www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio Lorca

Antonio Lorca López, sevillano de 55 años, es uno de los críticos taurinos más respetados por su insonbornable línea de independencia y denuncia de los muchos males que afectan a la Fiesta, cuyas grandezas también sabe cantar. Todo ello en el diario 'El País'. Aunque su trayectoria profesional es muy amplia y va mucho más allá de lo estrictamente taurino -también publicó en 1987 el libro 'Pepe Luis Vargas, la fuerza de la pasión' : licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, desarrolló su actividad profesional en diario 'El Correo de Andalucía' desde 1978 hasta marzo de 1989, donde se dedicó, fundamentalmente, a la información económica y política regional. Editorialista del periódico durante varios años, fue redactor jefe, director en funciones durante el año 1984 y director adjunto hasta 1989. Desde entonces es el responsable del departamento de Comunicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía-CEA.

  • Elena

    ¿Podría darme su opinión sobre Curro y Paula, y si s sucesor actual y único torero con magia es Morante? Enhporabuena.
    Curro y Paula son un puro sentimiento, y, por tanto, incasificables. Sin duda, Morante es un digno sucesor de ambos. Ojalá dure tanto como el maestro de Camas.
  • Andaluz

    Buenas. No sé si habrá tenido algún problema para andar por la calle en Sevilla, porque las cosas que usted escribe de su afición y de los Domecq, que suscribo, son valentísimas. Aparte de ello, ¿no piensa, como muchos otros andaluces no sevillanos, que éstos se miran mucho el ombligo?
    Afortunadamente, la gente es más respetuosa de lo que imaginamos. Y es verdad: los sevillanos nos miramos demasiado el ombligo. Creemos que Sevilla es el centro del universo, y no es verdad. Nadie es perfecto.
  • Daniel Pérez

    Hola. Veo que últimamente hast alos críticos buenos, como usted, casi ni hablan de afeitado, como si ya fuera algo normal, y tampoco mucho de drogas. ¿Porqué?
    Tiene toda la razón. Nos han cansado. El afeitado está extendido por toda la geografía taurina y la autoridad mira para otro lado. La autoridad y los medios de comunicación. Sobre las drogas, toda la responsabilidad recae sobre la autoridad, que no utiliza los mecanismos reglamentarios para su erradicación.
  • Elena

    Disculpe que insista, pero me gustaría que ampliara algo sobre Curro y Paula, ¿no les faltaba valor y técnica, sobre todo al jerezano, lo que no ocurre con Morante? Más gracias.
    Lo que usted plantea daría para una tesis doctoral, y no hay tiempo para ello. Curro y Paula no son clones. La carrera de Paula, corta e irregular, no se puede comparar con la de Curro, historia viva de la tauromaquia. Curro, no se olvide, era un diestro muy valeroso; tanto como pueda serlo hoy Morante.
  • Mario

    Coincido en que el mayor enemigo de la fiesta está dentro, pero tampoco los políticos, sobre todo los de izquierdas y mayormente el antitaurino ZP tienen su culpa, ¿no?
    Sin duda, los políticos -todos- son unos de los grandes responsables de la soledad que sufre la fiesta de los toros. Todos están acomplejados ante Europa, y son incapaces de defender nuetra cultura. Prefieren no ser vistos.
  • Luis López

    ¿Qué ha cambiado más en la fiesta, el toro o los toreros? Gracias.
    El toro, sin duda, sido el gran perjudicado de esta historia. Ha sufrido y sigue sufriendo una enorme manipulación protagonziada por los ganaderos poresionadospor las figuras. Es verdad que el público ha cambiado, pero al toro ya no lo conoce ni el que lo fundó. Los toreros de hoy son hijos de la modernidad, como usted y como yo. Abundan los sucedáneos de héroes y artistas de las posturas aflamencadas. Desde el máximo respeto que debe producirnos todos los que se visten de luces, el torero de h
  • Ángel Martín

    Buenas tardes. Es usted,junto a Villán e Ilián y Cabrera en radio, lo único fiable de la crítica taurina. ¿Porqué el resto de los que están en grandes medios son tan blandos o nos engañan directamente? ¿Existen los sobres o los impuestos revolucionarios? ¿Lo han intentado con usted? ¿Le han amenazado? Disculpe tanta pregunta.Un abrazo.
    Todos los compañeros son respetables. Allá cada cual con su conciencia. No creo que existan los sobres; hoy abundan las amistades. Respecto a mí, debo decirle que debo tener un precio, como todos, pero nadie ha llegado todavía a ofrecreme tal cantidad. En serio: nadie me ha ofrecido nada. Creo que el que ofrece -si es que ofrecen- sabe bien a quién debe ofrecerle.
  • sOLEDAD

    Hola, Antonio. Con tantas corridas que habrá visto a lo largo de su carrera, quería saber si coincide conmigo en que quizás ahora se toree más estéticamente que nunca, pero no tenemos supertoreros como Paco Camino, Ordóñez, Bienvenida, Antoñete etc. Muchas gracias.
    No lo tengo claro. Creo que la distancia nos hace más generosos y tendemos a la mitificación. No le parece un supertorero Curro o César Rincón, por ejemplo? Lo que ha cambiado, a mi juicio, es el concepto social sobre el torero. El torero de hoy ha perdido prestigio.
  • Patro

    Vaya mi felicitación por continuar la estela del irrepetible Joaquín Vidal y de otra gente en EL PAÏS. Por eso me interesa mucho saber su opinión del tendido 7 y si hay algo semejante en Sevilla y otras plazas. Gracias.
    Estoy convencido de que Madrid sigue siendo Madrid gracias, en gran parte, a la exigencia del tendido 7. Se equivoca mucho, como todos, pero acierta mucho, también. Creo, no obstante, que el tendido 7 ya no es el que era. Lo veo más acomodado, menos exigente... Quizá, a ellos también los han desanimado. Y no: ni en Sevilla ni en otras plazas hay sectores con ese sentido de la defensa de la fiesta.
  • aNTITAURINO

    PERO HOMBRE, UN TÍO CON SUS ESTUDIOS Y SUS TRABAJOS EN OTRAS AREAS, CÓMO DEFIENDE LOS TOROS. ESO ES PROPIO DE GENTE SIN CULTURA.
    Eso digo yo. Será que soy analfabeto. No lo dude, porque, a pesar de mis dudas, que me asaltan como a cualquier ser humano que pretende ser sensato, me emociono profundamente con un toro y un torero. Es de las cosas que me hacen feliz. Y no me pregunte por qué. No lo sé, y lo he aprendido de gente muy culta, educada y sensible. A veces, yo también sufro con una mala lidia o un sufrimiento innecesario. Disfruto con el toreo, no lo olvide, no con el sufrimiento.
  • María

    ^Podría decirme como va el tema del movimiento "antitaurino" en Cataluña
    Creo que en Cataluña, más que un movimiento antitaurino, existe una estrategia política nacionalista. Allí no hay afición a los toros. La hubo, es verdad, y se acabó. El propio empresario de la Monumental pensaba -eso se ha dicho- cerrar la plaza en 2007 y no lo hizo por la reaparición de José Tomás.
  • José Luis Marchante

    ¿Porqué los franceses no tiene complejo para defender la Fiesta y sus creadores, nosotros, sí?
    No tengo una respuesta clara para esa pregunta. Supongo que tienen un sentido más amplio y profundo de la libertad.
  • Almudena

    ¿Madrid o Sevilla? ¿Porqué? Gracias. Y a seguir en esa línea.
    No son excluyentes. Me quedo con Madrid y Sevilla. La capital es la que manda y decide; Sevilla es la sabiduría y el sentimiento. Los aficionados madrileños y sevillanos son pocos, pero muy buenos.
  • Alberto

    La fiesta anda muy mal por muchas cosas, según le leo y comparto, pero ¿qué es lo peor de todo en la misma?
    Lo peor: los que viven de ella; es decir, los taurinos: los toreros, en primer lugar. Ellos son los máximos responsables de la degradación de la fiesta. Y los ganaderos, por supuesto, sometidos incomprensiblemente, a los criterios caprichosos de las figuras.
  • Juan Gómez C.

    Ante todo, enhorabuena por mantener con dignidad la tribuna taurina que creó el maestro Joaquín Vidal. Pregunta: qué influencia observas en los públicos y aficiones de las plazas de toros ante los planteamientos contrarios procedentes de Cataluña?
    Ninguna. Éste es un país muy insolidario y sería sorprendente que la polémica catalana llamara la atención de los públicos. Se piensa, erróneamente, que ése es un asunto de los políticos.
  • Andrés Santos

    Don Antonio, enhorabuena por sus crónicas y por sus acertados comentarios. Que opina Vd. sobre donde hay que ubicar los temas taurinos en el Ministerio del Interior o en el Ministerio de Cultura. Muchas gracias, seguiré leyéndole en El País.
    Ministerio de Cultura, sin duda. En toda mi larga vida de aficionado todavía no he presenciado en una plaza un problema de orden público.
  • manuel palomar

    Más que preguntar lo que procede es manifestarle como aficionado mi agradecimiento por la exquisita linea de rigor que sigue a través de sus crónicas llenando con gran dignidad el vacio que dejó el añorado Joaquín Vidal
    Se lo agradezco de todo corazón. Llenar el vacío de Joaquín no es posible.
  • Miguel Ansan

    Buenos días don Antonio: Cuando comenzó a escribir sus crónica en el El País pensé, vaya papeleta que le ha tocado a este hombre, suceder al gran Joaquín Vidal, y tiempo después le dijo: Felicidades por su escritura y su visión de la tauromaquia. Dos preguntas: ¿Quienes son los verdaderos enemigos de la Fiesta? y ¿ por qué cuesta tanto desenmascararlos?.
    Gracias. ¿Enemigos? Todos los que participamos de ella. Nos importa muy poco.
  • Santos

    Hola, enhorabuena por su seriedad. ¿Cómo ve la crítica taurina hoy? Gracias.
    Me gustaría, desde el respeto debido a todos, que fuera más crítica y menos condescendiente. La obligación del periodista no es velar por los toreros, sino decir la verdad con honestidad. Y si no gusta, mala suerte. Lo políticamente correcto es una estrategia nefasta para la fiesta.
  • María

    Cree que al final la fiesta taurina va a terminar como un espectáculo circense, modelo las Vegas o, nos quedaremos con las corridas a la Portuguesa, donde no hay sangre, ya que no matan al toro, pero el aninal sufre más estres que en la lídia española
    No tengo idea sobre el futuro. Me temo que la corrida moderna supoindrá la desaparición de la sangre. Ayer, tenía a mi lado en las Ventas a un grupo de ciudadanos chinos. Un vecino me comentó: ahí está el futuro. Será así, posiblemente: un espectáculo para turistas sensibles.
  • Emilio Martínez

    Muchas gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias muy sinceras a Diariocrítico por esta oportunidad, y mis felicitaciones por su defensa constante de la fiesta de la mano de Emilio Martínez, excelente periodista y amigo. Y gracias de verdad a todos los que habéis participado. Ojalá nos divertamos durante lo que queda de San Isidro. Saludos cordiales para todos.