www.diariocritico.com
Page presentará una iniciativa para que Moncloa retire el copago farmacéutico
Ampliar
(Foto: JCCM)

Page presentará una iniciativa para que Moncloa retire el copago farmacéutico

miércoles 23 de mayo de 2018, 12:01h
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que desde su Ejecutivo se va plantear en los próximos días una iniciativa para que el Parlamento autonómico proponga al Gobierno de España que retire “de una vez por todas” el copago farmacéutico porque resulta “casi ofensivo” mantenerlo.

Asimismo, ha calificado de “absurdo” que España entera se esté manifestando por la estabilidad de las pensiones y el mantenimiento de los servicios sociales, “y que todavía se mantenga un copago de hasta ocho euros en las farmacias”.

De esta forma lo ha señalado García-Page este martes en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, durante el acto de entrega de nueve aulas informáticas a otros tantos centros de mayores de la región ubicados en las localidades de Almagro, Villanueva de los Infantes y Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real; Huete, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y Sisante, en Cuenca; Guadalajara; y Urda, en la provincia toledana. Un acto en el que el presidente ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

En esta línea, ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego ya suprimió el repago farmacéutico, es decir, que se tuviese que adelantar el dinero en las farmacias, “y eso ha supuesto un ahorro para el conjunto de los mayores de más de siete millones de euros al año”.

Seguir fomentando un envejecimiento activo

Durante su intervención, García-Page ha incidido en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por seguir fomentando el envejecimiento activo y por mejorar la calidad de vida de los mayores de la región, porque “una sociedad que se mueve en términos de actividad e inquietud, es una sociedad viva”.

Así, y tras avanzar la apertura de un nuevo Centro de Mayores en la localidad conquense de Iniesta, ha anunciado que, antes de que acabe la legislatura, se retomarán de forma experimental los viajes de turismo activo fuera de la Comunidad Autónoma, preferentemente a destinos de playa, que se vieron suprimidos con la crisis.

El programa de envejecimiento activo, ha señalado García-Page, “es una forma de entender la vida, una filosofía de la no resignación a que se pare la vida con 65 años”. Por ello, se seguirá avanzando también en turismo social vinculado al termalismo y en otras experiencias de ocio turístico, pues todos estos programas de viajes y entretenimiento “generan, además, empleo y ciclo económico, y son un elemento de justicia”.

Mayores que se organizan “y tiran del carro”

El presidente ha tenido también palabras de reconocimiento para los mayores de Castilla-La Mancha, “ejemplo de actitud y de haber superado tiempos peores”, y ha puesto en valor la inquietud de la que hacen gala, una actitud que sirve de revulsivo para las generaciones más jóvenes.

También ha agradecido que se organicen a través de los Consejos de Mayores y que “tiren del carro”, algo que no siempre resulta fácil porque “mucha gente mira para otro lado a la hora de tomar la iniciativa”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Mayores de Huete (Cuenca), Teresa Gómez, ha recordado que el programa de alfabetización digital de los mayores es un compromiso del presidente regional, a quien le ha reconocido su “interés por seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los mayores”. Asimismo, ha señalado que, para los usuarios, estas aulas informáticas suponen “una gran ventana al mundo” que les aporta “independencia y seguridad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios