www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ernesto Villar

Ernesto Villar Cirujano (Madrid, 1972) es periodista y profesor de Prensa en el Centro Universitario Villanueva. Trabajó en diversos medios de comunicación hasta que en 1998 tomó parte en la fundación del periódico La Razón, donde ha sido redactor jefe en diferentes secciones (Nacional, Opinión, Internet, Madrid y Reportajes) y en el que sigue trabajando en la actualidad. Es coautor del libro '11-M: El día que la solidaridad plantó cara al terror', como 'Todos quieren matar a Carrero. La conspiración dentro del Régimen', de la editorial LibrosLibres.

  • Manuel

    Hola, Ernesto. He oído decir a alguna gente, yo no tengo opinión, que el único favor que le hizo ETA a España fue asesinar a Carrero, porque con él en el poder, la Transición habría sido imposible. Usted que es experto me lo aclarará.
    Buenos días a todos. Empiezo con la primera pregunta. Una de las paradojas con las que me he encontrado en este libro es que ese "favor" al que alude ETA no fue tal. Carrero le había prometido al Príncipe Don Juan Carlos que, en el momento en el que Franco muriera, presentaría su dimisión si el Rey así se lo pidiera. Y así lo iba a hacer. Carrero era un franquista convencido, pero tenía los pies en el suelo y no iba a oponerse al nuevo Régimen. La dictadura, por tanto, estaba clínicamente muerta con o sin él.
  • Luisa García

    Buenos días. Todavía no he podido leer el libro, pero me parece un tema muy interesante. ¿Ha sentido usted algún tipo de presión por parte de alguno de los círculos investigados durante la estudio y escritura del mismo? ¿Se le ha facilitado el acceso a documentos o por el contrario casi cuarenta años después todavía existe cierto secretismo en el tema? Muchas gracias.
    Existe mucho secretismo. Me ha costado esfuerzo y tiempo localizar un sumario del caso al que ningún otro libro ha podido acceder, y que es realmente interesante (el sumario secreto, le llamaban). Y me he encontrado con un problema, permítame la expresión, "biológico": la mayoría de los que tuvieron algo que decir se llevaron el secreto a la tumba o destruyeron las pruebas. Los que quedan vivos me han contado cosas muy interesantes que expongo en el libro.
  • Walter

    Buenos días, ¿Podría haberse acabado con ETA antes y no se ha hecho?
    Seguramente sí. Es espeluznante comprobar cómo el Régimen desaprovechó decenas de oportunidades (por ejemplo, ¡los confidentes le habían hecho el mapa de ETA con 67 cabecillas fichados y localizados!) y se dedicó a dar palos de ciego. Una lástima. De esos polvos vinieron esos lodos.
  • pascuamejia

    hola Ernesto. Se ha hablado algo de la implicaciñon de la CIA o de EEUU en el atentado de CBlanco. ¿Qué sabes de esto? Y por seguir, cuando lo del 23 F hubo un mandamás -lamentablemente ahora no recuerdo el nombre- que amenazó con "contar lo de Carrero" si se le imputab, juzgaba y condenaba. ¿Sabes algo de esto? Un saludo
    Ese "mandamás" al que aludes es José Luis Cortina. En el libro aporto algunas claves sobre este asunto y confirmo otro dato muy inquietante: en el momento del atentado había un coche con espías del Alto Estado Mayor (un servicio que no se llevaba muy bien con los espías de Carrero) que, tras la explosión, volvieron a su sede diciendo: "Menudo agujero hemos hecho, nos lo hemos llevado puesto". Cortina, por cierto, fue el único "pez gordo" del 23-F que no fue imputado.
  • QQ

    ¿Por qué la Iglesia prefirió acercarse a dictadores como Franco o Pinochet?
    Es una pregunta muy difícil de responder. A buen seguro que muchos se han arrepentido de ello.
  • albert

    ¿Por que eta fue a por carrero y no a por el principe juan carlos? Hubiewra sido mas logico y rentable no?
    Un año antes al director de la Guardia Civil los confidentes le "soplaron" un plan para secuestrar al Príncipe o a Carrero. Con el primero se reforzó la seguridad. Con el segundo, no. La advertencia, esta vez contra el almirante, se repitió UNA SEMANA antes del atentado. ¿Por qué no se hizo nada? Increíble. Juan Carlos estaba blindado. Carrero, desnudo.
  • analía

    Cuando el juici del 23 F por el intento de golpe de tejero, el general cortina jefe del cesid dijo "como me jodan saco hasta lo de carrero". Esta frase me deja alucinada, puedes explicarmela? Gracias
    Hola, Analía: como dije en una respuesta anterior y como bien comentas, la frase es para "alucinar". Se enmarca en una serie de claves que desarrollo en el libro, pero es imposible de explicar. Aquí están unas de las sombras del caso, creo yo.
  • Hola

    ¿Qué diría Carrero si viera a ETA tocada de muerte como está hoy?
    Su Régimen la tuvo "tocada" a finales de los 60. Con otras políticas quizás habría reconducido la situación.
  • Huertas

    Lo de Carrero fue algo entonces que contó con el visto bueno de algujien de arriba¿
    Seguro. El gran drama de Carrero es que se había convertido en un estorbo para todos. Alguien tuvo noticia de lo que ETA preparaba y no hizo nada. En el libro enumero 20 indicios que se desatendieron (registros que se paralizan, soplos que se guardan en un cajón, etarras fichados que dejan su huella, terroristas conocidos que alquilan coches con su nombre...). Que cada uno saque sus conclusiones. Analizados todos juntos, no tienen una explicación lógica.
  • Enrique

    Aunque sea una pregunta comprometedora, si puede contestar, ¿ha encontrado durante su investigación algún indicio que indique que el entorno del entonces Príncipe Juan Carlos no fuera completamente ajeno a la conspiración alrededor del asesinato de Carrero Blanco?
    El máximo avalista de Juan Carlos era Carrero, como reconoció el propio Príncipe a los hijos del almirante tras su muerte. Otra cosa son los partidarios de Don Juan o de su primo Don Alfonso de Borbón (es decir, el búnker). Eso no quita para que en todos los bandos hubiera gente que pensara que sin Carrero sus intereses irían mejor.
  • Ántonio

    El libro 'Operación Ogro' lo leímos muchos y en él se decía que la embajada de EEUU, frente al lugar del atentado, supo lo que iba a ocurrir y lo dejó hacer. ¿Qué hay de verdad en ello?
    Los terroristas no lo admiten directamente, porque siempre han defendido la versión de que actuaron solos. Le doy solo un dato, comprobado por mí mismo. Desde el punto exacto donde se accionó el explosivo, si uno gira la cabeza ve un jeep de la embajada que le observa. Y los propios etarras reconocen que la zona estaba tomada de agentes secretos.
  • jaime

    qué le ha parecido el comunicado de ETA?
    Un paso adelante. Pero deben pedir perdón a las víctimas y entregar las armas. Esto creo que es irrenunciable.
  • Santos

    ¿Hay algún Carrero, salvando las distancias, ahora en la derecha española? Gracias.
    No lo creo, desde luego no en la derecha parlamentaria. Tampoco en una cosa que le sorprenderá en el libro: en el concepto que tenía Carrero de cómo había que gastar los dineros públicos...
  • Luis

    Hola, qué interés tenía usted en publicar un libro sobre algo que no vivió, lo que no me parece mal, pero sí llamativo. Suerte.
    Lo investigué por curiosidad periodística y la historia me atrapó. Realmente el público en general no conoce lo que ocurrió aquellos días. He intentado escribirlo de tal manera que todos los lectores, sin ser expertos en historia, lo lean como si estuvieran ante un thriller en el que todo es real.
  • Obdulio

    Hola, viví aquélla época y creo que sí huno gente desde dentro del régimen a los que interesaba la desaparición del durísimo Carrero. ¿Es así? ¿Se pueden dar nombres? Gracias.
    En el libro he intentado ser lo más honesto posible. Tengo mil dudas que, puestas una detrás de otra, se convierten en un gigantesca sombra. Pero no puedo dar un nombre. En uno de los capítulos desmenuzo la "legión de enemigos de Carrero". Entre ellos estará, seguro, quien pudo hacer más por evitar el atentado y no lo hizo. Que cada uno saque sus conclusiones, se sorprenderá.
  • Anabel S.

    ¿De verdad como dicen algunos no se vivía mal con Franco?
    Unos no vivían mal. Otros, desde luego, sí. Pero ya le adelanto que el libro no está escrito desde un punto de vista político. Es decir, juzgo unos hechos, unas dudas, unas sospechas, pero no una época histórica. Para eso están otros.
  • Sara Rodríguez

    ¿Cuál es el personaje más oscuro de la oscura dictadura?
    Muchos. En el libro salen algunos. Y están en las dos aceras.
  • MPL

    Buenos días Ernesto, habla de las dificultades de localizar el sumario. ¿Cuáles han sido esas dificultades?
    Es increíble, pero durante años nadie ha sabido dónde estaba, y le aseguro que han sido muchos quienes lo han buscado. Pasó por varias jurisdicciones, y no ha faltado quien ha denunciado que se alteró por el camino. Yo no lo puedo constatar.
  • MARÍA

    Hola Ernesto ¿es verdad que todavía se puede ver la huella que dejó la explosión en la calle?
    Así es. Yo he estado ahí y se ve una grieta justo por el mismo punto donde se construyó la galería. Y han asfaltado unas cuantas veces.
  • Luisa

    ¿Cree que algún día se sabrá toda la verdad?. ¿Piensa usted que con el último comunicado de ETA y lo que ahora venga se podría reabrir este asesinato?
    Espero que algún día se sepa toda la verdad pero soy bastante escéptico. Al menos aspiro que los españoles conozcamos lo más posible. Hace años que el asesinato de Carrero es para muchos un caso cerrado. Espero que con este libro, en el que únicamente hay datos e investigación, testimonios y dudas, se pueda al menos conocer algo más. O dudar, que no es poco.
  • Javier Romera

    Hola Ernesto. Felicidades por el libro. ¿Cuál es la principal diferencia, en tu opinión, de la ETA que mató a Carrero de la actual?
    Hola, Javier: La ETA de la Dictadura era débil pero una serie de errores la convirtieron en un monstruo. La de la democracia fue un monstruo pero ahora está al borde de su defunción. Esperemos que la cosa no se tuerza.
  • Pere

    Usted ha hablado con los hijos de Carrero Blanco, ¿qué opinión tienen? ¿Creen que hubo algo más en el asesinato de su padre o por el contrario creen la "versión oficial"?
    Palabras textuales de uno de ellos: "De Franco para abajo, sospecho de todos". Se niegan a creer la versión oficial de que el responsable del asesinato fuera el propio Carrero, al que se ha presentado como una especie de kamikaze que se negó a ser protegido. Y yo apunto: conocemos la versión de todos aquellos que no impidieron el atentado, empeñados en que la historia les absuelva, pero no conocemos la opinión de la víctima.
  • Margarita Castellanos Alonso

    ¿Se va a animar a seguir escribiendo libros como este? Muchas felicidades, seguro que su libro será un exito.
    Muchas gracias por los ánimos. Espero que a todos los lectores les guste y al menos les siembre dudas.
  • julio

    cree que rubalcaba ha negociado con eta y que seguirá para ganar las elecciones?
    No lo sé. Y le aseguro que me encantaría saberlo.
  • Luisa Garcia

    Buenos días. Todavía no he podido leer el libro, pero me parece un tema muy interesante. ¿Ha sentido usted algún tipo de presión por parte de alguno de los círculos investigados durante la estudio y escritura del mismo? Muchas gracias
    Confío en que, 38 años después, todos podamos asomarnos con distancia y cabeza fría a este pasaje de nuestra historia. Muchas gracias a todos por sus preguntas y perdón a todos aquellos a los que no he podido responder. Un saludo