www.diariocritico.com
Tres días de homenaje a las Brigadas Internacionales en Albacete, 'su capital', con motivo del 80 aniversario de su llegada

Tres días de homenaje a las Brigadas Internacionales en Albacete, 'su capital', con motivo del 80 aniversario de su llegada

martes 25 de octubre de 2016, 10:26h
A partir de este martes 25 y durante tres días visitan Albacete alrededor de cien familiares y amigos de brigadistas procedentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, entre otros países. Ellos han conservado el recuerdo y el cariño que los brigadistas han manifestado por Albacete -provincia donde tuvieron su sede fija tras recalar en España para defender la libertad- y por nuestro país. Y, por ello, al cumplirse exactamente el 80 aniversario de su llegada, han organizado un viaje para volver a estas tierras tan queridas para ellos.

Se han organizado, con el historiador, profesor y especialista en las Brigadas, Manuel Requena al frente, variadas actividades como conferencias, exposiciones, un ciclo de cine, preparando también una obra de teatro sobre el brigadista John Cookson y también se realizarán diversas actividades durante los días 25, 26 y 27 para mostrarles la admiración y agradecimiento por su solidaridad y el espíritu antifascista que mostraron viniendo a luchar a España durante estos años tan tenebrosos para las democracias europeas y, sobre todo, para la española.

Han pasado 80 años pero su recuerdo perdura en muchos países como demuestra este viaje que va a permitir tener entre nosotros al brigadista con 97 años, Josep Almudever, hijos y nietos de brigadistas, estudiosos del tema y amigos. Ya este primer día se colocará una placa a las 20 horas en la Avenida de la Estación (edificio de Educación) en recuerdo de la llegada a Albacete, hace 80 años, del primer contingente de las Brigadas que había salido de París unos días antes. En la estación de París, los parisinos inauguraron el pasado sábado 22 un monumento para recordar que hace 80 años salieron desde allí los brigadistas y fueron a Albacete, nombra oficialmente Capital Mundial de las Brigadas.

Por ello la ceremonia de París la concluyen en la capital castellano-manchega con la ceremonia de la placa. Es un ejemplo de hermanamiento con París, a través de los brigadistas. Después será recibidos en el Salón de Actos de la Diputacióncon la presencia de políticos, sindicalistas, representantes de diversas asociaciones, de la Universidad y de la cultura. Hablarán representantes políticos y de la Universidad, el brigadista Josep Almudever, Anastasia Tsackos, hija de brigadista y Soledina Chantareau, organizadora del viaje.

Comida, libros y teatro

El miércoles 26 tendrá lugar una comida de confraternización en el Hotel Europa con los familiares de los brigadistas. Cualquier ciudadano puede sacar un tique, por 20 euros, en el mismo hotel, para participar en la misma. Se repite así un acto similar que el realizado en 1996. A las siete de la tarde, el autor Marco Pupini presentará en el Salón de Plenos del Antiguo Ayuntamiento, su libro 'Antifascistas italianas en la Guerra Civil española, 1936-1939'. Y después se representará una obra escrita en honor a ellos por el albaceteño Fructuoso Ramón Soriano: 'Recordando a John Cookson', interpretada por actores albacetenses y dirigida por Engracia Cruz.

El jueves 27, tendrá lugar a las 10 horas una visita guiada, a cargo de Mikel Barriola, por los lugares donde estuvieron las Brigadas. A las 11,30 horas la Universidad les dará la bienvenida en un acto ante el Monumento de las Brigadas existente en el campus, frente al Vicerrectorado. La Universidad, a través del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) es el foco que sigue impulsando la Memoria histórica de las brigadas.

En la Facultad de Derecho está expuesta una exposición de fotografías de las Brigadas Internacionales. Después visitarán la exposición ubicada en el Teatro Circo: 'Albacete, capital de las Brigadas Internacionales, os saluda'. Por la tarde, se celebrará el acto de despedida en la Sala Pepe Isbert del Teatro Circo. Discursos de despedida y entrega a los visitantes de un grabado sobre un tema de las Brigadas en recuerdo de dicha visita a Albacete y con el cariño de los albacetenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios