www.diariocritico.com
Parque temático Puy du fou
Ampliar
Parque temático Puy du fou (Foto: Puy du fou / Wikipedia)

IU pone en entredicho el gran proyecto de parque temático histórico 'Puy du Fou' para Toledo

> IU-CLM denuncia que la memoria financiera se resuelve con tres folios

viernes 13 de abril de 2018, 10:00h

Tras los polémicos proyectos de Eurovegas y Cordish en la Comunidad de Madrid que no llegaron a ver la luz aparece en Toledo 'Puy du Fou', un nuevo plan de parque temático que levanta suspicacias por su posible declaración como Proyecto de Singular Interés para la región. Izquierda Unida ha presentado alegaciones al proyecto por considerar que no es el modelo de negocio que necesita la ciudad histórica.

El 12 de abril se terminaba el plazo de presentación de enmiendas al proyecto Puy du Fou que, según el gobierno de Castilla-La Mancha, traerá prosperidad a la región. Sin embargo, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado una serie de alegaciones contra la catalogación de este proyecto como de Singular Interés por considerar que sólo promociona el empleo precario (cuando no el uso de voluntarios y voluntarias para hacer los trabajos), está asentado sobre una falta de seguridad financiera en la que socializarían las pérdidas y se privatizarían los posibles beneficios, y perjudicaría los elementos de un entorno sostenible ne materia medioambiental y en materia cultural y de protección del patrimonio histórico.

"La memoria del proyecto, y los documentos que la acompañan, desmienten lo especial que puede ser este parque temático para la ciudadanía. De entrada para Izquierda Unida de Castilla-la Mancha, esta atracción no es creíble bajo desde ningún punto de vista", denuncia la coalición. En el 'maremágnum' de grandes cifras que se aportan, se llega a afirmar que producirán más de 80.000 empleos cuando el parque esté en su máximo apogeo de actividad. Sin embargo, IU denuncia que estos cálculos no responden a la realidad toledana, si no a la realidad francesa donde la empresa ya explota un parque de similares características y que no hay ni un solo documento fehaciente, que no sea de elaboración de la propia empresa Puy de Fou España S.L., que permita confiar en que se dará trabajo a los desempleados de la provincia de Toledo.

"Las administraciones nos quieren contar solo que es una oportunidad de empleo extraordinario, y lo hacen en momentos en que la mayoría social mantiene empleos precarios y de muy poco salario (en algunos casos gracias a los planes de empleo de la administración regional). Bajo ese “paraguas” de beneficio social y laboral nos quieren convencer que este proyecto tiene que salir adelante con la denominación de Singular Interés que, entre otras cosas, permite a la administración regional no tramitar el expediente como uno normal, si no con una tramitación extraordinaria más rápida y quitando alguna responsabilidad, no toda, al resto de administraciones", denuncian.

"No nos parece que sea tan importante este proyecto ni por una cifras de empleo absolutamente hinchadas ni porque, conociendo el modelo de trabajos ofertados por la empresa en su parque original francés, muchos de esos trabajadores y trabajadoras ni siquiera lo serán, serán voluntarios y voluntarias, dando así una vuelta de tuerca a la precariedad laboral: ni siquiera estarán en precario, no serán considerados trabajadores, pero harán que alguno obtenga su beneficio desde el desprecio a la Clase Trabajadora, con el beneplácito de quienes lo consienten", considera IU-CLM.

Pero si no resulta creíble, al menos para Izquierda Unida de Castilla-la Mancha, los criterios beneficiosos en el ámbito laboral, peor es el asunto en cuanto a las inseguridades financieras que se plasman en la memoria que se ha presentado. "Este proyecto necesita más de 195 millones de euros (más de 32.000 millones de las antiguas pesetas) y lo resuelve en la memoria con una estructura financiera de tres folios (uno, dos y tres)", critican.

En esa estructura financiera se explicitan algunos aspectos como los que siguen:

- Los Proyectos de Singular Interés contendrán un estudio económico-financiero justificativo de la viabilidad del Proyecto, con indicación de la consignación de partida suficiente para la correcta ejecución del proyecto. "No entendemos el motivo por el que desde la Junta de Comunidades no se ha exigido a la Mercantil Puy du Fou España SL, un detalle de la financiación del proyecto, que garantice no solo la compra de los terrenos, de las diferentes construcciones, de la adquisición de los materiales, contratación de personal, la financiación de las infraestructura, etc., y sobre todo los medios para la protección de un ecosistema inigualable", apuntan.

- El Boletín Oficial del Registro Mercantil de fecha de 13 de marzo de 2017 se inscribe la empresa Puy du Fou España S.L dedicada al "arrendamiento, gestión y explotación de parques temáticos históricos", así como, entre otras a la "Construcción y tenencia de establecimientos de hostelería". Todo esto lo hace con un capital social de 3.000 euros. Una empresa que reconoce que necesitará más de 195 millones de euros, solo asegura tener 3.000 euros.

- También destaca IU-CLM que en la memoria se dice que la empresa necesita de fondos propios 32 millones de euros, sin embargo, como Sociedad Limitada que se constituye, solo responderá con el capital que haya aportado en este proyecto. "Solo se ha inscrito con 3.000 euros y es posible que termine poniendo 32 millones de euros, pero ¿quién pagará, en el “mejor” de los casos, los otros 160 millones de euros en caso de que las cosas no vayan bien, tal y como ocurre con la mayoría de parques de estas características en nuestro país?", se pregunta la coalición.

- La memoria dice que pedirá al Ministerio de Hacienda entre 10 y 20 millones de euros a fondo perdido. "La horquilla de entre 10 y 20 es demasiado gigante, pero, ¿qué ocurre si el Ministerio dice que no lo da? No se da ni una sola alternativa ante esta posibilidad negativa y cómo salvaría la falta de financiación de entre, ni más ni menos, 10 ó 20 millones de euros", matizan.

- Se van a necesitar 105 millones de euros de financiación ajena, de los cuales tan solo se va a solicitar 26,25 como deuda bancaria. A esto se añade que se van a necesitar 78,75 millones de euros, que serán aportados por instituciones y otras entidades sin especificar si serán públicas o privadas como financiación no ajena no bancaria. IU también manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que puedan participar entidades rescatadas con dinero público.

- "No entramos a valorar, de momento, el impacto sobre el ruido (espectáculos de fuegos artificiales a altas horas de la noche los días laborables para lo que necesitaría la modificación de la Ordenanza de la ciudad de Toledo), el impacto sobre la necesidad de agua en una zona en donde no abunda su presencia o el impacto ambiental o animalista con el uso de una zona protegida medioambientalmente o la utilización de animales para los espectáculos", avanzan.

"A pesar de estos motivos, y algunos más que incluiremos desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha en las alegaciones al proyecto, lo que más nos preocupa es que se quiere aprobar un proyecto de una parque temático para contar la historia de Toledo obviando cualquier informe que dictamine qué se va a hacer con el verdadero “parque de atracciones” con el que convivimos: nuestra ciudad de Toledo con una historia real que vamos a poner a los pies de los intereses de proyectos empresariales que dicen que van a ser muy beneficiosos pero que no lo demuestran", argumentan.

"Nuestro modelo no puede pasar por potenciar una empresa que trae precariedad laboral (si se puede llamar así al trabajo con voluntarios y voluntarias), no aporta la solvencia económica suficiente para que no pensemos que acabaremos socializando las pérdidas y privatizando el beneficio y no garantiza una financiación adecuada para que no tengamos que pagarlo entre todos y todas (recordemos que otros proyectos similares cerca de Toledo consiguieron que se construyera una red ferroviaria para llegar hasta allí, y están generando más de 350 millones de euros de pérdidas)", sostienen.

"Nuestro modelo no pasa por olvidar a Toledo, una ciudad con historia real, con ciudadanos y ciudadanas reales y con un presente que vislumbra un futuro incierto. Este tipo de proyectos creemos que dinamitan las oportunidades de lo que tenemos “vendiendo” una ilusión de un futuro absolutamente inseguro", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios