www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura desde junio de 2007, nació en Olivenza (Badajoz) el 6 de octubre de 1958. Estudió Medicina y militó en Alianza Popular, cuando la presidía Antonio Hernández Mancha, tutelado por Fraga Iribarne. En 1988 obtuvo la plaza de médico forense con destino en Extremadura. Se afilió al PSOE de Extremadura cuando regresó a su tierra natal y fue fichado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y su mentor político a quien sustituyó tras la decisión de Ibarra de no continuar como candidato a la presidencia de la comunidad autónoma. Además ha sido director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería extremeña de Sanidad y Consumo desde el 31 de agosto de 1995 hasta el 10 de enero de 1996, año en el que fue nombrado consejero de Bienestar Social, hasta 1999 y consejero de Sanidad y Consumo desde 1999 hasta junio de 2007. En estas elecciones de mayo se presenta a la reelección.

  • Fernando

    Para cuando la Refineria?
    Espero que no tarde ya mucho y que finalmente se demuestre que el Proyecto se ajusta con todas las garantías
  • Juan Min

    Hola señor Vara. Todos hemos visto la foto de Bin Laden maquillada ¿cómo nos vamos a creer que está realmente muerte si ni siqueira han sacado imagenes de su muerte y dicen que "le han tirado al mar" ¿No es todo un poquito raro?. Aqui hay gato encerrado y yo creo que esto se hace ahora para levantar la imagen de Obama que anda perdiendo puntos entre los americanos y estan muy cerquita ya las elecciones....¿O no?
    Veremos más fotos....
  • Gorka

    ¿Le parece serio que un partido que ha gobernado en Euskadi durante tantos años chantajee al Gobierno con la retirada de su apoyo porque el Supremo haya rechazado las listas de Bildu? ¿No cree que Urkullu y su gente han perdido el norte, pese a vivir en él?. Gracias
    Me gusta siempre hablar con respeto de los demás. En el País Vasco estan pasando muchas cosas que en el resto de España quizás no percibamos.
  • Esteban I.

    Buenos días presidente, me gustaría que me analizara el hecho de que los partidos lleven en sus listas candidatos imputados por delitos, algunos graves y otros menos graves, pero son imputados. ¿No es una incongruencia que el PSOE y el PP defiendan a estas personas y las mantengan en las listas?. ¿Cuándo se van a tomar en serio y a estirpar de las tripas de la política el cancer de la corrupción? Gracias por contestar a mi pregunta y un saludo.
    Imputado no quiere decir ni procesado ni condenado, quiere decir más bien acusado. Creo que los imputados por "meter la mano" no deben ir en listas si se mantiene la imputación tras la fase de dedclaraciones, los imputados por otras causas deben tener presunción de imocencia.
  • esceptico

    ¿Cómo es posible que tras más de veinte años de gobierno en esta pobre región, y a pesar de llevarse todos los fondos de cohesión, sigue siendo una de las más pobres en renta pér capita? De qué ha servido su gobierno a esta comunidad, que no ha mejorado tras su monopolio?
    Pues ha servido para pasar de tener menos de la mitad de renta familiar a tenrt más del 80 por ciento de la media, también para tener una samidad de las mejores de España y para pasar de tasas de analfabetismo funcional del 80 por ciento a tener casi el 60 por ciento con estudios medios y superiores.
  • Extremeño

    ¿Ha dado alguna vez una rueda de prensa sin que le puedan preguntar después libremente?
    Nunca
  • dolores millan millan

    estoy viviendo en gerona como ve la cosa de trabajo para volver a mi tierra
    La situación es difícil en todas partes, pero si te apetece crear algo, no lo dudes.
  • JOSE MARIA PEREZ BELTRAN

    sabes el coste tiene un hacer un botijo en Extremadura. Desde Torrejoncillo ,artesanos.de la tierra.
    Depende del tamaño del botijo.....
  • Manuel

    Qué proyecto en materia de asuntos exteriores de Extremadura lleva en su programa? Gracias
    Asuntos Exteriores....no me suena bien pues esa es una competencia del Gobierno de España. Pero si llevo una Estrategia de Acción Exterior de Extremadura en materia económica, comercial, social e institucional.
  • Rafa

    Con el trato que recibe de Cataluña, ¿sigue siendo del F. C. Barcelona?
    Uno no es de un equipo por el trato que reciba , es un sentimiento. Y el trato de Cataluña no se puede concluir del comportamiento puntual de alguna persona.
  • Extremeño

    Presidente ¿no es curioso? que después de tanto ruido mediático el PP extremeño sólo esté proponiendo acciones que ya están en marcha, y que lo único 'novedoso' sea limitar el mandato a dos legislaturas? ¿nadie en su partido pondrá el acento en esa falta de ideas populares?
    Ellos solitos.....
  • Ernesto

    Ha dicho que va a reducir la pléyade de altos cargos que tiene, ¿cree de verdad que un 20 % de reducción es suficiente? ¿No se han alentando demasiados estómagos agradecidos?
    Añadido al diez por ciento ya hecho creo que es suficiente. Ya somos de las CCAA con menos estructura.
  • Ander

    Si es usted el único presidente autonómico socialista ¿se planteará un salto hacia Madrid?
    Nunca, never, jamais.....
  • Juan Rodríguez

    Buenos días, soy estudiante de último año de Ingeniería Informática, llevo desde hace varios años formándome a través de iniciativa joven y otros programas de creación de empresas, que es mi ilusión, pero veo una dificultad extrema, la burocracia, licencias, la poca holgura que dan la seguridad social y hacienda cuando se empieza... En este punto me gustan mucho modelos fiscales como el danés, por tramos, en el cual cuando se crea una empresa, no se paga ningún tipo de impuesto, hasta sobrepasar
    Puede ser una buena opción. Pero te recuerdo que los impuestos que pagan las empresas por sociedades y la seguridad social son del Estado. Nosotros proponemos rebajar el IRPF por las cuantías aportadas a la empresa familiar y del de sucesiones y donaciones por las cuantías recibidas de los padres para formarte y para montar empresa.
  • Extremeño

    El último ha sido Duran i Llieda, pero ha habido muchas más voces críticas desde Cataluña ¿Envidian nuestra calidad de vida o su dif´cicil futuro basado en una industria cada más prescindible?
    No creo que sea una cuestión de envidia, más bien es de fijación.
  • raquel

    ¿deberían elegir a Zapatero presidente del PSOE en un próximo congreso?
    Zapatero es un activo y lo será....
  • ABUS

    ¿No cree que la alternacia en extremadura sea posible?
    Depende solamente de una cosa, que los ciudadanos la quieran.
  • Pacense

    ¿No conviene ya un cambio de signo en Extremadura? Demasiado socialismo...
    Los ciudadanos tienen la palabra. Los pueblos cuando votan no se equivocan.
  • Juan Miguel Méndez

    Sr. Presidente: Leo a diario en casi todos los medios que el 22-M es la antesala de lo que ocurra en las próximas elecciones generales. Lamentablemente, todo se lee en clave nacional. Además de hablar sobre las propuestas para solucionar los problemas de los ciudadanos, ¿cree que se hará pedagogía política en la próxima campaña para justificar el Estado de las Autonomías? En otras palabras: ¿Aceptará el debate que le plantea Durán i Lleida?
    Por mi parte, estaré encantado
  • ALBERTO

    ¿COMO VE LA COMARCA DE LAS HURDES AZUL O ROJA?
    Colorada.....
  • Antonio

    ¿Cree justo el "asesinato" de Osama Bin Laden?¿Se puede celebrar la muerte de una persona, sea quién sea?. Gracias.
    Ninguna muerte debe ser motivo de celebración, ni siquiera la del asesino de miles de personas.
  • JOSE MARIA PEREZ BELTRAN

    Por que en Pescueza , La presentación y no en otra población mas grande .
    La vez anterior lo hicimos en una ciudada grande. Y porque Pescueza es simbolo de muchas cosas.
  • cacereño

    No se si le ocurre como a mi. Pero da miedo escuchar algunas intervenciones del PP en ruedas de prensa con un tono más que amenazador, cargado de condicionantes, mentiras y acusaciones veladas. Mantenga el tono, es de agradecer (aunque hasta Guardiola pierde los papeles)
    Así haré siempre
  • quique

    ¿Si a un Gobierno de gran coalición tras las elecciones generales para pactar tantas cosas?
    Sí a alcanzar acuerdos pero existiendo gobierno y oposición que es muy necesario
  • Carlos Soria

    ¿Qué tal presidente? ¿De verdad no le apetecería presentarse a presidente del Gobierno? Digame la verdad....
    Noooooooo
  • Miren

    ¿Rodriguez Ibarra es también el pasado? ¿le está ayudando en la cmapaña?
    ¿Ibarra pasado? Pues creo que todo lo contrario...
  • Ciudadana Extremeña

    Hace unos meses puso en marcha la página Opina Extremadura para promover la participación ciudadana en internet. ¿Como valora a día de hoy su funcionamiento? ¿Cree que su gobierno está a la altura de lo que esperan los ciudadanos?. He enviado varias iniciativas, alguna con más de 15 votos, y aun no he obtenido respuestas, mientras que otros ciudadanos con apenas votos sí han obtenido contestación por parte de la Junta.
    Creo que es una muy buena oportunidad que tenemos que mejorar cada día.
  • Rafa

    Ya que es usted del Barcelona, supongo que su candidata para suceder al Zapatero será la Chacón... ¿o sigue siendo la santísima trinidad, es decir, APR?
    La política y el fútbol no convergen....
  • maría

    ¿Cómo va a reflotar la comunidad, sin posibilidad de endeudarse y con la tasa de paro que tienen? No creo que sólo quitando altos cargos...
    Pues claro que no solamente así. Tenemos la Estrategia marcada en el Pacto firmado con sindicatos, patronal y partidos. Formación, Innovación, Internacionalización.
  • Antonio

    Presidente, ¿Qué tiene pensado en políticas de juventud? ¿Ha pensado en potenciar la iniciativa empresarial entre los jóvenes?
    Pues claro, en el programa va nuestra estrategia de emprendimiento
  • Jorgefeo

    ¿Tiene arreglo España?¿Con Rajoy, con Rubalcaba?
    España es un gran país que debe reformar asuntos importantes pero sigue siendo un gran país.
  • JOSE MARIA PEREZ BELTRAN

    aleccionastes a tus choferes para que no corran , por las autovías ?
    Ya no corremos.
  • Noelia

    Buenos días Guillermo. Le felicito por mantener las ayudas a la natalidad, aunque sean menos cuantiosas se agradece la plaza de guardería a los dos años. Para mi la mejor forma de asegurar jubilaciones es asegurando la natalidad, pero en materia de conciliación laboral estamos a la cola y eso no ayuda en absoluto. Qué piensa hacer en esta materia?
    Hemos creado 134 guardería(CEE) en esta legislatura y tenemos que crear muchas más. Y otras cosas. comedores escolares, aulas matinales, teletrabajo, horfarios flexibles....
  • Raul

    De cara a 2020, ¿un Estado federal?
    Un Estado de las Autonomías ccoperativo pensado en las personas.
  • Extremeño

    Si POrtugal es nuestro vecino y amigo, ¿por qué no dejamos de hablar del AVE y le tendemos una mano para que pueda afrontar la crisis con garantías? ¿Extremadura está preocupada por la situación lusa?
    Pues claro que nos preocupa, son una parte importante de nosotros.
  • Ferdinan

    ¿Disminuir ayuntamientos?¿Fusionar algunas autonomías?
    Más que fusionar, no reproducir más de lo mismo. Reorganizar las administraciones bajo el principio de la administración única en un estado único, pero con distintos niveles.
  • Carlos

    Cerrará Almaraz? NO A LAS NUCLEARES
    Que cumpla su vida útil y luego a otra cosa. Continuar con el desarrollo energético sostenible. Y que mientras Almaraz siga tributando para que revierta en la región.
  • Zetape

    ¿Sirve de algo la conferencia de presidentes autonómicos?¿Debería potencciarse?
    Claramente debe potenciarse y que pueda reunirse con y sin el pte del Gobierno
  • Jordi

    ¿Se ha hecho ya amigo de Artur Mas?¿Es posible convivir con esos planteamientos?
    No somos amigos, ni siquiera conocidos todavía.
  • E.Rubio

    ¿Va a haber algun debate entre usted y el candidato del PP?
    Yo he aceptado los seís propuestos por las organizaciones sociales con dos condiciones. Que se puedan televisar o radiar todos y tras el debate entre nosotros se debata con los ciudadanos contestando a sus preguntas. Pero parece que el PP ha dicho que no.
  • Pilar Rubio

    Monago no es precisamente un candidato con tirón no entiendo que las encuestas le den ganador, sinceramente-
    Esperemos a la macroencuesta del 22 de Mayo
  • JOSE MARIA PEREZ BELTRAN

    Rubalcaba o Chacón , ?? por quien te mojas ??
    Dentro de tres semanas lo diré....
  • Jokin

    ¿Bildu sí?¿No? Dígale algo al Constitucional
    Lo que diga el Constitucional, sin presiones.
  • Vichi

    Qu va a pasar si el Constitucional revoca la sentencia del Supremo y Bildu puede presentarse? ¿Lo descartas?
    No debería pasar nada....
  • Lola

    Soy militante socialista desde los 17 años y tengo la friolera de 68 años. Jamas había visto al partido como ahora tan desanimado y hundido. ¿Qué piensas hacer en lo spocos días que quedan de campaña para despertar al electorado, Guillermo?Porque creo que va a haber una abstención tremenda.Ojalá me equivoque.
    Trabajar, explicar, hacer pedagogía, decir la verdad....
  • curioso

    ¿Es verdad que fue militante del PP?
    Sí, pecadillos de juventud
  • Regina Muñiz

    ¿Podríamos saber cuánto gana el presidente de Extremadura y su patrimonio inmobiliario ? Gracias.
    Gano 4.000 euros al mes, tengo una casa en Olivenza y Santo Domingo de Olivenza, la casa de mis padres en Madrid, un apartamento en Ayamonte y 1.2 M€ procedentes de la venta de una finca rústica en 2006
  • Carmela

    Haga su 'porra' señor Vara ¿cómo va a quedar el Barça- Madrid? A ver si acierta!
    Va a ganar seguro el mejor....
  • Ana González

    por qué cree usted que hay un sentimiento de que el Psoe se va desplazando desde la izquierda hacia el otro lado en ciertas políticas?? como corregiría, si es que cree que existe, esta desviación?
    Creo que no es verdad. El PSOE ha reformado el sistema de pensiones para que siga habiendo sistema de pensiones....
  • Asdrúbal

    ¡Buenos días! Si gana las elecciones de nuevo, ¿qué hará para mejorar las relacciones con las ciudades y pueblos extremeños con el PP en la alcaldía? ¿Se les seguirá dando de lado?
    Eso no es cierto y le podría dar muchos ejemplos.
  • Extremeño

    Hola presidente, ya que tengo la oportunidad me gustaría preguntarte si vas a aplicarte lo de los dos mandatos como máximo, como ha hecho Zapatero. Bueno, si ganas estas elecciones claro. Suerte que la vas a necesitar
    Creo que es bueno una cierta limitación de los mandatos
  • Miguel Buendía

    Las encuestas no parece que confirmen que ha sido una buena idea que Zapatero haya anunciado que no vuelve a presentarse. ¿no cree que recibió demasiadas presiones, entre otros, de usted?. Un saludo
    Creo que no y que ha sido bueno, también para él.
  • Extremeño

    ¿Es cierto que se lleva mal con Rodríguez Ibarra?
    En absoluto, uno no puede llevarse mal con los familiares a los que tanto quiere.
  • Nuria

    ¿Podría ser Extremadura la única Comunidad Autónoma que conserve el PSOE después de 22 de mayo?
    I don´t know
  • Diariocrítico

    Gracias en nombre propio y de nuestros lectores
    Muchas gracias a vosotros, encantado y hasta la próxima. He intentado contestar a todas las que he podido en una hora.