www.diariocritico.com
Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha
Ampliar
Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha (Foto: IU Castilla-La Mancha)

Izquierda Unida reclama un "Estatuto del siglo XXI" para Castilla-La Mancha

martes 17 de octubre de 2017, 13:12h
Izquierda Unida reclama una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para garantizar el suministro de agua ya que considera que puede haber problemas de abastecimiento para el consumo humano y que debe protegerse.

Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de Izquierda Unida, ha expresado su preocupación por los datos publicados el lunes que reflejan que Castilla-La Mancha es la cuarta región con las tasas más alta de riesgo de pobreza y exclusión social. Crespo ha afirmado en rueda de prensa que “desde 2008 estamos descendiendo por lo que debemos dar una respuesta inmediata para paliar esta clara desigualdad que afecta a nuestra región”.

En cuanto a la problemática del agua que ya el pasado 19 de agosto, Izquierda Unida denunciaba los problemas de abastecimiento que había en municipios de Guadalajara y de otras provincias; problemas con depuradoras y mala calidad del agua; Crespo ha explicado que desde el Gobierno Regional se ha anunciado que se van a tomar medidas para solventar esa situación, pero que IU CLM exige que especifiquen "las medidas, el tiempo para llevarlas a cabo y el presupuestos de las mismas para que no quede en otras promesas sin cumplir".

Continuando con el agua, el pasado 11 de octubre, la Confederación Hidrográfica del Tajo, realizó un trasvase al embalse de Navalcán al de Rosarito, para abastecer el regadío de la comarca extremeña de la Vera. Un trasvase que desde la CHT han informado que todos los años realizan ese trasvase de aguas, a lo cual, Crespo ha opinado que “este año está siendo muy seco, hay restricciones en el suministro de aguas y todo esto puede conllevar problemas en el abastecimiento de agua para uso humano”. Insistiendo en que “no podemos poner en peligro el abastecimiento humano para el regadío”. Además, el coordinador de IU CLM, ha lamentado que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no esté realizando ninguna actuación para solventar esta problemática".

Juan Ramón Crespo ha aclarado que “No estamos hablando de solidaridad entre las distintas provincias, sino de que la prioridad debe ser el abastecimiento humano”.

Crespo ha señalado la importancia de garantizar el suministro de agua, por lo que desde Izquierda Unida han señalado como fundamental la Reforma del Estatuto de Autonomía.

De hecho, se ha informado que la semana pasada enviaron desde IU CLM, una carta al Gobierno Regional y a los partidos políticos que se encuentran representados en las Cortes Regionales, informando que “aún no han obtenido respuesta”.

Crespo ha recordado que para el PSOE y Podemos era un requisito para la investidura de García-Page, “que llevaron a notario cuando realmente con quién tienen el compromiso es con la ciudadanía.”

Juan Ramón Crespo: “Ahora más que nunca, debido a los trasvases, necesitamos garantizar el agua como un derecho fundamental para los ciudadanos”, “Exigimos al Gobierno Regional que cese en sus promesas y empiece con un compromiso real para blindar los derechos de todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios