www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jesús Palacios y Stanley G. Payne



Los autores de 'Franco, mi padre' han repasado la vida del Caudillo a través de los ojos de su hija Carmen Franco, desde sus vivencias en el Pazo de Meirás pasando por sus recuerdos sobre la Monarquía, la boda con Carmen Polo o su carrera militar.

Jesús Palacios
es periodista, escritor e historiador especializado en historia contemporánea. Ha publicado varios libros de estricto corte histórico sobre el siglo XX de España, que, a juicio de especialistas e historiadores, han supuesto una contribución fundamental al esclarecimiento de los hechos decisivos de su tiempo. Es autor de Los papeles secretos de Franco (1996), La España totalitaria: las raíces del franquismo, 1934-1946 (1999), 23-F: el golpe del Cesid (2001), Franco y Juan Carlos (2005) y Las cartas de Franco (2005).

Stanley G. Payne es profesor emérito de Historia de la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives, en la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos. También es miembro de la American Academy of Arts and Sciences (equivalente a la Real Academia de la Historia española), codirector del Journal of Contemporary History y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha escrito numerosos libros, muchos de ellos dedicados a la historia contemporánea española, entre ellos: España, una historia única (2008) y los publicados con gran éxito por esta editorial: El colapso de la República (2005), 40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil (2006) y Franco y Hitler (2008).

  • Lorena

    ¿Qué opinión humana les merece la hija de Franco?
    Sin duda que es una mujer bastante desconocida. Durante nuestras entrevistas con ella nos pareció una mujer de trato sencillo, directo y amable, contestando a las más de quinientas preguntas que le planteamos sin cortapisas.
  • David

    ¿opina que españa hubiese avanzado más si hubiese habido democracia durante esos 40 años, y en contraposición, que le parece el sistema de democracia parlamentaria actual?
    Es una cuestión algo contrafáctica, al menos hasta la mitad de los años cuarenta, pero aún tratándose casi de una ucronía, es posible que España hubiera conocido un gran desarrollo. Y sobre la democracvia parlamentaria actual, no cabe duda de que si en sus orígenes tuvo un propósito encomiable y representó un logro importante por su espíritu de cocordia, también es cierto que en la actualidad es un sistema bloqueado por un oligopolio partitocrático y una Ley Electoral muy defectuosa.
  • Sebas

    yo creo que garzón ha dejado ahora a medias lo que no se ha atrevido a acabar. ¿quién lo paga ahora? como ven la situcion, gracias
    La iniciatica del señor Garzón es a la luz del Derecho es una barbaridad y una aberración jurídica, en la que jamás debió entrar, pero que no pudo reprimir por su excesivo afán de protagonismo.
  • Señor

    Si me compro el libro, que voy a encontrar? no sé si exactamente será lo que pienso: la visión de cómo la familia de Franco veía humanamente a un dictador que acabó con la vida de miles de personas. Me parece interesante saber qué había detras del asesino.
    En primer lugar un testimonio absolutamente inédito, que es un documento histórico importante, que si bien explica la visión de la persona que más íntima y profundamente le conoció, nos ha permitido hacer una completa semblaza biográfica ecuánime y objetiva.
  • Hola

    ¿Qué preguntas no quiso contestar Carmen Franco?
    No rechazó ninguna pregunta, incluso las cuestiones más delicadas; como la de la dictadura, la represión y la penas capitales, aunque a algunas no pudo contestar al no tener una referencia directa de su padre.
  • amancio h.

    Señor Payne, querías preguntarle por una inquietud que tengo. Con motivo del último 20-N se han publicado estudios demográficos que apuntan a que los jóvenes de ahora ya no perciben a Franco como un duro dictador, ssino que tienen de él una imagen más benévola. ¿Por qué puede ser?
    Es importante precisar que todavía -según los sondeos más recientes- hay más personas que tiene una imagen negativa de Franco que positiva, pero es posible que los excesos y falsificaciones del movimiento de la Memoria Histórica puedan llegar a tener algún efecto contraproducente.
  • kiko

    ¿Es revisar la Historia expropiar el Pazo de Meirás?
    No, en absoluto, quizá tan sólo una pequeña venganza de resentimiento político.
  • Marisa Vincent

    ¿No sentían ganas de levantarse e irse cuando la hija del dictador les mostraba como normales ciertas cosas sucedidas durante el "reinado" de Franco?
    Somo historiadores y el testimonio de la hija de Franco es uan fuente oral muy importante, que ayuda a esclarecer muchos aspectos relevantes e inéditos de la personalidad del dictador.
  • Lorena Ruiz

    ¿Por qué sólo ha participado la hija de 'Paco' y no han buscado también a los nietos o sobrinos?
    Porque era el testimonio de mayor relevancia. Carmen Franco fue la única hija del matrimonio Franco-Polo y los nietos lo conocieron en un tiempo más limitado.
  • Miguel

    Hola Ian Gibson les parece un buen historiador? No creen que presenta la historia desde un punto de vista muy tendencioso?
    Gibson ha llevado a cabo en varias de sus obras una investigación importante, aunque en sus interpretaciones se puede apreciar una tendencia de partido.
  • Luis

    Cómo creen que le sentó a Carmencita la 'cruzada' de Garzón???
    No lo sabemos porque n o le preguntamos al respecto.
  • Jorge

    ¿Qué le parece que por fin vayan a quitar la última estatua de su padre que quedaba en un sitio público (Santander)?
    Franco representa una etapa importante de la historia de España que no se puede borrar, aunque no les guste a muchos.
  • Republicano

    Son ustedes franquistas? Por qué tantos libros sobre el dictador?
    No, en absoluto. Hay muchos libros sobre Franco porque ha sido la figura más importante de la historia contemporánea de España.
  • Mario

    De todo lo que han escuchado de boca de la hija de Franco, ¿qué les ha sorprendido más?
    La precaución de su padre al dejar un triunvirato cuando fue a entrevistarse con Hitler en Hendaya, por temor de que éste le secuestrara, y que al finalizar la Guerra Civil confeso a su esposa que si hubiera sabido el alto coste de ésta, jamás se hubiera metido en ella.
  • Lord

    ¿Qué tal van las ventas del libro? Ahora con el tema de la memoria histórica es muy buen momento para publicarlo ¿no?
    Creemos que bastante bien, pero esto es algo que los autores casi siempre desconocen.
  • Pedro

    Buenos días, ¿qué opinión les merece a ustedes la hija del dictador? ¿Se ha adaptado a la democracia o preferiría q España siguiera siendo su finca?
    A la primera parte ya hemos respondido anteriormente. La impresión que hemos sacado es que su adaptación al sistema democrático no le ha supuesto trauma alguno.
  • ERNESTO C.

    Señor Payne. Le considero un historiador riguroso. Por eso me extraña esto que acaba de decir usted de que estamos maximizando la represión del règimen franquista. Sólo comentarle una cosa. Soy el nieto del primer muerto el 18 de julio, el tte coronel Ernesto Carratalá. No me hable usted, por favor, de maximizaciones o minimizaciones porque todavía hay personas a las que nos lo han contado. Los mejores testimonios, usted lo sabe, pasan de boca en boca
    En el libro no hemos hablado de maximizar ni de minimizar. Nunca será posible saber con certeza la cifra exacta de las ejecuciones políticas en la Guerra Civil y en la posguerra, por la ausencia de una documentación completa. Pero desgraciadamente la Guerra Civil no fue una historia maniquea de buenos y malos, sino una destrucción del adversario, y de esto ninguno de los dos bandos se salvan.
  • Marina

    Obviamente lo que esta señora opine no tiene por qué reflejar la realidad. Es su visión y sus intereses, ¿ustedes se creen todo lo que ella cuenta? ¿están de acuerdo con su versión de los hechos? gracias señores
    Tiene usted razón. Naturalmente, se trata de una fuente muy importante, pero como en el caso de todas las fuentes orales y documentales, debe ser contrastada con otras fuentes, y eso es lo hemos hecho en nuestra semblanza biográfica de Franco.
  • Alberto35

    ¿Es Zapatero un revanchista peligroso que ha llegado al poder? Lo digo por lo de su abuelo, que no sé si será cierto...
    El presidente Zapatero en su primera Legislatura cometió el error de romper con el espíritu de la concordia en la Transición, para retrotraer a la sociedad española al espíritu de la Guerra Civil, lo que sin duda es un grave error.
  • ERNESTO C.

    Señor Payne. Perdone que insista pero... ¿es ético condenar a muerte por rebelión cuando el que condena ha sido el que se ha rebelado?. Porque éso es lo que pasò en España en ese triste periodo de nuestra historia
    Claro que no, pero hay que tener en cuenta que la legalidad republicana se rompió por ambos bandos.
  • jurgen

    ¿Creen que la postura de todo partido democrático debe ser de condena del franquismo, cerrada y sin excepciones?
    En una democracia de ciudadanos y de libertades plenas, todo partido democrático debe rechazar y condenar la dictadura como sistema de gobierno, pero no debe tratar de falsificar la historia presentando a movimientos totalitarios y violentos como democráticos.
  • Anguix

    Cuando murió Franco, yo trabajaba en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares - hoy desaparecida- los estudiantes de estas universidades eran hijos de campesinos, labradores y obreros en general. Estaban en regimen interno , habitación para dos,desayuno,comida y cena todo lo pagaba el Ministerio de Trabajo. Esto hoy en día solo lo tienen una elite de estudiantes que se lo costean sus padres.Creo que el regimen de Franco en muchas materias sociales no ha sido superado hoy en día.¿Que opinan de
    No cabe duda de que tras el duro período de hambre y autarquía, el régimen de FRanco inició y alcanzó cotas de bienestar social importantes. Es una falsificación de la historia presentar la modernización de España como un logro alcanzaso después de FRanco, porque éste tuvo lugar durante su mandato.
  • graicas

    ¿franco ha muerto o es inmortal?
    Aunque un juez lo haya puesto en duda y requerido su certificado de defunción, Franco falleció en la madrigada del 20 de noviembre de 1975. Pero es una figura histórica de la mayor magnitud sobre la que se seguirá debatiendo durante muchos más tiempoi todavía.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Bueno, lamentablemente no disponemos de más tiempo. Muchas gracias por su interés y colaboración y por habernos dado esta oportunidad de poder conversar con ustedes. Saludos cordiales.