www.diariocritico.com
IU denuncia que el gobierno de Page 'sigue haciendo mucho daño' a la educación pública

IU denuncia que el gobierno de Page "sigue haciendo mucho daño" a la educación pública

miércoles 25 de octubre de 2017, 12:42h
Izquierda Unida ha dado la voz de alarma ante el "caos de planificación y de gestión de los recursos, la consolidación de los recortes y el continuismo en las políticas del PP" en la educación pública de Castilla-La Mancha. "Nos encontramos con una insuficiencia de profesorado, sobre todo en los centros de secundaria, que ha generado una situación de emergencia dado que numeroso alumnado sigue sin el profesorado correspondiente", denuncia el responsable de Educación de IU en la región, Natalio González.
La formación denuncia que "nos volvemos a topar con una medida de la Consejería de Educación, producto del caos organizativo del inicio de curso, que consiste en una ampliación extraordinaria de la bolsa de trabajo del personal interino". Medida que ha dado a conocer el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, a los centros educativos mediante un comunicado dirigido a los directores y directoras.

"Este comunicado es más bien un lavado de imagen ya que alumnado, profesorado, padres y madres, están padeciendo todo el caos que existe desde el comienzo de este curso. Ahora, el Consejero quiere demostrar que está realizando bien su trabajo y que, aunque llega muy tarde, solucionará los problemas de la educación en nuestra región", denuncia González.

Izquierda Unida critica esta medida que supone un nuevo sistema de adjudicación de puestos de trabajo para el profesorado interino que aún siguen sin estar cubiertos. "Casi dos meses después del comienzo del curso escolar, parece ser que nos encontramos en la caótica situación de que todavía hay alumnado en Castilla-La Mancha que sigue sin profesor".

La formación de izquierdas sostiene que este nuevo sistema de adjudicación de plazas, "dispone que sean los propios centros educativos los que comprueben y ejecuten que los requisitos exigidos por la Consejería para desempeñar los puestos de trabajo correspondientes son los adecuados". Esto quiere decir que "la Consejería y las direcciones provinciales de educación delegan una nueva función administrativa a las direcciones de los centros en cuanto a que deben asumir la responsabilidad de provisión de puestos de trabajo".

Por ello, el partido de la oposición se pregunta si "existe una resolución administrativa que obligue a directores y directoras a desempeñar la función de comisión de recursos humanos".

"Lo verdaderamente sorprendente es cómo desde la Consejería, incompetente en la planificación y gestión del inicio de este curso, se argumenta la puesta en marcha de este invento: "así los centros tendrán el profesorado que necesitan cuanto antes", aunque sea, una vez más, a costa del voluntarismo del profesorado y de trasladar más tareas burocráticas a los centros educativos por si no tuvieran ya en exceso".

La documentación exigida al profesorado interino que se acoja a esta bolsa extraordinaria es la del título, máster y nota media del expediente académico. Los requisitos exigidos al profesorado interino que ya desempeña puestos de trabajo en vacante o sustituciones desde el inicio del curso hasta la fecha han sido distintos, como por ejemplo la experiencia o la formación. "¿Esta diferencia de requisitos exigidos a un profesorado u otro cumple con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad? ¿Establece discriminaciones?", preguntan.

"Duele ver cómo la educación pública en nuestra región adolece de lo mismo: seguimos sin nuevas construcciones o dotaciones en infraestructuras, sin profesorado suficiente, con lagunas administrativas lamentables, sin políticas educativas que garanticen la mejora cualitativa y la efectiva igualdad de derechos de la educación pública, con elevadas ratios en Primaria y Secundaria, sin medidas para mejorar la atención a la diversidad, apoyos y desdobles, discriminación en la contratación del profesorado interino".

IU argumenta que "las cosas no suceden por casualidad. Las altas ratios, las nuevas adjudicaciones sin transparencia, las abundantes jornadas parciales (medias o tercias) no sólo son errores de gestión sino que denotan un desprecio hacia la escuela pública". Por ello, reclama que no se emprendan más medidas 'parche' para dar respuesta a problemas estructurales.

"Otras políticas educativas son necesarias y posibles de articular, con voluntad política vía presupuestos y medidas concretas para reponer los recursos robados por el PP. Pero está claro que el Gobierno regional prefiere mantener las que han hecho y siguen haciendo mucho daño a la educación pública de Castilla-La Mancha", concluye Natalio González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • IU denuncia que el gobierno de Page "sigue haciendo mucho daño" a la educación pública

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    46454 | Jose Velasco - 26/10/2017 @ 16:14:16 (GMT+1)
    A ver si te aclaras, tio, que UNIDOS PODEMOS está en el Gobierno y vosotros formáis parte de él.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.