www.diariocritico.com
El Gobierno regional reitera que la mejor garantía de calidad sanitaria está en el sistema público

El Gobierno regional reitera que la mejor garantía de calidad sanitaria está en el sistema público

martes 13 de febrero de 2018, 14:31h
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha insistido hoy en que los ciudadanos de la comunidad autónoma deben estar tranquilos y mantener la confianza que siempre han mostrado en su sistema sanitario público porque en una institución jerarquizada como es el SESCAM, tienen todas las garantías de estar siendo atendidos por los mejores profesionales.

“Desde luego, deben estar mucho más tranquilos que en una organización no reglada ni jerarquizada y que responde a intereses individuales y no al interés colectivo”, ha asegurado Leal en una rueda de prensa convocada para aclarar varias cuestiones sobre las “sospechas” que se están vertiendo en los últimos días sobre la contratación de facultativos y que, según ha dicho, están intentando cercenar la confianza de los ciudadanos hacia los profesionales sanitarios que les atienden.

Y es que, según la directora gerente del SESCAM, si hay algo indispensable en la relación médico-paciente es, sin duda, la confianza, cuestión que considera se está poniendo en riesgo con las “graves acusaciones” que se están produciendo en los últimos días. De ahí que haya considerado conveniente trasladar a los ciudadanos una serie de cuestiones con el fin de transmitirles tranquilidad en relación a los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional.

La primera de estas reflexiones está relacionada con la necesidad de mejorar la planificación de la formación de especialistas en nuestro país. Según Leal, el sistema de formación MIR implantado en España desde el año 1976, excelente desde el punto de vista técnico, no ha sido capaz de dar una respuesta adecuada a las necesidades de especialistas.

“En España hemos pasado y seguiremos pasando por diferentes periodos con déficit de distintos profesionales como consecuencia de una mala planificación de la formación de especialistas, algo que todavía no se ha resuelto después de más de cuarenta años y que parece complicado resolver, porque mientras que la última palabra en esa planificación la tiene el Ministerio de Sanidad, la responsabilidad de la gestión del sistema sanitario recae en las Comunidades Autónomas”, ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que no es de recibo que el Ministerio de Sanidad siga manteniendo criterios no actualizados a la hora de acreditar nuevas Unidades Docentes en los centros sanitarios, herramientas muy necesarias para poder incrementar el número de facultativos especialistas en formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios