www.diariocritico.com

El ataque de Londres, aún sin vínculos probados con el terrorismo islamista, deja 4 muertos y 40 heridos

> También falleció, además, el agresor, que está siendo investigado por su atentado

jueves 23 de marzo de 2017, 07:54h

Un ataque terrorista sacudió ayer el centro de Londres provocando la muerte a 4 personas (incluyendo al agresor) y heridas a 40.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, informó que se trabaja con la hipótesis de que el agresor actuó "inspirado por el terrorismo internacional" y rehusó hacer comentarios sobre su identidad. La policía centra sus pesquisas en la "motivación y preparación" del sospechoso y de posibles "asociados".

La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior los disparos de la policía. Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y visitantes, quedaron retenidos durante 5 horas en las instalaciones parlamentarias por motivos de seguridad y posteriormente fueron evacuadas a la abadía de Westminster.

La primera ministra, Theresa May, abandonó el Parlamento poco después del ataque y reunió anoche al comité de emergencias Cobra, que incluye a los principales ministros y altos cargos de la defensa y seguridad nacionales. Tras la reunión, compareció frente a su residencia de Downing Street, donde expresó su solidaridad con las víctimas e insistió en que el pueblo británico "no cederá" al terrorismo. La primera ministra dijo que el atacante escogió atentar frente al Parlamento porque es "el corazón de la capital" donde "gente de todas las nacionalidades se congrega para celebrar la democracia y la libertad de expresión". May confirmó que el Gobierno no variará el grado de alerta terrorista que tiene actualmente, considerado "severo", el cuarto en una escala de cinco.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, advirtió de que el ataque "no será el último" que golpee a Londres. En un breve comunicado a través de sus redes sociales, Johnson calificó el atentado de "desgarrador" y agradeció la solidaridad mostrada por todos los países.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que los londinenses "no serán intimidados" y anunció el despliegue de policías armados en las calles de la ciudad para mantener la seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el atentado y expresó su "total apoyo" al Reino Unido. En su cuenta de Twitter, aseguró que había hablado con la primera ministra británica, a quien transmitió que "lo está haciendo muy bien".

Modus operandi

A las 14,40, hora local, un hombre arrolló con un todoterreno a los viandantes que se encontraban en el puente de Westminster antes de empotrarse contra la verja del Parlamento. El atacante salió del vehículo armado con un cuchillo y logró adentrarse en los jardines del Old Palace Yard, adyacente a la Cámara, donde apuñaló a uno de los policías que custodiaba el edificio tras lo que fue abatido. Scotland Yard confirmó la muerte cinco personas y heridas a cuarenta, tres de ellos policías.

En la prensa

Los diarios destacan que el atentado supone un ataque a la democracia británica. "El terrorismo obliga a cerrar el primer Parlamento del mundo", titula a toda página EL PAÍS. En sus páginas interiores apunta a "terror en un templo de la democracia". "El yihadismo ataca los pilares de la democracia occidental", titula en primera ABC. En la misma línea, LA VANGUARDIA apunta que "el terror golpea el corazón de la democracia británica". LA RAZÓN señala un "ataque al Parlamento británico" y EL MUNDO habla de "terror en Westminster". "Terror bajo el Big Ben", titula EL PERIÓDICO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios