www.diariocritico.com
Page anuncia un nuevo plan de empleo que beneficiará a 60.000 personas
(Foto: EFE)

Page anuncia un nuevo plan de empleo que beneficiará a 60.000 personas

miércoles 18 de octubre de 2017, 13:46h
Este miércoles se celebra el Debate del Estado de la Región (DER) en Castilla-La Mancha, en el que el presidente, Emiliano García Page ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura, al tiempo que ha anunciado los objetivos y estrategias para los próximos ejercicios. Uno de los anuncios ha sido el nuevo Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas, que da continuidad al Plan Extraordinario de Empleo (2015-2017), y que beneficiará a unas 60.000 personas entre 2018 y 2020.
"Hemos creado el mayor Plan Extraordinario de Empleo frente a la ausencia total de políticas activas de empleo de la legislatura anterior", ha manifestado Page, tras recordar que los dos últimos años se han invertido cerca de 345 millones de euros en políticas de empleo, con las que "hemos ayudado a la gente a comer".

El nuevo Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas contempla dos novedades: una bolsa de empleo para jóvenes y un 'cheque de transición al empleo ordinario' para parados de larga duración. Este cheque consiste en una ayuda a título personal con una validez de un año para obtener un contrato de al menos doce meses de duración en el ámbito privado con ayuda pública.

"Invitaremos a las cinco diputaciones, a todos los municipios, a las entidades sin ánimo de lucro y a las empresas a movilizar, junto al Gobierno regional y a los agentes sociales, todos nuestros recursos para consolidar la recuperación del empleo y no dejar a medias lo hecho en estos dos años", ha asegurado García-Page.

Page ha asegurado que la situación financiera de Castilla-La Mancha ha mejorado en los dos últimos años, y ha destacado que la región sigue en la senda del crecimiento económico con un incremento del PIB de un 3,1% en 2016. Según el presidente manchego, las previsiones apuntan que Castilla-La Mancha seguirá encabezando el crecimiento económico en 2017, siendo la segunda comunidad autónoma que más crecerá en el conjunto del país, con una previsión del 3,3%, frente al 3% estatal.

Según ha señalado, Castilla-La Mancha se ha convertido en la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de la cifra de negocios en la industria y con mayor crecimiento de la entrada de pedidos del país. El presidente socialista ha recordado que se han incrementado las ayudas a las empresas poniendo en marcha el Plan Adelante. Dotado con más de 260 millones de euros, esta iniciativa contempla un 54% más de fondos para ayudar a la creación de empresas, ha multiplicado por cuatro las ayudas a la inversión, aporta un 47% más de apoyo a la innovación, un 30% más para la comercialización, un 15% más para mejorar la internacionalización y ha duplicado los fondos para mejorar su financiación e inyectar liquidez al tejido empresarial, con la puesta en marcha del Plan Financia Adelante dotado con 95 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado dos nuevas iniciativas incluidas en el marco del Plan Adelante. La primera de ellas, ‘Crece Empresas’, está destinada a fomentar que las empresas de la región ganen tamaño, con el objetivo de que las microempresas se conviertan en pymes. Y la segunda, denominada ‘Innova World’, encaminada a facilitar la innovación de las empresas en los mercados internacionales, poniendo en marcha ayudas para los gastos relativos a diseño, asesoramiento jurídico, registro de marcas, y patentes, en el exterior.

Page sostiene que Castilla-La Mancha ha recuperado ya 46.000 de los 66.700 empleos que se perdieron en la Legislatura anterior. Durante su intervención, ha remarcado la positiva trayectoria en relación a la tasa de paro, que ha bajado casi 5 puntos, frente al incremento de 4 puntos durante la legislatura pasada, "un punto porcentual por cada año de Gobierno".

"El paro ha bajado en 47.300 personas, frente al incremento del paro en 29.000 personas de la legislatura anterior. En un solo año, el paro ha bajado más que lo que subió con Cospedal en cuatro, y nuestro paro de larga duración se ha visto reducido en un 30%, mientras se doblaba en la pasada legislatura", ha garantizado García-Page.

Por otro lado, ha dado cuenta de que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 50.738 personas, y que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha bajado un 9% hasta los 71.000, frente al incremento del 29% que se registró en la pasada legislatura. "Ahora son más los hogares en los que todos sus miembros trabajan, concretamente 23.600 más".

Page también ha celebrado el Plan Estratégico del Turismo aprobado en esta legislatura, tiempo en el que se han registrado
casi 5,7 millones de visitas y 10,4 millones de pernoctaciones, un 15,9% y un 17,3% más, respectivamente, que en el periodo equivalente de la anterior legislatura. En total se han ganado 779.722 visitantes y 1.542.115 pernoctaciones desde julio de 2015.

También ha recordado que este Gobierno ha recuperado la Feria de Artesanía FARCAMA, devolviéndole además "el sitio que merece como la feria de artesanía más importante de España", que estaba "herida de muerte y a punto de desaparecer", y que ha registrado en su 37 Edición 60.000 visitantes y un 19% más de ventas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios