www.diariocritico.com
Cerca de 300.000 personas se vacunan de la gripe en la última campaña puesta en marcha en Castilla-La Mancha
(Foto: SESCAM)

Cerca de 300.000 personas se vacunan de la gripe en la última campaña puesta en marcha en Castilla-La Mancha

jueves 07 de junio de 2018, 12:43h

El director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, y el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, han hecho balance del Plan de Prevención y Actuación contra la Gripe puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la temporada 2017-2018 asentado sobre la campaña de vacunación y el Programa Regional de Vigilancia de la Gripe como ejes principales.

Las campañas anuales de vacunación tienen como objetivo disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la gripe en grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la Comunidad.

El director general de Salud Pública y Consumo ha indicado que “desde que se inició la campaña de vacunación de la gripe el pasado 2 de noviembre y hasta su finalización el 23 de febrero, en Castilla-La Mancha se administraron un total de 299.991 dosis de vacunas para lo cual el Gobierno regional ha invertido más de 991.848 euros”.

Durante esta temporada un 56,2 por ciento del número total de personas mayores de 64 años se han vacunado de la gripe. En relación a esta cifra, Manuel Tordera ha señalado la importancia de vacunarse de la gripe para aquellas personas que se encuentren en grupos de riesgo “puesto que es el método más eficaz para prevenir la gripe y evitar sus consecuencias”.

La población a la que van destinadas las dosis de vacuna son principalmente los mayores de 65 años, sobre todo aquellos que conviven en instituciones cerradas, los adultos y los niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; los niños y los adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; así como embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento. La vacunación también se recomienda a aquellos colectivos que pueden transmitir la gripe a personas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones.

Vigilancia en Castilla-La Mancha

Coincidiendo con la llegada de una nueva temporada gripal, la Consejería de Sanidad pone en marcha el Programa de Control y Vigilancia de la Gripe
en Castilla-La Mancha. Este programa se articula en base al programa de vacunación, el de vigilancia de la gripe y virus respiratorio sincitial, así como medidas para un incremento de recursos asistenciales durante la epidemia y un control y evaluación del impacto de la actividad gripal.

Durante su comparecencia, Manuel Tordera ha querido destacar “la importante labor que los profesionales de la Consejería de Sanidad, hospitales y centros de salud vienen desarrollando en el control y vigilancia de la gripe a lo largo de toda la temporada”.

Se estima que en la Comunidad Autónoma cerca de 45.000 personas han requerido atención sanitaria por gripe durante esta temporada, lo que supone un 2,2 por ciento de la población de Castilla-La Mancha.

En referencia al número de casos graves a consecuencia de la gripe, éste ha sido de 579, de los cuales un 46 por ciento de las personas no se habían vacunado, registrándose un total de 72 fallecimientos en la región. A nivel nacional, a lo largo de este periodo se han registrado un total de 5.863 casos graves por gripe y 961 fallecidos.

Durante la temporada 2017-2018 se declararon a la Red de Médicos Centinela de Castilla-La Mancha 1.478 casos de gripe, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 2.154 casos por 100.000 habitantes. Esta incidencia es superior a la de la temporada anterior (2016-2017), en la que se alcanzaron los 1.592,9 casos por 100.000 habitantes.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en Castilla-La Mancha está formado por una red centinela integrada por 49 médicos de familia y 10 pediatras de Atención Primaria procedentes de las Unidades de Epidemiología de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. Junto al laboratorio de apoyo ‘Centro Nacional de Microbiología’ (CNM), informan de forma oportuna sobre la evolución de la actividad gripal en la Comunidad Autónoma, basándose en una vigilancia epidemiológica y microbiológica de la enfermedad. A su vez, esta Red está integrada en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (ScVGE).

Los médicos centinela notifican de forma individualizada aquellos síndromes gripales, que cumplen con la definición de caso y pertenecen a sus poblaciones de referencia, a los Servicios de Epidemiología de las comunidades autónomas. El envío de datos de los médicos declarantes al nivel coordinador se realiza habitualmente con una periodicidad semanal o diaria. Asimismo, los médicos centinela recogen muestras clínicas de algunos de los casos de gripe para su confirmación virológica durante el periodo de vigilancia.

Plan de Alta Frecuentación

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha recordado algunos de los datos registrados dentro del Plan de Alta Frecuentación frente a la Gripe, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación y que permite tomar medidas en función de determinadas variables “para anticiparnos y evitar en muchos casos las situaciones de saturación”.

A este respecto, ha señalado que durante la vigencia del Plan, los hospitales han tenido operativas una media de 90 camas diarias más que en 2016 y 160 diarias más que en 2015 para atender la demanda de ingresos urgentes y de ingresos programados. Además, se han reforzado temporalmente las plantillas con más de 400 profesionales.

Ballesteros ha remarcado que como consecuencia de las medidas adoptadas, la demora para ingresar en planta desde los servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha ha bajado casi un 67 por ciento, lo que supone más de tres horas y media desde el año 2015, situándose actualmente en cuatro horas.

Campañas informativas

Coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, el Gobierno regional puso en marcha diversas actuaciones informativas para concienciar a la población que se encuentra en los grupos de riesgo de la importancia de vacunarse a través de una campaña de información con la distribución de 40.000 dípticos, además de 1.000 carteles dirigidos a la población y otros 1.000 dirigidos a la vacunación de los profesionales.

Asimismo, a esta iniciativa se suma la campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.