www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Antonio Monago

José Antonio Monago nació en Quintana de la Serena, un 10 de enero de 1966. Fue a la Universidad de Extremadura, donde compatibilizó el trabajo y los estudios. Ingresó en el Cuerpo de Bomberos en el año 1987, del que en la actualidad es Jefe de Sección. Su paso por la política se inició en las juventudes del partido. Ingresó en política con 19 años. En aquella época, fue cofundador del Consejo Local de la Juventud de Badajoz, siendo su primer Vicepresidente.  Y su bautizo en el ejercicio de la primera línea vino de la mano del Ayuntamiento de Badajoz, donde fue elegido Concejal en el año 1991, siendo en la actualidad Primer Teniente de Alcalde, y partícipe del cambio que ha experimentado la ciudad de Badajoz en los últimos trece años. Su bagaje se completa con su trabajo como Diputado Autonómico y Senador Autonómico. En el Partido Popular, José Antonio Monago ha ocupado distintas responsabilidades, desde la Secretaría General Regional, hasta la Presidencia Provincial del Partido en Badajoz. Como el suele decir, es un "canterano" de la casa, que llega a las responsabilidades habiendo pasado por toda una sucesión de experiencias que le dotan de un amplio bagaje y experiencia.

  • Militante PSOE

    Hola Monago. No sé si ganarás o no pero creo que el PSOE no lo ha hecho tan mal aqui y que los extremeños hemos conseguido avances importantes en entos años. Reconocelo por favor.
    Creo sinceramente que prometer empleo y contar parados no es un avance para un final de legislatura, al contrario, creo que es un claro retroceso. Endeudar en más de 1.000 millones de euros a nuestra Comunidad, para obtener un 25% de paro, es también un retroceso. Que casi la mitad de nuestros jóvenes estén en desempleo, siendo líderes en Europa, es también un problema a resolver. No puedo reconocer avances importantes, sin resolver el problema del paro. Gracias por tu pregunta.
  • Carlitos

    ¿Cómo puede un politico ser teniente de alcalde de un Ayuntamiento, diputado autonomico y senador? No le parece mucho abarcar? Es imposible que pueda atender a tantos frentes. Luego critican a Pajin o a dirigentes del PSOE, pero anda que ustedes!!!!
    Lamento decirte que no soy Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz. Lo fui durante 13 años, pero no lo soy en la actualidad. Soy Senador Autonómico, porque soy Diputado Autonómico, siendo elegido por la Asamblea de Extremadura. Mi frente es Extremadura, habiendo recorrido 230.000 kms. en estos dos últimos años, y visitado más de 380 localidades. Y voy a seguir caminando mañana, tarde y noche, durante esta campaña y a partir del 22 de mayo, decidan lo que decidan mis paisanos.
  • Lupe

    Sr. Monago, soy recién licenciada universitaria y estoy en paro. Qué políticas o medidas plantea usted en el ámbito laboral y para los jóvenes? Muchas gracias
    Lamento la situación por la que atraviesas Lupe. Mi prioridad es el empleo porque es el principal problema de nuestra tierra. Me he comprometido a hacer un Plan Especial de Empleo para los Jóvenes en los primeros 100 días de Gobierno. Un 50% de paro juvenil es inasumible. Hay toda una batería de propuestas que puedes encontrar en: http://ppextremadura.com/ficheros/noticias/noticia-73-ProgramadegobiernoPPExtremadura.pdf
  • Paisano

    Jose Antonio ¿crees realmente que llegaremos a ver el AVE extremeño? Un fuerte abrazo y mucha suerte el 22 de mayo
    Hola Paisano: Se nos prometió para el 2010, y no se cumplió. El AVE no sólo es conectarnos con Madrid y Lisboa, es empleo en obra pública en nuestra región, y mucha falta nos hace. Voy a ser muy exigente con el Gobierno de España, sea del signo político que sea, para que sea una realidad, y no una ficción inalcanzable como es al día de hoy. Esta obra se aprobó con un Gobierno del Partido Popular en la Cumbre de Figueira da Foz, cuenta con financiación Europea, y hay que cumplir este proyecto, po
  • Marian

    Hola candidato, me consta que conce mejor que nadie esta tierra porque ha sido concejal y creo que sigue como primer teniente de alcalde en Badajoz...¿que proyecto tiene para mejorar la clidad de vida de los extremeños y que superemos la 'era Zapatero'?
    Fui Teniente de Alcalde de Badajoz trece años, pero en la actualidad ya no lo soy. Conste que mi escuela política fue ser concejal, de lo que me siento muy orgulloso. Toda la acción y las energías deben destinarse a combatir el problema del paro. Sin empleo no hay oportunidades, ni política social que pueda desarrollarse. Con empleo se contribuye a la sanidad, la educación y la dependencia. Mi proyecto se centrará en austeridad, rebaja fiscal, y apoyo a los emprendedores. Sin empleo, lo que se a
  • Como dice la camción.

    Y tú de quien eres?
    Soy de un equipo que tiene tres colores: verde, blanco y negro. Soy de Extremadura.
  • Juan Eusebio

    Hola José Antonio, buenas noches, soy Juan Eusebio. Si llegases a ser presidente de la Junta de Extremadura, que medidas estarías dispuesto a tomar para ayudar a los autonomos que nos las vemos y nos las deseamos para poder llegar a fin de mes?
    Hola Juan Eusebio: Primero, aprobar una Ley de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo. Reducir las cargas tributarias que soportáis. Aprobar un calendario de pago que imprima la máxima celeridad en el abono a las obligaciones pendientes de la Junta de Extremadura. Pago de ayudas y subvenciones en un plazo no superior a 3 meses... En resumen, facilitar el desarrollo de la actividad al colectivo autónomo, esencial para el progreso de nuestra región.
  • Mamen.

    Buenos días José Antonio. En Extremadura esperamos como agua de mayo (y nunca mejor dicho) el cambio. Pero... Qué opinas de la bajada del sueldo a los funcionarios y más que ahora parece ser que habrá otra?
    Considero que los recortes son el último recurso de un Gobierno. Un Gobierno que no se aplica lo que hace a los demás, está escaso de credibilidad. Primero, hay que acometer seriamente un ejercicio de austeridad en la administración, combatiendo todo gasto superfluo. La solución no es bajar el sueldo, sino aprovechar al máximo el potencial de los empleados públicos. No parece razonable contratar con terceros, lo que está deseando hacer el conjunto de los empleados públicos.
  • Pedro Picapleitos

    Señor Monago, si pierde en estas autonómicas ¿dimitirá o intentará una revancha en las proximas elecciones ? Suerte de todas formas
    Hola Pedro: El 22 de Mayo los extremeños hablarán en las urnas. Ese día, si no obtengo la confianza de mis paisanos, estaré a disposición de mi organización. Si me piden que continúe el trabajo emprendido, así lo haré. Si me piden un paso atrás, también lo haré.
  • Gema

    ¿Si pierde las elecciones continuará al frente de la oposición?
    Haré lo que me pida mi organización. Siempre he estado a disposición de ella, y lo voy a seguir estando.
  • Joma

    ¿Qué le parece lo que ha propiciado la derecha en Portugal votando no a las reformas de Socrates?
    Hola Joma: El problema de Portugal deriva de su gobierno socialista. Prometió al igual que el PSOE en España lo que luego no ha podido cumplir. Si el gobierno es débil, la culpa no puede ser de la oposición. No obstante, el pueblo es soberano en Portugal, y como todo pueblo, debe decidir su futuro.
  • Joma

    La oposición en democracia está para proponer, ¿qué han propuesto ustedes a parte de decir no a todo lo que dice el gobierno -aunque luego digan sí a lo mismo delante de Merkel?
    Hola Joma: El Diario de Sesiones del Congreso y del Senado recoge innumerables propuestas para resolver los problemas de España. Se ha hecho una oposición que ha querido iluminar el camino a un gobierno caracterizado por los bandazos: mercado laboral, energía, infraestructuras... Este gobierno ha perdido mucho tiempo viendo brotes verdes donde sólo había crisis y paro.
  • Daniel Molina de Guareña

    Hola, tengo 27 años, he estudiado FP y no encuentro trabajo en mi modalidad. Soy técnico especialista en Informática. ¿Qué tiene pensado para los jóvenes y crear empleo?
    Hola Daniel: Me parece esencial la Formación Profesional. Según la UE, en los próximos años, el 85% de los contratos, serán para personas formadas en FP. Me he comprometido a elaborar un Plan de Empleo para los Jóvenes en los primeros 100 días de Gobierno, también crear 300 becas a los mejores expediente de nuestra Universidad y FP para que desarrollen su actividad en empresas. Ayudar eliminando burocracia a quienes quieran autoemplearse. Adelanto del pago de las ayudas a jóvenes emprendedores.
  • Funcionario extremeño indignado

    Si gana las elecciones y es elegido Presidente de la Junta de Extremadura, ¿cómo piensa poner coto al desmadre en la proliferación de contratados de empresas públicas (GPEX), cuyo proceso de selección profesional se desconoce pero todos sospechamos, que proliferan por todas las consejerías haciendo el trabajo que deberíamos hacer los funcionarios y no nos dejan y, por tanto, duplicando o triplicando el gasto que pagan los contribuyentes extremeños por los servicios públicos?
    Hola: Me comprometo a auditar todas las empresas públicas. Hay que analizar su coste y qué devuelve social y económicamente a nuestra región. Con recursos escasos, toca optimizarlos. No podemos mantener empresas públicas que hagan competencia a la iniciativa privada. Es una cuestión de sentido común: lo que no sume a hacer prosperar a Extremadura, sencillamente no puede seguir siendo costeado por el bolsillo de nuestros paisanos.
  • Alberto.

    Buenos días José Antonio. Supongo que imaginará que éstas van a ser de las campañas más sucias del PSOE en Extremadura de la historia de la Democracia. Tienen muchísimo que perder. Estáis preparados para los ataques? Vais a entrar en su juego?
    Hola Alberto: No me gusta el juego sucio, ni me gusta la controversia. Me apunto siempre al diálogo y al acuerdo, como he hecho estos años en el Parlamento de Extremadura. Cada cual define el tono de su campaña, la que estamos haciendo quiere mirar a los ojos de los extremeños, escucharles, y ofrecerles solución a sus problemas, siendo el primero el desempleo. Gracias por tu pregunta.
  • Juan Enrique Fernandez

    Sr. Monago, el Psoe lleva 28 años gobernando Extremadura y no nos ha sacado del atraso secular que tenemos. ¿Tiene usted alguna varita mágica para sacarnos inmediatamente?
    Hola Juan Enrique: No hay nadie con varita mágica, ni en política ni en ninguna actividad. Las varitas mágicas son propias del cine de ciencia ficción, y resolver problemas es el mundo de la realidad. Mi compromiso es dedicación, esfuerzo, trabajo en equipo, escuchar antes de hablar, y aprovechar las experiencias que se han producido en otras Comunidades y que han ofrecido un resultado positivos a los ciudadanos. Gracias Juan Enrique
  • Nuria

    Buenas tardes. Qué le dice usted a los que opinan que "Extremadura es roja" y que nunca habrá un presidente del PP?
    Hola Nuria: No hay una Extremadura ni "roja" ni de ningún color político. Extremadura es Extremadura, y sólo lleva en su ADN los colores de nuestra bandera. No creo en los predeterminismos, ni en la inamovilidad del signo político de un gobierno. Hay muchas experiencias anteriores. ¿Porqué si no en Las Hurdes, de seis ayuntamientos, cinco son gobernados por el Partido Popular? Extremadura es de quien se gane el cariño y la confianza de los ciudadanos.
  • Estafenía Molina

    Hola Sr. Monago, tengo 19 años y estoy parada porque en mi pueblo no hay nada. No voy a decir mi pueblo porque aki nos conocemos todos. Bueno, que yo me veo en Madrid, porque mi prima tiene allí trabajo en un fabrica de hamburgesas. Me gustaria que usted lo consiga.
    Hola Estefanía: Porque en tu pueblo no hay nada, vamos a trabajar para cambiar la situación. No me voy a resignar a que el 50% de los jóvenes estén en nuestra tierra en desempleo. Sabes que 500.000 extremeños hicieron la maleta para irse a Madrid en los últimos años. Y 200.000 a Cataluña. Casi todos, se fueron para no volver. No quiero que esto vuelva a suceder, y quiero que tú te quedes en nuestra tierra. Gracias por tus deseos.
  • jóven

    Me han dicho que han pillado a Socialistas siguéndoles durante la campaña. que algunos candidatos son presionados, que se amenaza a los ciudadanos con que se van a retirar ayudas, etc... Qué hay de cierto en esto? ¿Han sucedido más cosas de ese tipo? ¿Qué opina de esa manera de hacer "política"?
    No comparto esta manera de hacer política, ni considero que ello ayude a la imagen de los políticos. En ese camino no me vas a encontrar nunca. Creo en la libertad, creo en la disparidad de ideas, creo en que cada uno tiene derecho a pensar como desee.
  • Andy

    Buenos días, ¿Cómo valora la gestión de Ibarra tras más de 20 años en el cargo?
    Hola Andy: Pudo hacer y no hizo. Estuvo más de dos décadas, y el problema esencial de nuestra región no se resolvió. Aprendió después de muchos años que había que hacer infraestructuras de comunicaciones. Hubo un momento de mucha aportación de fondos de la Unión Europea, pero ese tiempo ya pasó. Su siembra es la que ahora padecemos: un 25% de paro.
  • Rosario

    José Antonio, ¿ves a Rajoy de verdad como presidente del Gobierno? A mi me cuesta. Se sincero...
    Hola Rosario: Soy muy sincero: es la alternativa. Le conozco personalmente, se de su capacidad de gestión, de su compromiso con el interés general de España, de su seriedad en el trabajo. No hay otra alternativa... o tal vez sí, que continúe el modelo socialista con otro líder a la cabeza. Pero el problema en el PSOE no es el líder, es un modelo que está a mi juicio, lo digo honradamente, acabado.
  • Lola

    Deberia Zapatero adelantar las elecciones generales si pierde Extremandura y Castilla La mancha?
    Hola Lola: Zapatero tiene el derecho a convocar o no las elecciones si pierde en estas dos Comunidades Autónomas. También el pueblo extremeño tiene derecho a no seguir padeciendo sus políticas. Pero me da la impresión que ambos deseos, van por caminos diferentes.
  • Ana

    Dónde está su jefe Rajoy que no se le oye hablar de casi nada importante?¿Qué pasaría en el PP si perdieran sus terceras generales seguidas?
    Hola Ana: Perdona que discrepe contigo, pero yo si le oigo hablar de los temas importantes. He tenido oportunidad de trabajar con él, y lo que le ocupa y preocupa son los retos de los españoles: el desempleo, la crisis, la subida de impuestos, la ausencia de reformas... A diario lo hace, y los demás temas, son accesorios para él.
  • Funcionario también indignado...

    Hablando de Empresas Públicas... Sabe que el trabajo que hacían antes una media de cindo funcionarios lo hacen ahora veinte de Empresas Públicas? Me gusta pensar que confía en la capacidad de los funcionarios! Eso nos anima áun más esperar el deseado cambio.
    Hola: Yo creo en los funcionarios, cómo no si también lo soy. El funcionario tiene vocación de servicio a su comunidad, esa es la esencia de su función. Pero para que un funcionario pueda servir a su pueblo necesita una dirección que crea en él, que le de oportunidades de desarrollar una carrera profesional, que esté junto a él y no sea su competencia.
  • Luis

    Una pregunta de rabiosa actualidad: el CIS acaba de adelantar que el PP ganará también en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, ¿cuál es su opinión?
    Hola Luis: Las encuestas, encuestas son. Digo que son como la flor del cactus, que dura escasamente un día. Creo en el trabajo día a día, y en esa encuesta que no fallará: la del 22 de Mayo. No trabajo mirando de reojo las encuestas, trabajo mirando de frente los problemas de mi tierra. Gracias Luis.
  • Jose Manuel

    Acaban de publicar hace unos instantes la encuesta del CIS con vctoria para el PP en Extremadura, como lo valora?? GRacias
    Las encuestas, como digo siempre, son una fotografía de un momento pero la encuesta más importante es la del 22 de mayo. Yo confío en el valor del trabajo que hemos venido haciendo durante toda la legislatura, cerrando acuerdos con el Gobierno de la Junta y arrimando el hombro a favor de los extremeños. Yo creo que eso es lo que reflejan las encuestas.
  • marco antonio

    monago, ke opinas de los derechos de los gays?
    Pues que como cualquier otro colectivo son respetables y por eso he mantenido varios encuentros con las asociaciones más representativas de la región para conocer de primera mano sus inquietudes y reivindicaciones.
  • Adelaida

    Esto no es una pregunta, sólo quería decire que me parece usted un candidato muy cercano, trabajador y que se preocupa por los extremeños. Cuenta con mi voto.
    Se lo agradezco mucho Adelaida, recientemente en una entrevista me he calificado como "llano"
  • Jose Luis Escalera

    El otro día Fernandez Vara desveló en el chat con este periodico su sueldo y su patrimonio. ¿Se atreve desvelar lo suyo?
    Lo he hecho también públicamente, mi sueldo está publicado en la página web del Senado, como Senador que soy y mi patrimonio no llega a 60.000 euros en el banco y vivo en un piso de alquiler. Ah! además tengo un coche que tiene 200.000 kilómetros
  • Pilar

    ¿Cuál es la 'herencia' que le va a dejar Fernandez Vara? Se lo pregunto porque segun algunas encuestas ustedes pueden ganar el 22 de mayo y Extremadura se juega su futuro. Un saludo
    Pilar, lo que sabemos a día de hoy es que Extremadura tiene 125.000 parados, más los que están en formación y los 13.000 que están trabajando en los ayuntamientos y que dejarán de hacerlo en el mes de junio. Además, esta región tiene más de 1.700 millones de euros de deuda pero mucho me temo que las cifras puedan ser superiores, tal y como ha ocurrido en Galicia y Catalunya cuando ha habido cambio de gobierno. Ante esta situación, tan sólo queda un proyecto de futuro que tenga en la creación de
  • Diego López

    Sr. Monago sólo quería felicitarle por la campaña que está haciendo. Deseo que esa tierras de conquistadores despierte de su letargo y otorge una mayoría absoluta al PP, porque la alternancia representa la piedra angular de una democracia. Suerte y a por todas en la provincia de Badajoz.
    Diego, te agradezco mucho tus palabras de aliento que denotan que conoces bien esta tierra. Mi trabajo empezó hace tiempo, desde el momento que me eligieron presidente de mi partido he tenido la tremenda suerte de hacer un Master de Extremadura que me ha permitido conocer de primera mano mi tierra. Yo confío mucho en Extremadura porque creo en los extremeños y en su trabajo. Esperemos que después del 22 de mayo podamos poner las bases para ganar el futuro.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocritico
    Gracias a vosotros