www.diariocritico.com
Manifestación contra el proyecto de minería de Tierras Raras en Ciudad Real
Manifestación contra el proyecto de minería de Tierras Raras en Ciudad Real (Foto: IU CLM)

Equo reclama la dimisión del Director General de Minas por "la tomadura de pelo" del proyecto de tierras raras

martes 07 de noviembre de 2017, 11:21h
Equo Castilla la Mancha se ha mostrado satisfacho por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, emitida por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, al proyecto de explotación minero de Tierras Raras en la comarca de Torrenueva y Torre de Juan Abad, que fue solicitado por la empresa Quantum minería. No obstante, reclama su archivo definitivo y la dimisión del Director General de Minas.

Ya en enero de 2016 el partido verde presentó alegaciones en contra del proyecto que solicitaba la apertura del expediente de explotación. Posteriormente el 24 de Mayo del 2017, también presentaron alegaciones técnicas al estudio de impacto presentado por la empresa, junto con otras organizaciones, proceso que ha llevado finalmente a la Declaración de Impacto Ambiental Negativa.

“Ahora sólo esperamos la resolución final de la dirección general de minas, que como ‘órgano sustantivo’ es quien debe archivar definitivamente el proyecto”, asegura la formación ecologista en un comunicado.

“En este punto queremos recordarle a don José Luis Cabezas (Director General de Minas) que la DIA negativa es un documento vinculante, por lo que no caben más dilaciones y debe proceder al archivo inmediato del proyecto”, insisten.

“También queremos recordar, que fue el propio José Luis Cabezas, en su condición de Director General de Minas, quien acompañó a los directivos de Quantum, por una serie de charlas informativas, en la que nos intentaron vender, las ‘bondades del proyecto’, en lo que, en nuestra opinión, fue una auténtica tomadura de pelo a los habitantes de la comarca, y por tanto pedimos que tres años después, y comprobado lo nocivo de dicho proyecto, como indica el propio informe de la Consejería de Medio Ambiente, que asuma sus responsabilidades políticas y presente su dimisión”, añaden.

Desde Equo Castilla la Mancha recuerdan que este tipo de minería explotadora de recursos naturales amenaza otras comarcas. “Seguiremos vigilantes para que, como en este caso, la lucha de la ciudadanía pare todos aquellos proyectos que amenacen el futuro sostenible de nuestra tierra, nuestras gentes y nuestro modo de vida”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios