www.diariocritico.com

Aclara que se refería al trato que Zapatero da a Andalucía

Esperanza Aguirre: El Gobierno usa el dinero público para 'dar pitas, pitas, pitas'

Esperanza Aguirre: El Gobierno usa el dinero público para "dar pitas, pitas, pitas"

martes 23 de marzo de 2010, 13:59h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó su "máximo respeto" a los andaluces y aclaró que sus declaraciones se referían al tratamiento que da el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Comunidad Autónoma Andaluza.  

   Aguirre se explicó así después del mal entendido generado por sus palabras en una entrevista en Telemadrid, en la que afirmó que es una "vergüenza" que se haya rebajado el número de peonadas para cobrar el PER en Andalucía y acusó al Gobierno de estar utilizando el dinero de los contribuyentes para "dar pitas, pitas, pitas".

  En declaraciones a Europa Press, la jefa del Ejecutivo insistió en que siente el "máximo respecto" por los andaluces, y explicó que con sus palabras quería criticar la política de Zapatero en Andalucía, que repercute en sus ciudadanos.

   Durante la entrevista, la dirigente autonómica señaló que el presidente del Gobierno "al parecer" se ha dado cuenta de que "lo que él pensaba que iba a ser una gran oportunidad para subir en popularidad", es decir, la Presidencia de la Unión Europea, "no le estaba dando buenos réditos y en Andalucía, por primera vez, el PP aparecía como ganador".

   Por ello, dijo, "se han ido a Sevilla, han hecho un Congreso y han hecho lo único que creen que debe hacer un Gobierno, que es utilizar el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas". "Esto la gente del campo sabe a lo que me refiero", indicó Aguirre, para añadir a continuación que esto le parece "una vergüenza" en un momento en el que hay que apretarse el cinturón.

REACCIÓN DEL PESOE

   El secretario de Redes Sociales y Acción Electoral del PSOE-A y diputado autonómico, Miguel Ángel Vázquez, demandó al PP-A que exija una rectificación inmediata a Aguirre por esas manifestaciones y señaló que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la "peor representante de esa derecha que odia a Andalucía y que no soporta que mire de tú a tú a los señoritos de antaño".

   En declaraciones a Europa Press, Vázquez indicó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, tiene una ocasión para demostrar si "es un peón sumiso en la estrategia nacional del Partido Popular o defiende a Andalucía". "Mucho nos tememos que mirará para otro lado ante las declaraciones de Aguirre y dejará otra vez pasar los insultos hacia esta tierra", apuntó.

   Para Vázquez, es una "vergüenza la falta de respeto" que Esperanza Aguirre muestra hacia los miles de jornaleros de esta comunidad que durante meses no han podido ir a trabajar al campo como consecuencia de la climatología tan adversa. Señaló que la medida del Gobierno central de recortar el número de peonadas en Andalucía para poder cobrar el PER "es justa y oportuna" y era reclamada por el sector.

   El dirigente socialista insistió que la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha hecho más que manifestar el "resentimiento, la falta de respeto y la desconsideración hacia la gente de Andalucía que tiene la derecha española". En su opinión, ante unas manifestaciones como las de Aguirre, el PP-A debería "levantar la voz contra esos dirigentes nacionales del partido" y decir que Andalucía se merece un "trato exquisito", sobre todo, cuando ciudadanos de esta tierra han contribuido con su esfuerzo al desarrollo de otras comunidades, como la de Madrid.

   DEFENSA DE SANZ

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, reclamó a PSOE e IU-CA que "dejen de hacer demagogia" en torno a las declaraciones de Esperanza Aguirre, porque según dijo, Aguirre "ha dejado clarísimo su respeto por Andalucía", algo que es compatible con "las críticas a la gestión política" del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

   En declaraciones a Europa Press, Antonio Sanz exigió a los dirigentes de PSOE e IU-CA que cesen en sus ataques a la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque Esperanza Aguirre ha dejado clarísimo su respeto por Andalucía" al precisar que sus declaraciones se referían al tratamiento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dispensa a la Comunidad Autónoma Andaluza.

   Al respecto, reclamó especialmente al PSOE que "no confunda Andalucía con Zapatero", pues a su juicio, los socialistas incurren en una "interesada confusión entre el partido y el pueblo andaluz" en lo que él mismo calificó como "un tic antidemocrático". "Es legítimo, y en estos momentos está justificado y el necesario, criticar la gestión política de Zapatero", dijo Sanz advirtiendo que las críticas a la gestión socialista no están reñidas con "pensar en lo mejor para Andalucía".

   "Se echan de menos políticas activas de empleo", dijo el secretario general del PP-A, quien recordó el "millón de parados" que sufre la sociedad andaluza y exigió al PSOE que "no confunda a Andalucía con el partido o con la gestión política de Zapatero".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios