www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Cayo Lara

Nació en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, en 1952. Dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y coordinador general de Izquierda Unida desde 2008. Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG. Fue alcalde de Argamasilla de Alba entre 1987 y 1999. Desde 2000 hasta 2008 fue líder de IU de Castilla-La Mancha. Como tal ha sido en una ocasión (2007) candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Ahora se presenta por primera vez como cabeza de lista de su partido para las elecciones generales.

  • JoseR

    Buenos días Lara, me encantaría preguntarle, con todo este follon que se esta montando en algunas comunidades con los recortes a la escuela publica. ¿quitara IU la escuela concertada si saliera elegido o pactara? para así poder, por fin, tener una escuela publica de verdad en este país
    En IU estamos por la educación pública y de calidad, frente al ataque intenso que está sufriendo en este momento en determinadas comunidades autónomas como la de Madrid, y aspiramos a tener definitivamente una educación pública y gratuita de calidad, como determina la propia Constitución Española.
  • thelonius

    Señor Lara, como futuro presidente del Gobierno, ¿cuáles serían sus primeras medidas para crear empleo y hacer frente a la sangría del paro?
    Acabamos de presentar una propuesta más para crear 3 millones de puestos de trabajo (en tres años) con una inversión de 40.000 millones de euros, diciendo de dónde se sacan los recursos, que vendrían de la lucha contra el fraude fiscal, un impuesto a la banca, la restauración completa del impuesto de patrimonio, de la reducción de exenciones fiscales a las grandes empresas y el incremento a éstas y que paguen íntegramente el impuesto de sociedades.
  • Silvia

    Que opina del impuesto de patrimonio y que haría usted al respecto?
    Parió la montaña y parió un ratón. El impuesto de patrimonio nunca se debía haber quitado al 2% de la población española con mayores bienes, que es la que lo pagaba. Se han dejado de ingresar más de 8.000 millones de euros en la hacienda pública y ahora se aplican recortes a la mayoría ciudadana.
  • rebela_t

    Buenas tardes señor Cayo Lara, me gustaría saber que alternativas presenta su proyecto politico para salir de esta crisis, y espero que no sea a coste de nuestros derechos como lo estan haciendo Partido Socialista y Partido Popular. Muchas gracias
    En primer lugar hay que buscar los recursos necesarios, que los tienen los que no están contribuyendo con la Hacienda pública. El 3 % de las grandes empresas defraudan 42.700 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria. Uno de cada cuatro euros no paga impuestos en España. Los recortes sólo crean más crisis y más paro. Hay que invertir el proceso: más recursos de la lucha contra el fraude y de una reforma fiscal progresiva para hacer políticas expansivas de inversión pública del
  • santo job

    ¿Cree que habría que haber preguntado a la ciudadanía sobre la reforma constitucional acordada por el PSOE y el PP?
    Por supuesto que sí. Una medida de ese calado, como es la incorporación de la ideología neoliberal a la Constitución Española, no debería hacerse sin una consulta popular. Es un desprecio a la ciudadanía pactado por el PP y el PSOE.
  • Alex

    ¿IU va a condicionar su apoyo a quien gobierne, poniendo como condición indispensable, la reforma de la ley electoral?
    IU es una organización autónoma y soberana. Sólo nos debemos al programa electoral, que es un contrato con la ciudadanía. Cualquier acuerdo tiene que pasar por cumplir ese contrato. La reforma electoral es un problema de democracia. Sólo los "tahúres" políticos como PSOE y PP, con apoyo de CiU y PNV, tienen amputada la democracia con este injusto sistema electoral. Confío en que la presión ciudadana conseguirá una ley justa.
  • Eden Gomez

    Señor Lara,como simpatizante,me gustaria preguntarle,ya que IU no va a salir ganadora,¿como administrara los votos?Mas concretamente,¿en que se notara el voto de la izquierda en el hipotetico caso que PP resulte ganador?Muchas gracias
    De momento las urnas están vacías. Es cierto que las encuestas marcan una tendencia. Nosotros aspiramos, y este país necesita, tener un grupo fuerte en la izquierda en el Parlamento, que plante cara a la derecha, a las políticas neoliberales de la derecha y de aquellos que las practiquen.
  • José

    Crearía una ley contra el maltrato animal?, Qué opina por ejemplo del toro de la vega de Tordesillas? Un saludo
    Hay crueldades con los animales que no se pueden amparar en tradiciones. La tortura debe estar abolida de la conciencia, del pensamiento y la acción de los ciudadanos civilizados y éticos. La ley no puede dar cabida a ese tipo de torturas.
  • Joven

    Hay muchos jóvenes de izquierdas que no votan porque no les convence ningún partido y porque IU no les parece convincente y un partido un poco "aviejado". Qué podemos hacer ante ésto?? Me gustaría ver más caras jóvenes dentro de IU y mucha más presencia del Partido en la calle que es donde de verdad se gana a la gente. Ánimo
    Los jóvenes se tienen que comprometer más con la política en el tiempo que les ha tocado vivir. Otros nos comprometimos hace mucho tiempo. No es un problema de jóvenes o de mayores. Saramago o José Luis Sampedro siguen siendo el ejemplo claro de que los años nada tienen que ver con la rebeldía. En Izquierda Unida hay mucha gente joven y falta mucha más comprometida con los valores de la izquierda.
  • Julian Gomez Mendez

    Señor Lara,como politico,¿Ve usted factible una derrogacion de las uniones civiles entre personas del mismo sexo por parte del PP? y si fuera asi ¿que herramientas usaria usted ?
    Lo que el ser humano ha unido no lo puede separar el PP.
  • Ander

    ¿Axceptará alguna vez el 15-m a Izquierda Unida en general, a usted en particular?¿Qué nos pueden ofrecer?
    El 15-M es diverso y plural. Hay gente que tiene confianza y coincide con los planteamientos de IU y otros tendrán otra opinión, que respetamos. IU ofrece años de lucha y de resistencia, la defensa de la democracia y de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, etc.), del empleo digno, de la sostenibilidad del desarrollo y de la distribución justa de la riqueza.
  • Xosé Alberte Seonae Da Laxe

    Como agricultor ¿Que opinión le merece el escenario agrario español? ¿Que soluciones propondría?
    Propondría la intervención pública, la regulación de precios en origen y en destino, la supresión de ayudas a los terratenientes y distribución a la agricultura y ganadería familiar y cooperativas. Hay que acercar la transformación agroalimentaria a los productores.
  • Françoise

    PP y PSOE plantean ahora propuestas sobre el fraude, la creación de empleo, el Impuesto Patrimonio, etc. que han sido temas que IU ha priorizado en estos años ¿que puede decir sobre esto?
    Que les vamos a tener que cobrar derechos de autor. El candidato del PSOE cuando ha formado parte del Gobierno ha aplicado recortes neoliberales, y ahora electoralmente se pone la chaqueta de socialdemócrata. No tiene credibilidad. Mientras, el PP propone 3,5 millones de aspiraciones, no empleos. No dice con qué recursos ni de dónde va a sacarlos. Es un brindis al sol.
  • Ecologista

    ¿va a pedir el cierre inmediato de las nucleares?
    Llevamos años proponiendo al Gobierno un calendario de cierre de las centrales nucleares, con un plan de potenciación de energías alternativas para acabar con la dependencia exterior y con las energías más contaminantes. Hasta ahora el PP y el PSOE han pactado el mantenimiento de las nucleares.
  • Jula

    Podría decirnos a qué privilegios de los que dipone, y que pagamos todos, ha renunciado para hacer frente a la crisis, ya sea reducir gastos de teléfono, tarjetas, coches oficiales, escoltas...
    Mi salario son 2.370 € mensuales. Y me siento un privilegiado. La austeridad forma parte de mi vida cotidiana. El coche que utilizo es el de la organización y no hay lugar para lujos ni gastos suntuosos.
  • Nuria

    Me gustaría preguntarla acerca de las declaraciones realizadas ayer por Esperanza Aguirre. Dijo "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en todas las demás" Sobre su opinión acerca de los recortes en sanidad y educación. Siendo los más importantes para las clases medias. Gracias
    A Esperanza Aguirre la traiciona su subconsciente con mucha frecuencia. Tiene incontinencia verbal para decir en público lo que realmente piensa y aplica cuando puede: cargarse la educación pública y potenciar la privada, que es elitista y segregadora. Los recortes en sanidad y educación deterioran la salud de las personas y empobrecen el conocimiento de los ciudadanos y, por tanto, la riqueza de un país. Un país no puede desarrollarse sin una buena educación pública y de calidad. Son servicios
  • Dolores

    ¿Qué opina de la propuesta de Rubalcaba de eliminar las diputaciones?
    Rubalcaba lleva lustros en el gobierno y en el Parlamento y no se le había ocurrido hasta ahora. En IU hemos defendido siempre que con el estado de las autonomías, las competencias de las diputaciones deberían ser asumidas por las comunidades y los ayuntamientos. Son órganos de representación indirecta que incluso duplican algunas funciones.
  • oscarcespedosa

    Hola señor Lara, ¿nos puede explicar brevemente y para que lo entendamos ¿que pasó y pasa en extremadura con IU? Gracias
    Ya es conocida la posición de IU a nivel federal. IU nunca estuvo de acuerdo con la decisión adoptada en Extremadura. Ahora bien, cada día que pasa el PSOE hace más méritos para parecerse al PP. Y como muestra bien el vale el botón del pacto para reformar la constitución entre PP y PSOE.
  • (Basilio Pozo-Durán, IU Antequera)

    ¿Qué dos o tres medidas considera esenciales para aglutinar en torno a un mismo programa de Gobierno a la clase trabajadora del Estado español?
    En primer lugar crear una banca pública que pueda dar créditos a familias, PYMES y autónomos para crear empleo. En segundo lugar la planificación democrática de la economía, que las rentas del trabajo no paguen más impuestos que los beneficios del capital. Y por último, aumentar la inversión pública para mantener y mejorar el estado del bienestar (sanidad, educación, empleo, etc.)
  • oficina anti fraude

    Buenos días Sr. Lara Hace un tiempo usted lanzó la idea de modificar los billetes de 500€ con el fin de que aflorara dinero negro y que Hacienda tuviera así acceso a sus poseedores. Estaría dispuesto a defender esta medida en todas las instituciones precisas y así lograr unos fondos que vendrían muy bien además para la lucha contra el desempleo.
    Si ninguna duda. Afloraría todo el dinero negro que tanto daño hace a la sociedad, ya que le hurta los recursos necesarios para hacer políticas sociales y de empleo.
  • pedro

    Se ha dicho por activa y por pasiva que el Impuesto de Patrimonio es injusto pero a usted lo de la justicia parece no importarle, miente y engaña a la gente cuando dice que se han dejado de recaudar 8.000 millones, sencillamente no es posible saberlo.
    Hay que informarse bien. El último año se hubieran ingresado unos 2.200 millones de euros, por cuatro años que lleva sin aplicarse el impuesto... haga la cuenta.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Ha sido un placer estar con vosotros. Siento no haber podido responder a todas las cuestiones, pero el tiempo no daba para más. Un abrazo y hasta la próxima.