www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José María Zavala

José María Zavala (Madrid, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y doctor en Ciencias Económicas por la UNED. Ha consagrado buena parte de su vida profesional al periodismo económico a través de las páginas de El Mundo, Expansión y Capital.  Actualmente colabora en el suplemento Crónica de El Mundo y en la revista La Aventura de la Historia. El gran éxito de su trilogía sobre la Guerra Civil le convirtió en un autor de referencia para la divulgación histórica en España. Estudioso de los archivos y la documentación sobre la Casa de Borbón, en los últimos años ha publicado obras de síntesis e investigación como La maldición de los Borbones, El patrimonio de los Borbones o Bastardos y Borbones, y biografías pioneras que han aportado datos decisivos sobre Eulalia de Borbón (La infanta republicana), los hermanos de Don Juan de Borbón, Alfonso (El Borbón de cristal) y Jaime (Don Jaime, el trágico Borbón), y el duque de Cádiz, Alfonso de Borbón Dampierre (El Borbón non grato). Con LibrosLibres ha publicado Padre Pío. Los milagros desconocidos del santo de los estigmas y ahora presenta La reina de oros.

Este libro habla de que pocas reinas de España guardan tantos secretos en el armario como María Cristina de Borbón, cuarta esposa de su tío Fernando VII y madre de Isabel II.

Intrigó a favor de ella y en contra de su cuñado, Carlos, el futuro rey de los carlistas. Para que Isabel fuese heredera propició un golpe palaciego con una histórica bofetada por medio, la que recibió Calomarde. A la muerte de su marido en 1833 estalló una guerra civil durante la cual ella, como Regente, tuvo que dirigir el país mientras una nueva clase política empezaba a medrar a su alrededor.

Pero María Cristina no era sólo mujer para la política, y también escuchó la voz de su corazón. Se casó en secreto con un guardia de corps, Fernando Muñoz, a quien hizo ascender como la espuma en grado y títulos, ocultando incluso los ocho hijos que tuvieron. A través de los hermanos de su marido se metió en negocios con el gran potentado de la época, el marqués de Salamanca, siempre al calor del poder.

Y, deseosa de dejar bien situados a sus vástagos “muñoces”, llegó a fraguar por su cuenta una delirante expedición militar para convertir en rey de Ecuador a uno de los hijos de su segundo matrimonio. No sólo acabo exiliándola Espartero, sino también su propia hija, y murió, de hecho, en Francia. No sin antes ver cómo en las Cortes españolas era acusada de haber robado las joyas de la Corona, en un debate en el que intervinieron primeros espadas de la política y que no terminó de aclarar el asunto.
José María Zavala vuelve a demostrar en La reina de oros su exhaustivo conocimiento de la Casa de Borbón y su capacidad para descubrir, entre legajos polvorientos, documentos inverosímiles, como el que evidencia que, más que “en secreto”, María Cristina y Fernando contrajeron un matrimonio inválido que hubieron de convalidar después.

Y dibuja para nosotros el rostro humano de esta ambiciosa y codiciosa siciliana que supo ser castiza en Madrid y cosmopolita en París, mientras dejaba volar sus pasiones sin importarle a dónde la llevaran.

  • Máximo Ramos

    ¿Cree usted que abdicará don Juan Carlos en su hijo?
    Muy buenos días a todos los lectores de Diario Crítico. Intentaré responder honestamente a todas sus preguntas, que veo que son muchas. En primer lugar, Máximo, te aclaro que el rey Juan Carlos no tiene hoy por hoy, pese a su delicada salud, intención alguna de abdicar en su hijo Felipe.
  • Mar

    Lo primero darle la enhorabuena por este libro tan interesante. Mi pregunta: ¿Qué pasaría si doña Leticia tuviese ahora un hijo varón? Un saludo
    Tu pregunta, Mar, es muy interesante y a la vez decisiva pues la Constitución, pese a las promesas electorales de Zapatero, aún no se ha reformado en su artículo 57.1 que afecta a la sucesión monárquica. Es decir, que si naciese un varón -cosa que no es imposible en principio- habría seguramente quienes pensaran, con razón, que se estaba discriminando al recién nacido en beneficio de su hermana mayor la infanta Leonor. La razón es que la Constitución otorga aún preferencia al hombre sobre la muj
  • Juan

    ¿Cómo cree que le sienta a la familia real que se investigue tanto sobre el pasado negro de los borbones?
    Mi única preocupación es contar la verdad histórica con independencia de que a alguien le guste más o menos.
  • Luis Marín

    ¿Es cierto que María Cristina de Borbón quiso colocar a un hijo bastardo suyo en el trono del Ecuador? Le felicito por sus libros tan interesantes y por su magnífica página web.
    Antes de nada, mil gracias Luis. En efecto, María Cristina financió con su propio dinero una expedición militar al Ecuador (encabezada por el general Flores) para instaurar allí una monarquía y colocar la Corona en las sienes de uno de los ocho hijos que tuvo con el guardia de corps Fernando Muñoz, duque de Riánsares.
  • Javier Peralo

    ¿Hay miedo de hablar sobre la consanguinidad de los borbones? ¿Qué me puede decir al respecto?
    Encantado, Javier. ¿Miedo? Yo creo que no. La consanguinidad es un hecho como usted apunta en la historia de los Borbones españoles. María Cristina de Borbón, la reina gobernadora, es un claro ejemplo: ¡se casó con su tío carnal Fernando VII! Así vinieron luego las taras en la familia real.
  • Lucía

    ¿Cree que tiene sentido una realeza en pleno siglo XXI? ¿Es usted monárquico? Gracias
    La monarquía tiene sentido mientras garantice la estabilidad política y democrática en cualquier país. En este sentido, es innegable que Juan Carlos I ha ayudado a unir a los españoles propugnando la Constitución de 1978 llamada precisamente de la Concordia.
  • Eladio

    ¿Ejerce el Rey como figura arbitraria, como dicta la Constitución, mediando entre los políticos? Si no es así, ¿para qué le queremos en España?
    Gracias Eladio por su pregunta. Le remito a mi anterior respuesta.
  • Francisco Magán

    ¿Cree usted que se debilitaría España sin la monarquía, ahora que hay tanta división entre las llamadas 'dos españas'? ¿No cree que el Rey mantiene un poco la unidad de España, siendo querido por ambas partes?
    Comparto su opinión, señor Magán.
  • Jorge

    ¿No le parece curioso que los dos reyes (reina y rey) no sean españoles ninguno?
    El primer Borbón Felioe V, por ejemplo, tampoco era español. Dicho esto, no puede considerarse extranjero a don Juan Carlos porque naciese circunstancialmente en Roma, donde se hallaba entonces la familiar real en el exilio.
  • Alonso

    ¿Se ha encontrado trabas cuando investigaba a los borbones?
    Nunca. Siempre he trabajado sin presiones.
  • Fernando

    ¿Cómo se puede sentir Leticia después de su pasado republicano viéndose como la futura reina de España? ¿Le ve futuro a la monarquía?
    Insisto: el futuro de la monarquía depende de su papel estabilizador de la democracia; sea o no republicana, Letizia puede ser la futura reina y a veces la ambición es más poderosa que los ideales.
  • Francis

    ¿Tiene la monarquía española los días contados? ¿llegará Felipe a reinar?
    Suelo eludir la historia-ficción. Le diré sólo una cosa: la mayoría de los españoles son "juancarlistas".
  • Clara González Prieto

    Me interesaría saber qué hizo con los hijos que tuvo con Muñoz. Me está pareciendo muy interesante este nueva historia. Un saludo.
    Clara: la historia real de los Borbones supera con creces a la mejor ficción. Sige leyendo el libro y no te desvelo qué se hizo con los ocho "muñoces". Gracias.
  • Arancha

    ¡Hola José María! Ante todo, felicitarte por este nuevo libro con el que una vez más nos desvelas "los secretos mejor guardados" de la monarquía. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es cierto que Mª Cristina se casó en secreto? ¿Cómo pudo llevar el matrimonio adelante en sus circunstancias? Gracias.
    María Cristina se casó en secreto para conservar la Regencia y tutela de su hijas Isabel II y Luisa Fernanda. La ceremonia ´no fue válida canónicamente y tuvo que contraer matrimonio a su regreso a España reinando ya su hija.
  • Antonio Almorox

    ¿Cómo valora (muy resumidamente) el papel de los Borbones en la historia de España?
    Antonio, me pide usted algo imposible en este fulgurante chat. Le remito con todo cariño a mi libro La maldición de los Borbones y al más reciente Bastardos y Borbones, donde asistirá a ese repaso anecdótico de la dinastía.
  • Pepe

    Hola, dice usted en una de sus respuestas, textualmente algo de la delicada salud del Rey, y veo que es un especialista en un tema tan interesante como los Borbones ¿son ciertos los rumores, entonces? ¿cuál es su efermedad real o Real?
    Pepe, los temas de salud ya sabe usted que son delicados; me refiero a la intimidad de las personas regias o no. Si me pregunta por la salud de nuestro rey, le diré que me preocupa.
  • José Javier

    Leyendo sus libros parece que etiquetar a los borbones como promiscuos no es ninguna exageración ¿no?
    Bueno, es la verdad. Basta sólo con nombrar a Fernando VII o su hija Isabel II, Alfonso XII y XIII... Y siga usted sumando.
  • bala

    Las mujeres son las que mueven el mundo ¿eh?
    Pues sí, en gran parte; y menuda era la reina María Cristina de Borbón, un personaje fascinante!
  • alf

    ¿Tiene algún premio literario?¿Tienen algún prestigio real?
    Es imposible que me den un premio pues jamás me he presentado acertamen alguno; por la misma razón jamás me ha tocado al lotería.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a vosotros por invitarme a compatir un rato inolvidable con todos los lectores de Diario Crítico, que son legión.
  • Sol

    ¿Le gusta la tecnología?¿Ha sacado algún ebook?
    Sí, mi editorial Plaza y Janés ha publicado en e-book Bastardos y Borbones; 1939, la cara oculta de los últimos días de la guerra civil; Los horrores de la Guerra Civil, La maldición de los Borbones...
  • Andy

    Hola, ¿cómo se pasa del periodismo económico a la literatura histórica?
    Gracias Andy. La historia, además del periodismo, ha sido siempre mi gran pasión. Tuve la fortuna de leer desde los 14 años las biografías de reinas y reyes, infantes... Disfruto contando historias pero sin hacer novela histórica, porque siempre quiero que los hechos, personajes y fechas sean reales y no inventadas.
  • Perico Perez

    He leido su entrevista en la revista Diplomacia. ¿Qué opina de la columna del director donde apoya a la Monarquia como nuestra mejor opción en la jefatura de Estado?
    Como he dicho anteriormente, hoy por hoy la monarquía garantiza la estabilidad democrática en España. Me alegro de que haya leído la entrevista (portada incluida) realizada por el director Santiago Velo de Antelo.
  • Saint Exupery

    Cuál pudo ser el peor defecto de Maria Cristina. ¿Gobernante? ¿Madre?
    Según su biógrafo áulico, Natalio Rivas, su desmedido deseo de enriquecerse.
  • Sara Rodríguez

    ¿Por qué le dio por escribir por los Borbón?¿No se aburre?
    ¿Aburrirme? Todo lo contrario. Son historias sorprendetes y... ¡reales!
  • Antonio Lorenzo

    Es cierta la presunta historia del pañuelo ensangrentado de Maria Cristina que dicen que besó el capitán Muñoz y que enamoró a la reina. Un abrazo
    Eso es un cuento chino que contaba, valga la redundancia, la infanta Eulalia de Borbón en sus memorias desmemoriadas. Si lee mi libro sabrá lo que realmente ocurrió (y disculpe por la publicidad)
  • Alvaro

    Primero saludarte ya que coincidimos firmando libros en el Rastrillo de Nuevo Futuro este año e intercambiamos libros. Y después te quería hacer una pregunta por la información que puedes tener: ¿ Es cierto que el rey está tan mal como dicen?
    Muchos recuerdos a ti también, Álvaro. Tu pregunta ya la he repondido antes. El rey no pasa, desde luego, por su mejor momento y con eso te digo todo.
  • Alicia Sánchez

    Estimado Sr. Zavala, acabo de terminar de leer su libro Bastardos y Borbones y le felicito por las historias que cuenta. Sobre la reina de oros siempre me he preguntado porque fue capaz de huir de España dejando sola a su hija Isabel II en palacio. ¿Puede usted explicarme semejante comportamiento? Muchas gracias y que siga escribiendo como lo hace. Alicia.
    Alicia, el comportamiento de la reina es difícil de entender. Por un lado pensó en ella al exiliarse recién proclamada la regencia del general Espartero, pero también pensó en su hija Isabel al dejarla en palacio para que ciñiese luego la Corona de España.
  • YO

    ¿Escribirá algún día un libro sobre doña Elena y su divorcio?¿Cree que si alguien lo hiciera encontraría editorial?
    De momento, no. Pero, tratándose de los Borbones, nada puede descartarse.
  • Miguel Arranz

    Me gustaria saber, señor Zabala, si fue verdad que Maria Cristina de Borbon robó las joyas de la corona, como se la acuso en su momento. ¿Seria tan amable de reponderme? Gracias y enhorabuena por sus libros.
    El ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, ignoraba que las alhajas que se llevó María Cristina de Borbón al exilio no eran todas de la Corona. Pero, si me lo permite, no voy a desvelarle todo lo que pasó sobre este tan increíble como desconocido episodio.
  • Florian

    Buenas tardes, ¿hasta que punto es cierto que la reina Maria Cristina de Borbón se hizo rica con informacion privilegiada? ¿no es eso hoy por desgracia el pan nuestro de la España actual? Gracias
    La reina, a través de su esposo Fernando Muñoz, hizo negocios en Bolsa con ayuda del marqués de Salamanca; negocios en los que también participó el general Narváez nada menos. Si quieres saber más le remito a mi libro La reina de oros. Gracias.