www.diariocritico.com
Nuevos profesionales de cuidados paliativos domiciliarios en el Complejo Hospitalario de Toledo

Nuevos profesionales de cuidados paliativos domiciliarios en el Complejo Hospitalario de Toledo

viernes 02 de febrero de 2018, 12:21h
El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha el tercer equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos para atención domiciliaria enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020 del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita que ha realizado al Hospital Provincial de Toledo, donde ha estado acompañado por el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Nicolás y por el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas.

El consejero ha explicado que el nuevo equipo, formado por un médico, una enfermera y un psicólogo, prestará apoyo y asistencia a pacientes paliativos y a sus familiares con el fin de mantener una buena calidad de vida de estos enfermos en su entorno familiar. Además, dispondrán de vehículos nuevos para el desarrollo de esta actividad.

Fernández Sanz ha explicado que la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha permitirá incorporar más dispositivos y nuevos profesionales para mejorar la calidad de la atención que se presta al paciente en fase avanzada e incurable y a sus familiares.

Así, en el periodo que abarca los años 2017 y 2020, está prevista la creación de 23 camas más en unidades específicas de Cuidados Paliativos, seis nuevos equipos domiciliarios y al menos un recurso específico de referencia de este tipo de cuidados para la población pediátrica.

El consejero ha avanzado nuevos equipos domiciliarios, como son un equipo mixto en Alcázar y Tomelloso, otro en Manzanares y Valdepeñas y a final de año en Almansa y Hellín.

Igualmente, se contempla al menos un recurso específico de referencia de Cuidados Paliativos Pediátricos en toda Castilla-La Mancha.

Por su parte, la doctora Inmaculada Raja, coordinadora de la Estrategia regional de Cuidados Paliativos ha explicado que durante el pasado año los profesionales del equipo que integran la Unidad de Cuidados Paliativos de Toledo realizaron más de 2.200 visitas domiciliarias para atender a un total de 400 pacientes incluidos en el programa y recorrieron más de 56.000 kilómetros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios