www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Julia Navarro

Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, 'La Hermandad de la Sábana Santa', con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. 'La Biblia de barro' y 'La sangre de los inocentes' afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, 'Dime quién soy', es un retrato magistral de la historia del siglo xx en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición que conquistaron de nuevo a los lectores. Su última novela se titula 'Dispara, yo ya estoy muerto'.

  • Pablo Herrera

    ¿Tiene algún autor/es como referencia literaria?
    Tolstoi,Balzac....son,entre otros,escritores a los que tengo como referencia.Me fascina como son capaces de escribir novelas de personajes al tiempo que hacen un "fresco" sobre el tiempo histórico en los que transcurre la acción.
  • Tere

    Me podría decir cuáles son sus autores contemporáneos favoritos (todavía en activo)? Le digo los míos: Murakami, McEwan y Franzen (por si coincidiéramos, jejeje)
    Coetze,Paul Auster,Javier Marías,Philip Roth y por supuesto. Rafael Chirbes que me parece un escritor extraordinario.Mi lista de favoritos es extensa.
  • José

    Hola Julia, que te ha llevado a elegir el tema judío-palestino para tu nueva novela, ves en un futuro próximo alguna solución al mismo?
    lLa verdad es que el fondo de mi novela no es l el conflictop entre judíos y palestinos.Es una novela de personajes.Lo que he querido es contar una historia sobre como los seres humanos estamos dterminados,desde el mismo día en que nacemos.Todos venimos con un "`pack" en la mano que contiene el tiempo en que nos toca vivir,la religión,el país,la situación socioeconomica familiar,etc,y con esos elementos tenemos que enfrentarnos a la vida. El hombres es libre y peude decidir pero ¡a veces es muy dificil¡ De manera que mi novela trata de las circustacinas que modelan la vida de los seres humanos. En cuanto a si veo en el horizonte una solución al conflicto de Oriente Medio mi opinión es que la única manera de solucionarlo es que las dos partes hablen,hablen sin cesar,y que cada uno sea capaz de ponerse en la "piel" del otro.Pero sobre todo es Israel quién tiene que dar el paso aceptando que Palestina e suna realidad,que los palestinos tienen derecho a tener un Estado. Israel puede ganar las batallas militares pero moralmente es el perdedor..Eso si,negociar significa ceder por ambas partes. ¡ojalá sean capaces de llegar a un acuerdo¡ Resulta insoportable que nuevas generaciones continuen viviendo en campos de refugiados.
  • Mar Rodríguez

    ¿Alguna anécdota como periodista en la Transición?
    Muchas,muchas.Te podría contar cómo viví el 23 F en el Congreso,o la votación en que se aprobo la Constitución,o aquellas tardes en el "bar" de las Cortes...La verdad es que como periodista tuve mucha suerte de estar allí poder contar lo que luego hemos llamado Transición.
  • Juan Salgado

    ¿Qué opina de un escritor como Dan Brown?
    Pues...¡uff¡ no me gusta ser negativa con ningún otro escritor.Dan Brown tiene millones de lectores en todo el mundo y yo eso lo respeto.
  • Alba Gomariz

    ¿Cuánto tiempo la lleva escribir un libro como este con una gran documentación histórica?
    Tres años.He estado tres años trabajando en "Dispara,yo ya estoy muerto".Cuando me siento a escribir ya tengo la novela en la cabeza,de principio a fin.Trabajotodos los días,incluidos domingos,fiestas,verano...incluso en Nochebuena. Este verano han sido mis primeras vacaciones en tres años.
  • M. Hernández

    ¿Qué diferencia encuentra entre el trabajo del periodista y el del escritor?
    El periodista se tiene que atener a los hechos,el escrito inventa mundos,personajes,deja volar la imaginación....hay muchas diferencias.Pero a mi me gusta el periodismo tanto como escribir novelas aunque ya hace unos años que ya no ejerzo el periodismo de verdad.
  • María Lucendo

    ¿Cómo ha madurado su forma de escribir en este quinto libro?
    Creo que he daod un salto importante.Cmabie de rumbo con "Dime quién soy" y he continuado con "Dispara,yo ya estoy muerto" por la misma senda.Las dos son novelas de personajes,costumbristas,con m calado... ,
  • P. Martínez

    ¿Se inspiró en alguien al escribir su novela "Dime quién soy"?
    Pues si,ya lo he contado, "Dime quién soy " tiene mucho que ver con algunas historias familiares que yo le escuchaba a mi abuela y a mi madre.
  • Raúl Mercado

    Me encantan sus libro ¿Cómo compone a los personajes?
    No sabría explicarte cómo... primero tengo una idea,luego la voy madurando,pensando,efiniendo personajes...todo eso me puede llevar un par de meses....cuando me siento a escribir ya tengo la novela escrita en la cabeza.Por ejemplo en "Dispara,yo ya estoy muerto" el primer capítulo que me puse a escribir fue el último d elo claro que lo tenía. Le doy muchas vueltas a los personajes. porque quiero que resulten reales,que los lectores piensen que se los pueden encontrar en cualquier esquina.
  • Mercedes Serrano

    ¿Qué le aporta su faceta de escritora a diferencia de la periodística? ¿cuál es su preferida?
    No puedo elegir.Al periodismo le he dedicado la mayor parte de mi vida y ha sido una gran pasión.Escribir novelas es otra cosa,aunque igualmente estimulante.
  • Triana Moreno

    ¿qué opinión le merece el conflicto entre árabes y judios en la actualidad? ¿Por qué les eligio para su libro?
    Cuando empece a pensar en la novela mi objetivo era escribir sobre como las circustancias marcan a los seres humanos.El yo y mis circustancias que decía Ortega.El hecho de nacer en un lugar,en una familia u otra ,en un momento determnado hace que nuestra vida sea e una manera u otra.Sin olvidarnos del peso de laa Religión. Al principio pense en situar la novela en los Balcanes,incluso maneje la posiblidad de situarla surante el conflicto de los Grandes Lagos,en Africa,pero al final me decidí por situarla entre Rusia,París,Tierra Santa,Salónuca,Toledo...Lo que me importa son los personajes,todo lo demás es "escenario"´. En cuanto al conflicto ya lo he dicho en la anterior pregunta:judíos y palesitnos están obñligados a entenderse.Palestina debe de ser un Estado con todas las consecuencias e Israel es ya un hecho irreversibel,de manera que ambas partws no tiene otra solución que dialogar.Es insoportable que los palesitnos continuen sufriendo.Israel no peude subsistir moralmente si sus vecinos viven en la miseria ,sin futuro,sin esperanza.
  • Pepe

    ¿le gustaría que adaptaran alguna de sus novelas al cine? ¿y si es así cual preferiría? Yo ya apunté en una entrada de facebook que no me gustaría, porque prefiero montarme la película en mi cabeza y al ver la película de verdad me desmitificaría la mía.
    La verdad es que no me preocupa mucho.Me pasa como a ti,cuando leo un libro y luego ese libro se convierte en película a veces me llevo una gran decepción.Yo ya he he puesto "cara" a los personajes,me los he imaginado,les he dado su dimensión humana y claro todo esto no suele coincidir con la película.
  • Esmeralda Fernández

    ¿Como ha llevado a cabo la documentación histórica para este libro? ¿Y para los anteriores?
    Leo mucho.Libros de História,documentos.ensayos,e incluso navego por la Red.El proceso de documentación es largo,practicamente todo el tiempo en que estoy escribiendo la novrla continuo leyendo História.Buscar documentaciónme gusta,estoy acstumbrada como periodista.
  • JUAN RIVERA

    HE LEIDO TODAS SUS NOVELAS (MENOS LA ULTIMA )SON BUENISIMAS Y NO SABRIA CON CUAL QUEDARME PERO DIME QUIEN SOY ME HEMOCIONO POR DIOS QUE BUENA ERES
    ¡Muchas gracias! De verdad te agradezco que hayas leído mis novelas y que te gusten.Detras de un libro hay mucho esfuerzo,muchas horas,muchas ilusiones....Gracias.
  • MARIA ARACELI CURTO LOPEZ

    Me encantan sus libros, he leidos todos, para cuando una visita a Salamanca para firma libros?
    Estoy deseando ir a Salamanca,pero eso depende de los libreros de Salamanca. Yo estoy dispuesta a ir en cualquier momento.
  • Michael

    El estilo de dos historias en diferentes epocas, pero paralelas para el objetivo del entendimiento de la trama es fascinante. Desde Peru sigo con gran entusiasmo sus novelas. Soy un novel escritor, cual seria su consejo para ciemntar la carrera? me encanta la novela historica. Algun curso en especial?
    Te agradezco lo que me dices yme encanta tener lectores en Peru. Para escribir novela histórica me parece imprescindible la documentación,per ¡ojo! sin olvidar que escribes una novela,no un libro de História. En España hay escuelas y talleres que enseñan a escribir,no tego ni idea de si las hay en Peru.En mi caso tengo en la espalda más de treinta años de "oficio" como periodita,de manera que he llegado a la novela "enseñada!". Un abrazo
  • Nuria

    Cuando y como escribes? como te inspiras? te viene de golpe o eliges un tema y lo trabajas?
    La idea viene de repente....una palabra ....un recuerdo...un viaje...las cosas que me preocupan...una noticia en un periódico como sucedió con mi primer novale La Hermandad de la Sábana Santa...Luego me pongo a trabajar.Eentre seis y ocho horas todos los días.No importa que sea domingo Navidades,soy muy disciplinada. Lo que no hago es esperar a que me visite la inspirasción.Escribir es trabajo,trabajo y trabajo.
  • Mónica Jiménez

    ¿Le gustaría que se llevara al cine alguno de sus libro?
    Me da igual.
  • José Menéndez

    ¿ Por qué la religión es una constante en sus libros?
    Bueno,no es así.Por lo menos no en todos mis libros.En mis novelas trato de las grandes pasiones d elos seres humanos:el odio,la generosidad,la amistad,la venganza...En cuano a la Religión es algo que determina a las personas.Pero yo no escribo sobre la Religión,en todo caso la Religión no es protagonista d emis historias.
  • Michael

    Sus novelas me empujaron a escribir, yo tengo una novela publicada Iquikanchu. Le ruego nos regale siempre su arte de escribir. Realmente nos situa en las epocas de las novelas. Espero algun dia viajar a Espana y conocerla. Un abrazo desde Peru
    ¡No sabes lo que me alegra saber que mis novelas te han llevado a escribir! Te deseo lo mejor,mucha suerte.Y me encantara verte si vienes a España o si yo voy a Peru. Un abrazo
  • Miguel Martín

    ¿Cuál espera que sea la reacción en el lector al leer su nuevo libro?
    Cada lector es un mundo de manera que cada uno reaccionara de manera diferente.Lo qe espero es que sepan ver que es una novela de personajes,y sobre como las circustancias,depene de que lado caigamos,así será nuestra vida.
  • Paloma Cortés

    ¿Tiene alguna nueva historia en mente?
    Tres,tengo tres historias.Le estoy dando vueltas a una y ya he emezado a pensar en los personajes.
  • Yeray Moreno

    ¿Cómo se siente después de terminar de escribir un Best seller?
    Es que yo no escribo Beste Seller.Escribo novelas,y luego son los lectores los que deciden si les gusta mis historias o no.Nadie tiene el secreto de la pozima para vender libros.En cada novela te la juegas,vuelves a empezar,no abes lo que va a pasar,lo que van decir los lectores. Hay libros muy buenos que se venden muchoi.Libros malos que se venden mucho.Libos buenos que no se venden nada.Libros malos que no se venden nada. Lo que sucede es que cuando un novelista vende mucho algunos le miran con desconfianza,pensando que si hay mucha gente a la que le gusta ese libro entonces no peude tener mucha calidad.En el fondo esa actitud es pura soberbia,un desprecio hacia la gente.
  • Miguel Martín

    ¿Cuál espera que sea la reacción en el lector al leer su nuevo libro?
    Tengo la ilusión y la esperanza de que a los lectores les guste "Dispara,yo ya estou muerto".¡Ojalá !
  • Manuel González

    Si las circunstancias nos marcan como quiere hacer ver en su nueva novela ¿Cuáles son las que marcan a Julia?
    A mi las circustancias me han marcado como a todos los seres humanos.He nacido en España,en un momento concreto,con un entorno familiar determinado, etc,etc,etc.Los seres humanos somos libres para elegir,para cmbiar nuestras circustancia,peor a veces no podemos,no sabemos o icnluso no queremos.
  • María José Gordo

    ¿Cuáles son sus referentes literarios? Y ¿los periodísticos?
    Tolstoi,Balzac..Dumas....¡tantos!.
  • David Crespo

    ¿Qué sentimiento le produce el lanzar un nuevo libro?¿Tiene miedo de no alcanzar el éxito conseguido con los anteriores?
    Responsabilidad.Deseo de no decepcionar a los lectores,de volver a encontrarme con ellos.Miedo no es la palabra pero si responsibilidad.
  • Pedro Hernández

    ¿En qué se ha inspirado para escribir su nueva novela en Oriente medio?
    No,no es una novela sobre el conflicto de Oriente Medio sin sobre los avatares de unos personajes que viven en esa zona del mundo.Pero isnisto:no es una novela sobre el confliucto entre judíos y palestinos.
  • David Crespo

    ¿Qué sentimiento le produce el lanzar un nuevo libro?¿Tiene miedo de no alcanzar el éxito conseguido con los anteriores?
    Lo0 acabo de decir:responsabilidad e ilusión.Tengo la esperanza de volver a reencontrarme con mis lectores e incluso ampliar su número. Deseame suerte.
  • María José Gordo

    ¿Cuáles son sus referentes literarios? Y ¿los periodísticos?
    Los referentes literarios son Tolstoi...Balzac...Dumas...en cuanto a periodistas todos los que son acpaces de amar éste oficio y jugarsela para contar lo que ven sin concesiones a nadie.
  • Tensy Gesteira

    ¿Existe algún porqué para que situases a tus personajes en Palestina? ¿Algo personal?
    Quería escribir una novela d epersonajes,de gente marcada por el lugar de su nacimiento,religión,familia,tiempo histórico,etc.Pense situarla en los Balcanes,o en la zona de los Grandes Lagos,al final me decidí por Oriente Medio porque es una zona por la que he viajado y conozco mejor.
  • Tensy Gesteira

    ¿Por qué sigues la misma estructura en tus dos últimos libros?
    Porqu es una estructura con la que me siento a gusto,creo que funciona.
  • carla santos

    Espero ansiosamente por comprá-lo, quando será editado em português há previsões? Adoro seus livros parabéns pelo sucesso. <3
    Espero que pronto. Hasta ahora todas mis novelas se han editado en portugués y me gustaría que 2Dispara,yo ya estoy muerto" la traduzcan pronto.Gracias por leerme.
  • Gara

    Hola Julia, mi pregunta es muy simple pero me gustaría saber que libro te ha emocionado?...que libro te frustrado...decirte que eres una de las mejores escritora que tiene España sin duda, Dime quien soy fue maravilloso, en momento casi tiro el libro por la ventana y a los cinco minutos decía que pasara con Amalia Garayoa..y volvería a devorarlo...¿ que concejo me daría, estoy con mi primera novela y a veces me atasco mucho un beso desde Tenerife...
    Me han emocinado tantos libros...Los libros de Coetze siempre me revuelven por dentro.Pero como no soy negativa no voy a decir que libro me ha frustrado. El mejor consejo que te puedo dar es que creas en ti,y que tengas una historia que contar.No sólo hay que escribir bien ,hay que contar "allgo".Y sobre todo escribir es un trabajo,no esperes la inspiración.Trabaja.Y no te desanimes.Suerte.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas graciasa todps por vuestras preguntas.Gracias por estar ahí...gracias por las palabras amables,porlas cosas bonitas que algunos me habéis dicho.Y espero con ilusión que os guste mi nueva novela.¡Ojalá! Un abrazo Julia Navarro
  • Carmen Frias Vicent

    En realidad no quiero preguntar nada. Solo felicitarle por Dime Quien Soy y ya tengo empezado Dispara yo ya estoy muerto, espero sea tan bueno como Dime quien soy. Muchas gracias por escribir tan bien.
    Muchas gracias a ti.