www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Enrique Riobóo

Enrique Riobóo de la Vega (Ferrol, 1961), periodista, es fundador y director de la televisión local Canal 33 de Madrid. Creó varios periódicos de proximidad en los que trabaja con la información local de la capital desde hace más de veinte años. Volcado con el 15M desde que surge este movimiento ciudadano, vive y cuenta con intensidad una época de grandes cambios, demasiadas mentiras y enorme sufrimiento. En Canal 33, durante más de un año, realizó Pablo Iglesias su tertulia, 'La Tuerka', auténtico cuartel general de Podemos.

  • Jaime

    ¿Cree que Podemos representa al 15-M o es otra cosa?
    Podemos coge y copia reivindicaciones del 15M, las hace suyas, las convierte en slogan y machaca (haciendo una genial comunicación política) en los medios de comunicación, en todos, en grandes y pequeños. Ahora bien el 15M es mucho más amplio y NO responde a los intereses de poder de nadie en particular. El 15M quiere cambiar la sociedad presionando a toda la clase política, NO quiere el 15M encumbrar a ningún iluminado para que saque una vara mágica que arregle el país. En ese sentido Podemos es el gran coro, gigantesco coro de desencantados que quiere encumbrar al grupo de Pablo Iglesias y el 15M es un movimiento ciudadano mucho más amplio.
  • T.R.

    Cuántos programas de 'La Tuerka' se emitieron? Se pueden ver por Internet? Muchas gracias
    Fue un poco más de un año de trabajo, codo con codo, con Pablo y cía. Es decir, serán como unos 40 programas, con sus correspondientes preparaciones, citas, trabajos, reuniones,... Se puede ver en YouTube, en la cuenta de La Tuerka, buscando desde junio de 2012 hasta septiembre 2013
  • Laura

    ¿Cree que habrá convergencia Podemos-Ganemos-Izquierda Unida?
    Creo que no sólo habrá convergencia. Podemos usa Ganemos como su marca blanca, y quedará demostrado que son prácticamente lo mismo, pues se disponen a encabezar candidaturas en principales ciudades. Lo que no tengo tan claro es que IU, Equo o Ecologistas acepten este papelón de mero coro de Podemos, estándo totalmente desplazados aunque sea en primarias.
  • Elena

    ¿Qué le parece que Podemos esté ya rebajando sus promesas electorales sólo unos meses después de las europeas? ¿Estaban vendiendo humo y lo sabían?
    Estaban y están vendiendo humo. Al final, y por eso NO contestan a cuestiones planteadas en mi libro, se descubre que tras sus exitosos esloganes y frases NO había casi nada. Se han quedado desnudos. Permítame citar aquí a un gran socialista, Indalecio Prieto, quien dijo que "la política es el arte de las realidades, no un fumadero de opio".
  • Luisa

    Cuál era la audiencia del programa de Iglesias cuando lo emitía su canal?
    NO tenemos gran forma de medir la audiencia, para nosotros era un programa más que hacían profesores de la universidad, Iglesias y Monedero. Es cierto que en las redes sociales se veía mucho, pero incluso esa audiencia era la suma de espectadores de España y toda América latina. Fue una experiencia positiva y muy interesante y nuestro papel como TV local de Madrid debe contemplar siempre este tipo de proyectos, máxime cuando parte de la universidad.
  • Paula

    Pablo Iglesias parece un experto en cuanto comunicación televisiva ¿pero tiene fondo?
    Pablo Iglesias es un gran comunicador, pero la política NO es como hacer una campaña para vender detergentes, es decir, NO solo debe haber esloganes, frases ingeniosas bien sobreactuadas. El contenido ahora se queda muy vacio, las propuestas ya llegarán... Pero todavía lo peor está por ver, y así lo adelanto en mi libro: Pablo NO admite las críticas, las rechaza, y NO da la cara como ocurrió el pasado sábado en Telecinco.
  • Abelardo

    Se imaginaba usted que Pablo llegaría a estar donde está actualmente?
    Sabía que acabaría en política porque así lo hablamos una día cenando. El tenía mucho interés en incluirse en IU, pero en puestos de salida. Me confesaba, y yo coincidía con él, que hay mucha gente tanto en PSOE como IU, escasamente preparada, bastante incompetente y que prosperan porque alaban y aplauden a sus jefes de aparato. Evidentemente NO podía imaginar que llegase tan alto, pero sabía que acabaría en política pues está mucho más preparado en comunicación y formación que la mayoría de personajes que conozco, y son muchos!!
  • Ana

    ¿Cuál es su opinión sobre Pablo Iglesias? ¿Cree que es trigo limpio?
    Pablo Iglesias tiene un grave problema de ego que le lleva a rechazar las críticas, eso unido a su prepotencia conforma un coctel explosivo. Debería admitir cuanto antes que cobra dinero de Irán y Venezuela y para mí es muy INDECENTE que el candidato a Presidente de mi país esté a sueldo de estos dos países. Ya están tardando, tanto él como MOnedero, en renunciar a estos dineros. En ese sentido NO es trigo limpio!
  • Susana

    ¿No le parece un poco oportunista este libro?
    La información que hacemos los periodistas debe ser oportuna, NO oportunista. Evidentemente como periodista me creí en la obligación de contar la experiencia de haber trabajado con el personaje político del año, contar sus luces y sus sombras. Y si son más sombras que luces es porque el personaje es así.
  • Pdro

    Habrá pacto PP-PSOE contra Podemos o dejarán que gobierne Pablemos?
    Es muy difícil ponerse en la mente del PSOE y del PP, está todo por ver. Tampoco hay que creerse a pies puntillas las que yo llamo "encuestas del cabreo" ciudadano. Y ojo, soy el primero en estar indignado con lo que está ocurriendo.
  • Carlos

    Cree que Iglesias tiene alguna oportunidad real de llegar al poder?
    Claro que la tiene. Tiene por delante una batalla apasionante, pero para mi la clave está en la guerra total que va a existir entre el PSOE y PODEMOS. Quien tenga el mayor número de votos gana esta batalla. Puede triunfar Pablo o tener que entregar el gobierno al PSOE. Sin duda, una batalla apasionante (quien sobrepasará a quien) que tenemos que contar, vivir y sufrir!!
  • Laura

    ¿De verdad Pablo Iglesias está construyendo un partido más plural y democrático que los de las viejas siglas o es más de lo mismo?
    Hasta ahora la estructura de aparato responde a las viejas formas de hacer política. Ya lo dijo él: "El que pierda que se aparte". NO puede definitir mejor su forma de hacer política. Solo quiere el poder máximo e ira apartando a todo el mundo. En ese sentido es más de lo mismo, pero con mayor voracidad y ansia de poder.
  • Laura

    ¿Qué le parece el lío de Pablo Iglesias on Telecinco?
    LO explico en mi libro, Pablo NO admite la crítica y sabía que en Telecinco iba a haber periodistas que le preguntasen por cosas que cuento en mi libro. NO podía aceptarlo por eso dio y dará la espantada. Así hará una y otra vez. Ya lo ha anunciado: quiere controlar los medios de comunicación y como se ha visto el sábado, también las preguntas de los periodistas.
  • Clara

    ¿Por qué cree que Pablo Iglesias reniega de vender Podemos como un partido de izquierdas?
    Porque si lo vende así se estaría limitando su crecimiento. Es cierto, y tiene razón, que el paro los desahucios, la pobreza, también está afectando a votantes del PP, es decir quiere aglutinar todo el descontento, por eso sube en las encuestas. Pablo es buen comunicador y buen estratega.
  • Isabel

    ¿Cuáles son, según su punto de vista, los puntos fuertes y flojos de Podemos?
    El punto fuerte se lo dan el PP y el PSOE, es decir, es el descontento hacia un bipartidismo incapaz de solucionar graves problemas. El punto débil es el personalismo de Pablo y de Monedero, les conozco muy bien: Humildad: 0 Prepotencia: 100 NO admiten las críticas, se creen en possesión de la verdad y más listos que nadie!
  • Alfonso García

    ¿Por qué y pese a haber trabajador con Pablo, no le responde a ninguna de sus cuestiones? ¿es cierto lo que cuenta en su libro?
    Es totalmente cierto, y ojalá me llevasen a los Tribunales para demostrarlo. Fueron muchas horas de trabajo, citas, cenas, tengo algunos mensajes de móvil, correos electrónicos, .. además ahora se empieza a demostrar que me quedé corto!! jeje
  • Ana

    ¿Cree que están fundadas las últimas encuestas que ponen a Pablo Iglesias como primera fuerza política o son un instrumento para movilizar al clásico electorado bipartidista?
    Son, como dije antes, las encuestas del cabreo. Está todo por ver!!!
  • Jesús

    Después de sus intervenciones en 13 TV no tiene inquietud por parte del entorno de podemos ? Gracias
    Siempre distingo mis críticas hacia Pablo o Monedero con la gente de Podemos. Es gente extraordinaria, solidaria, con ideas, con ganas de cambiar las cosas,... por eso también me apena mucho que Pablo haya metido mucha ilusión y pronto llegue la decepción. Me da pena esta situación que vamos a ir comprobando.
  • Jorge

    ¿Este libro también esta en la línea de castigar a los nuevos? ¿tanto miedo dan?
    No hay castigo a partidos nuevos, es simplemente contar lo que he vivido trabajando con Pablo. Creo que como periodista debo hacerlo. Bienvenidos todos los nuevos pero que NO nos vendan crecepelo, que se ganen su puesto con el trabajo puro y duro, NO a costa del sufrimiento de los más pobres, de los más necesitados.
  • Laura

    No es un poco oportunista publicar ahora un liobro sobre Pablo Iglesias?
    Como he dicho antes lo consicero OPORTUNO, no oportunista.
  • Diariocritico

    Despedida
    Gracias a todos por vuestras preguntas, confío os hayan parecido oportunas todas mis respuestas. Gracias, siempre a vuestra disposición!!