www.diariocritico.com
Natalio González (IU-CLM)
Ampliar
Natalio González (IU-CLM) (Foto: IU-CLM)

IU denuncia el caos en las aulas: "Todavía hay alumnado en Castilla-La Mancha que sigue sin profesor"

martes 24 de octubre de 2017, 13:13h

IU CLM ya denunció, ante el inicio del curso escolar, "un caos de planificación y de gestión de los recursos, ante la consolidación de los recortes y el continuismo en las políticas educativas del PP". Ahora, en la segunda quincena del mes de octubre, y en palabras de Natalio González, Responsable del Área de Educación de IU CLM, la formación añade: “Nos encontramos con una insuficiencia de profesorado, sobre todo en los centros de secundaria, que ha generado una situación de emergencia dado que numeroso alumnado sigue sin el profesorado correspondiente”.

Aseguran desde la organización de izquierdas que a fecha de 20 de octubre se topan con una medida de la Consejería de Educación "producto del caos organizativo del inicio de curso, que consiste en una ampliación extraordinaria de la bolsa de trabajo del personal interino". Medida que ha dado a conocer el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, a los centros educativos mediante un comunicado dirigido a los directores y directoras.

González: “Este comunicado es más bien un lavado de imagen ya que alumnado, profesorado, padres y madres, están padeciendo todo el caos que existe desde el comienzo de este curso. Ahora, el Consejero quiere demostrar que está realizando bien su trabajo y que, aunque llega muy tarde, solucionará los problemas de la educación en nuestra región”.

La iniciativa de la Consejería habilita un nuevo sistema de adjudicación de puestos de trabajo para el profesorado interino que aún siguen sin estar cubiertos. "Es decir, casi dos meses después del comienzo del curso escolar, parece ser que nos encontramos en la caótica situación de que todavía hay alumnado en Castilla-La Mancha que sigue sin profesor. ¿Dónde queda situado el discurso retórico del Gobierno de Castilla La Mancha de la buena marcha de la educación pública?", enfatizan desde IU CLM.

IU CLM asegura que este nuevo sistema de adjudicación de plazas que el Consejero lanza, dispone que sean los propios centros educativos, en comunicación con las respectivas direcciones provinciales, los que comprueben y ejecuten que los requisitos exigidos por la Consejería para desempeñar los puestos de trabajo correspondientes son los adecuados. Según la formación, la Consejería y las direcciones provinciales de educación “delegan” una nueva función administrativa a las direcciones de los centros en cuanto a que deben asumir la responsabilidad de “provisión de puestos de trabajo”, a través de un nuevo procedimiento “ideado” por la propia Consejería, y que difiere del procedimiento utilizado hasta ahora para la adjudicación de dichos puestos de trabajo.

Asimismo, IU CLM aseguran que también se desconoce si la nueva función que tienen que desempeñar las direcciones de los centros está articulada en alguna resolución de la administración educativa que explique la normativa en la que está anclada y la amparada. "¿Existe resolución administrativa que obligue a directores y directoras a desempeñar la función de “comisión de recursos humanos”? ¿Podría estar rozando la Consejería-direcciones provinciales una ilegalidad?", se preguntan.

IU CLM asegura que lo verdaderamente sorprendente es cómo desde la propia Consejería se argumenta la puesta en marcha de este invento: “Así los centros tendrán el profesorado que necesitan cuanto antes”. Para la formación esto es "a costa del voluntarismo del profesorado y de trasladar más tareas burocráticas a los centros educativos por si no tuvieran ya en exceso".

La documentación exigida al profesorado interino que se acoja a esta bolsa extraordinaria es la del título, máster y nota media del expediente académico. Esta cuestión no es baladí. Resulta que los requisitos exigidos al profesorado interino que ya desempeña puestos de trabajo en vacante o sustituciones desde el inicio del curso hasta la fecha han sido distintos, como por ejemplo la experiencia o la formación. ¿Esta diferencia de requisitos exigidos a un profesorado u otro cumple con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad? ¿Establece discriminaciones? "Tenemos nuestras dudas", afirman desde IU anunciando que lo estudiarán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios