www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Martínez García

Carlos Martínez García, nacido en Valencia hace 57 años, aunque por razones profesionales vive en Granada desde 1983, es el actual presidente de ATTAC España, donde ingresó hace una década. Este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada fue sindicalista en el tardo franquismo y la Transición, además de metalúrgico y portuario. También ha sido concejal y Teniente de Alcalde de Santa Fe (Granada) hasta 2003 y consejero de administración de Caja Granada hasta 2002. Tiene publicados numerosos artículos en revistas de diverso ámbito, así como una publicación sobre el Área Metropolitana de Granada.
Participante en Foros Sociales Europeos y Mundiales y consultor en Servicios Públicos y Globalización, así como en Política Internacional y Geoestrategia.

  • Diana

    ¿Qué papel deberían jugar las diferentes Iglesias y sobre todo la Católica en la denuncia por todas las tropelías que el sistema comete contra la humanidad de "a pie".
    deberían estar con los y las pobres y humildes y denunciar y oponerse frontalmente a la usura bancaria.
  • Susana

    ¿No le parece una perversión del sistema y de la prensa en general la utilización del término "antisistema" para catalogar a los colectivos como el suyo. Yo creo que lo justo y honrado en estos momentos es ser "antisistema". Se lee en la prensa con demasiada frecuencia este término en tono despectivo. ¿Que significa para ustedes ser "antisistema". Muchas gracias y suerte.
    La prensa, bueno cierta prensa y ciertas fuerzas políticas, tienden a criminalizarnos y excluirnos del juego democrático, cuando somos parte fundamental de el mismo, pues somos los únicos defensores reales que este tiene al no tener otros intereses que el defender y agrupar a la ciudadanía en su conjunto para que sea consciente de su poder. Si estar contra la corrupción, los abusos de la banca, la defensa del medio ambiente, la justicia social y el reparto justo de la riqueza es ser antisistema
  • Alberto

    ¿No cree que una de las primeras cosas que se debería proponer es un cambio profundo en las estructuras de los partidos políticos y una reforma electoral? Listas abiertas, cambio de sistema de representación, etc.
    Totalmente de acuerdo.
  • Angel

    ¿De qué forma considera usted que se puede intentar concienciar a la Sociedad?. Mi experiencia personal no es muy positiva. En mi círculo tanto de familia, amigos y compañeros de trabajo les machaco constantemente y no obtengo resultados.
    De formas muy diversas, por las webs y redes sociales. Mediante la palabra. Las movilizaciones y manifestaciones, actos simbólicos, etc. recomendando lecturas, pero sobre todo dando ejemplo de vida y coherencia. Estando organizada u organizado y machacando, no hay que desfallecer.
  • antipepero

    Y a mucha honra. porque la izquierda le está haciendo el trabajo sucio a la derecha. ¿Si gobernara ésta no cree que con tanto paro y crisis saldríamos los ciudadanos a la calle y así estamos medio anestesiados?
    Si, seguramente saldríamos antes y más. Pero esto es un herror pues hay que salir gobierne quien gobierne. Los socioliberales gobernantes le están abriendo las puertas al PP y haciendo lo que que quieren los bancos. Están dilapidando un gran capital de principios y de luchas históricas que favorece a la derecha, pues la gente para fotocopia, prefiere el original. Estamos anestesiados, pero por el sistema, a través del consumo, las teles y la falsa creencia de que seguimos viviendo en el mejor d
  • Norberto

    Al margen de Attac, cuál es su opinión personal sobre que tengamos una monarquía en pleno siglo XXI? ¿Será más difícil echarla o que el capitalismo pierda el poder en el mundo?
    Soy Republicano, por convicción y por que creo que todas y todos somos iguales y no deben existir los privilegios de casta o de cuna. Las monarquías después de las revoluciones francesa y americana, ya no tienen razón de ser. Son un atentado a la igualdad de derechos.
  • Ignacio

    Hola, Carlos, una pregunta: ¿ser antisistema es ser anticapitalista y de izquierdas o se puede ser de derechas y anticapitalista? Gracias
    Los falangistas y fascistas primeros, utilizaban lenguaje anticapitalista o critico con el capitalismo, pero lenguaje solo. Hay fascistas anticapitalistas. De todas formas los "antisistema" somos críticos con el sistema que más hambre, guerras modernas y pobreza ha generado en el mundo. Pero no proponemos como alternativa otra injusticia, sino más democracia, más libertad, más participación y reparto de la riqueza, Democracia Económica, no capitalismo de estado.
  • FERNANDO

    Hola, me interesa mucho su movimiento y no sé si tiene algo que ver con el de Bové en Francia o cuáles son sus similares en el mundo. ¿Donde puedo apuntarme?
    José Bove y la Conferación Campesina son miembros fundadores de ATTAC y forman parte de su Consejo, en Francia.
  • Antonio

    Encantado Carlos, creo que realizan una labor magnífica y usted es uno de los culpables, pero no veo claro que fuera usted consejero de una Caja, que normalmente cobran por no hacer casi nada y están así metidísimos en el sistema.
    Bueno, fueron gajes del oficio y cobrar cobraba unas 60.000 pesetas al mes de las que hacienda se comía la mitad y me parece bien. En los consejos de las Cajas, hay también gente normal, por ejemplo impositores que entran por sorteo o representantes de las entidades fundadoras, además de represenatantes sindicales etc. en las cajas es el único sitio donde gente de a pie podía ser consejero. Otra cosa es su gestión mejor o peor. En cualquier caso son más participativas y mejores que un banco. Ade
  • Miguel Angel López

    Me gustaría saber qué opinión tiene de la prensa española, si les hacen mucho caso y de si podría existir alguna de izquierdas de verdad. Suerte.
    A Attac, ahora se le respeta y escucha más, pues no solo no decimos tonterias, sino que somos la única gente que venía advirtiendo hace ya doce años de lo que pasaría y pasó. No nos tratan de todas formas muy bien y algunos de nuestros miembros del Consejo Científico, siendo personas de gran solvencia están censurados en ciertos grupos de prensa. En general se escucha inmensamente más a esa pandilla de fracasados que son los economistas y "expertos" neoliberales que nos han metido en esta crisi
  • Elisa

    Una muy de actualidad, ¿cuál es su postura ante la guerra de Libia y no cree que somos unos cínicos los europeos que tanto apoyamos a Gadafi y su petróleo y ahora le bombardeamos?
    Apoyo al pueblo Libio y Gadafi es impresentable y cruel. No estoy de acuerdo con esta operación militar del imperio, por cierto decadente. Occidente ha vendido a Gadafi los tanques y aviones que utiliza, lo apoyo y ahora decide lo contrario. Bien yo creo que la respuesta necesita más matices y los podría dar, pero no tengo tiempo ahora. En resumen hipocresia y doble vara de medir, ¿Que ocurre con Barhein,? ¿Por que nadie bombardea el palacio del Emir de Barhein?
  • Sandra

    Hola, Carlos. ¿Cómo justificaría, con datos económicos, que otro mundo es posible? Muchas gracias.
    Bueno esto es largo. Pero puedo adelantar que si los capitales especualtivos pagaran impuestos, solamente pagaran impuestos, habrían 300.000 millones de euros al año, para mantener el estado social y combatir la pobreza y buscar el desarrollo y que en los Paraísos Fiscales se oculta más del 18% por ser cauto del PIB mundial además de que la economía casino actual nos ha llevado a donde estamos, luego ere un error incluso para el sistema.
  • Elena

    Hola, enhorabuena por su trabajo en Attac. ¿Cómo resumiría en un par de pártrafos comprensibles su labor? Fuerza.
    Conseguir que los capitales especulativos paguen impuestos. Suprimir los Paraísos Fiscales. Defender los servicios públicos y lo público. La Banca pública y ética. Lograr que las y los ciudadanos se reapropien de la política y sean conscientes de su poder y exigir una democracia participativa. Combatir la dictadura de los mercados.
  • Eva

    ¿Cómo calificaría la forma de enfrentar la crisis de Zapatero, y la de Rajoy? Gracias
    Nula. Uno hace politicas neoliberales, Rajoy es un neoliberal y aplicará recetas aún más duras para las clases populares. Ambos cargan las cargas de la crisis sobre quienes no la han creado. Zapatero ha logrado que Rajoy sea una alternativa. Quien de verdad manda en España es la Oligarquía bancaria.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre propio y de Diariocrítico
    MUCHAS GRACIAS A USTEDES Y ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN. CARLOS MARTINEZ