc. ¡Vamos a permitir que los totalitarios de "Podemos" nos hagan regresar al pasado, de nuestra 2ª Republica, y a ser el país más pobre de Europa, económica e intelectualmente!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios