www.diariocritico.com
Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha pone en marcha un Aula de EPOC
Ampliar
Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha pone en marcha un Aula de EPOC (Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha pone en marcha un Aula de EPOC para la formación de pacientes expertos

lunes 04 de junio de 2018, 13:32h
La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha ha organizado recientemente en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina su primera Aula de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una iniciativa dirigida a pacientes que padecen esta enfermedad y profesionales sanitarios y en la que han participado cerca de 20 personas.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad crónica, progresiva y tratable, especialmente relacionada con el tabaquismo y que se caracteriza por una inflamación en el interior de los bronquios que dificulta el paso del aire, complicando la respiración.

De acuerdo con los últimos datos disponibles sobre la prevalencia de la enfermedad en España recogidos por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2014, el 3,28 por ciento de la población mayor de 18 años en Castilla-La Mancha padece EPOC, lo que supone que hay cerca de 70.000 personas afectadas en la región.

Así, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la forma en la que se aborda la EPOC, pero, especialmente, promover la formación de pacientes expertos en el manejo de la enfermedad, ofreciéndoles herramientas que les serán de utilidad en su vida diaria, de modo que, en un futuro, puedan formar a otros pacientes para una mejor convivencia con la enfermedad.

Escuela de Salud y Cuidados

La Escuela de Salud y Cuidados, junto al Plan Dignifica y las redes de Expertos y Profesionales, son los tres ejes que vertebran el Plan de Humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha, y supone un cambio en el modelo de gestión de la enfermedad, ya que ofrece tanto a profesionales como a pacientes la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.

Así, esta iniciativa, coordinada por la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, puso en marcha sus primeras acciones formativas en diciembre de 2016, en concreto con talleres dirigidos a profesionales sanitarios, a pacientes con diabetes tipo 2 y a sus cuidadores.

El objetivo de esta iniciativa es crear una red de formadores a lo largo de toda la región para que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que se encuentran en su misma situación, favoreciendo así la capacitación de los pacientes, así como su implicación tanto en el autocuidado como en el manejo de la enfermedad crónica para mejorar su salud y calidad de vida.

Hasta ahora, la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha ha organizado acciones formativas relacionadas con cuatro enfermedades: diabetes tipo I, diabetes tipo II, cáncer de mama y la actual de manejo de EPOC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.