www.diariocritico.com
7,5 millones para la promoción del trabajo por cuenta propia en 2018
(Foto: EFE)

7,5 millones para la promoción del trabajo por cuenta propia en 2018

jueves 15 de febrero de 2018, 12:58h

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 7,5 millones de euros a la promoción del trabajo por cuenta propia, en 2018. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en sede parlamentaria.

La consejera ha recordado que el Plan de Autoempleo del Ejecutivo regional ya ha beneficiado a 8.000 autónomos en la región con ayudas por importe de 15,4 millones de euros para llevar a cabo un total de seis líneas distintas de ayudas: al inicio de actividad; al mantenimiento y consolidación del proyecto emprendedor; a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; al fomento del relevo generacional; a la inserción laboral del autónomo colaborador y ayudas a la realización de la primera contratación de un asalariado.

En este contexto, ha significado que el Sistema de Acompañamiento al Emprendedor ya ha dado sus primeros pasos y se ha creado el Registro de Entidades Homologadas, “que cuenta con 16 entidades homologadas a día de hoy”, ha apuntado. Respecto a las Oficinas Adelante Empresas, que actúan como puerta de entrada para emprendedores y empresas, ha indicado que han atendido consultas de más de 4.600 emprendedores de las cinco provincias de la región”.

La consejera ha apuntado además que las oficinas ‘Emplea’ están asesorando y orientando a las personas desempleadas hacia el empleo y también hacia el autoempleo. En 2017 más de 5.000 personas han participado en acciones de orientación al autoempleo tanto en sesiones individuales como grupales. Se trata de un servicio que se presta también a través del Instituto de la Mujer.

“El próximo mes iniciaremos la firma de convenios con entidades locales para la creación de los Espacios Adelante Autoempleo que podrán sumarse al sistema de acompañamiento, información y tutela que estamos poniendo en marcha trabajando en red”, ha avanzado Patricia Franco.

A este respecto, el Ejecutivo regional tiene previsto, en 2018, destinar al Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 7,5 millones de euros, tanto en la red de acompañamiento, como en las seis líneas de trabajo del programa.

Patricia Franco, que ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha ante un debate planteado por el Grupo Parlamentario Popular, ha recordado que entre los años 2012 y 2014 se concedieron 4.913 ayudas, por importe de 13,6 millones de euros, mientras que el Gobierno de Emiliano García-Page ha concedido hasta la fecha 8.000 ayudas, por un importe de 15,4 millones de euros.

En este orden de cosas ha recordado a los diputados en la oposición que entre 2013 y 2014 los autónomos dejaron de crear 1.371 empleos, lo que supuso un descenso del empleo que ofrecían estos trabajadores del 3,5 por ciento mientras que, por el contrario, en 2016 los autónomos crearon 2.431 empleos más que en 2015, un 6,12 por ciento.

“En la actualidad hay 7.000 autónomos más que cuando la afiliación de trabajadores por cuenta propia en 2013 tocó fondo con el anterior Gobierno”, ha dicho la consejera que también ha recordado que el año pasado los autónomos de Castilla-La Mancha generaron 41.073 empleos mientras que en 2014 esa cifra era de 37.899.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios