www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Julio Somoano

Licenciado en Periodismo y Filología. Diplomado en Estudios Ingleses por la Universidad de Posrtsmouth. Master en Radio y master en Gestión de Comunicación Política y Electoral. Trabajó en el gabinete de prensa de la Fundación Príncipe de Asturias. Ha trabajado y colaborado en Diario de Navarra, Radio Nacional, diario Metro y La Gaceta de los Negocios. También ha impartido clases como profesor. Es director y presentador del Telenoticias 3 de Telemadrid desde 2005. Entre sus publicaciones están 'Dándole a la lengua', sobre la lengua en los medios de comunicación, '¿Qué ha pasado con nuestra Constitución?', donde los padres de la carta magna, y ahora presenta 'Deslenguados'.

  • Antonio Leal

    Ay el lenguaje, el lenguaje. Con los móviles y los sms, cada día peor, incluso entre la prensa, ¿le ve solución?
    Hola a todos. Encantado de estar aquí, en Diario crítico. Intentaré ser breve para responder al alud de preguntas que tengo por delante. El español está en transformación. El fenómeno "móviles y sms" puede ser enriquecedor si lo aprendemos como un nivel de habla más. Entonces el español se enriquece. El problema vendrá si utilizamos esas abreviaturas en nuestros documentos en las oficinas, instancias o libros. Estaremos empobreciendo nuestro idioma. Solución: espíritu crítico y lecturas diverti
  • Jesús M

    Si volvieses atrás en el tiempo, ¿estudiarías periodismo o mejor económicas?
    Estudiaría las dos. Siempre hay formas de combinarlas. Se tiende a decir que el periodista tiene un mar de conocimientos con una profundidad de dos centímetros. Si te planteas hacer económicas, es que tú también puedes ayudar a acabar con este tópico. Cuenta conmigo para lo que quieras.
  • 5676

    ¿Qué hay de cierto en que se echó a Germán Yanke por su entrevista a Aguirre?
    No tiene mucho que ver con el libro, pero no vamos a rehuir preguntas. Yanke no se marchó por su entrevista a Aguirre, sino porque no aceptó un recorte en el presupuesto del programa que nos está afectando a casi todos en casi todas las televisiones. Su salida se produjo días después de una entrevista con algunos momentos de tensión, lo que demuestra una vez más que en Telemadrid se hace periodismo esté quien esté sentado como invitado.
  • Pedro

    ¿Son útiles las tertulias y programas de debate?¿No cree que en ellos sólo habla gente que cree saber de todo pero no sabe de nada?
    Creo que muchos tertulianos saben mucho, pero es un hecho que no todos saben de todo. Me encanta cuando algunos, como David Gistau, lo reconocen: "A mí de este tema no me preguntes". Ganarían en credibilidad.
  • A. F

    ¿Hay mucha diferencia entre los informativos de TV3 y los de Telemadrid?
    Hay algunas. Yo citaría tres. 1)- TV3 tiene mucho más presupuesto que Telemadrid. Le sale mucho más caro a cada catalán que Telemadrid a los madrileños. 2)- TV3 se emite íntegramente en catalán y, por tanto solo se ve en Cataluña... Y aquí llega la tercera: 3)- Telemadrid se ha convertido en los últimos años en un canal que se ve desde toda España. Lo he comprobado en Galicia, Asturias, Cataluña, Valencia, Andalucía... y no digamos ya Castilla-La Mancha o Castilla y León.
  • Pato

    ¿Cuál ha sido su trabajo más complicado desde que ejerce el periodismo?
    Lo más complicado tiende a ser la mezcla entre el periodista y la persona que llevas dentro en momentos de alto dramatismo. Mi peor recuerdo es el del 11-M. Yo estaba en directo en España a las 6, 7 y 8, en RNE, cuando estalló la primera bomba en Atocha. Informar sobre algo así es una experiencia que no se la recomiendo a nadie.
  • lector

    ¿Quiere sentarse algún día en un sillón de la Real Academia de la Lengua o a usted le importa de verdad el castellano?
    Si mi objetivo fuese un sillón en la RAE, no diría las cosas que digo en este libro... Soy bastante crítico con la Academia, pero debemos ser justos. Su papel, en esta época, no es nada fácil, ¿no le parece?
  • aragon

    ¿Cuál es el refrán 'versionado' más gracioso que ha escuchado?
    Me encanta este vulgarismo por fusión: "Se me ponen los pelos de gallina"
  • Sara Rodríguez

    Qué destroza más el español, ¿Internet o el periodismo deportivo?Gracias
    El periodismo deportivo, sin duda. Aun así, no es lo mismo narrar un partido en directo que escribir una crónica en un periódico. Internet nos deja en una encrucijada: puede ser beneficioso o perjudicial en función del ánimo con el que recibamos todas las novedades. Si somos críticos y nos quedamos con lo que aporta o nos lo tragamos todo.
  • Paul

    Como periodista, ¿qué opina de las últimas declaraciones de Guardiola? ¿Está haciendo un papel o está crispado?
    No tengo duda de que le han sacado de sus casillas. Desde luego, si eso no aporta beneficios en su vestuario, habría sido mejor que hubiese mantenido la línea de elegancia con la que nos tiene ganados a casi todos.
  • Ramón Sanz

    ¿Cree que nos estamos cargando el idioma o simplemente está evolucionando con los cambios tecnológicos? Buenos días
    Lo dicho, Ramón. Esta evolucionando.¿Para bien o para mal? Eso va a depender de nosotros. "The answer -cantaría Dylan- is blowing in the wind".
  • Antón

    ¿Qué le parece que la RAE se cargue de un plumazo la tilde de sólo o vídeo y el resto de cambios introducidos últimamente?
    Hola, Antón. Hay que entender el propósito de la RAE: acercar a todos los hispanohablantes, que somos más de 400 millones. Facilitar las cosas. El futuro le dará la razón. No obstante, se hace raro que una palabra que un día es correcta al día siguiente no lo sea. Y que pasen de Irak a Iraq y vuelvan a Irak... Como dije antes, no lo tienen fácil.
  • Manuel

    Hola. Este libro tiene muy buena pinta. Ya te sigo en los informativos de Telemadrid (antes por la noche y ahora por la mañana) porque nos gusta mucho en casa la manera irónica con la que cuentas las cosas. Te pregunto una cosa sobre la que mi mujer y yo discutimos a menudo. ¿Hablamos ahora peor que antes?
    Gracias, Manuel. Me alegro de que me sigas en los informativos. No hablamos ni mejor ni peor. Hablamos diferente. Eso sí, estamos en una época especial.Nunca antes habíamos vivido tantos cambios en tan poco tiempo. Hace doce años era exótico llevar teléfono móvil. Y mira ahora. Todas esas nuevas realidades necesitan nuevas palabras para nombrarlas y han dado lugar a un nuevo nivel de habla (el de los SMS). Si sumamos todo eso sin arrinconar lo que tenemos, habremos aprovechado este momento de ca
  • Santos

    Hola, no tiene que ver con su libro, pero sí como priodista de larga trayectoria: ¿no le parece excesiva la atención a los Madrid-Barça, que convuerte a la prensa en cómplice de tales excesos? Agradecido.
    Hola, Santos. Sí, la prensa es cómplice de todo esto. Me parece grave que aburra ya la cifra de parados o escándalos como la excarcelación de Troitiño. Nuestra sociedad debería hacérselo mirar. Tal vez sea la única forma de descansar de malas noticias...
  • papiro

    Buenos días ¿cuál de sus libros le ha dejado más satisfecho?
    Hola, Papiro. Todos me han dejado satisfecho, de una u otra manera. Le tengo especial cariñó a "¿Qué ha pasado con la Constitución?" porque me permitió mantener largas charlas con todos los padres de la carta magna. Sentado, cara a cara, con la historia. Con los hombres que contribuyeron a forjarla. Hoy ya sería imposible, con la muerte de Cisneros y Solé Tura... Ahora, si os tengo que recomendar uno no lo dudo. Este: Deslenguados.
  • QQ

    Buenos días ¿Qué le parecen las críticas de Cospedal a los informativos de TVE?¿No están mucho más politizados los de Telemadrid o Canal Sur?
    Hola, QQ. Meter a Telemadrid y a Canal Sur en el mismo saco me parece injusto. En Canal Sur casi no hemos visto todavía al líder de la oposición andaluza, Javier Arenas. En Telemadrid, sale a diario Tomás Gómez en todos los Telenoticias. Canal Sur tiene varias sentencias judiciales contra la manipulación de sus informativos. Telemadrid, ninguna. Los sindicatos de esta casa, que han ganado varios juicios en asuntos laborales, todavía no han logrado convencer a ningún juez de que Telemadrid manipu
  • Gonzalo

    Siendo tan joven, ¿cómo lleva lo de dirigir un informativo?¿Le queda tiempo para la familia?
    Hola, Gonzalo. Es duro. Todo el día en la redacción durante los cinco años que hice el informativo de las 21.00 horas. Ahora que estoy en el matinal me suena el despertador a las 3.40 de la mañana... Pero no hay que perder de vista dos cosas: que este trabajo es una delicia para los que vibramos con el periodismo (no estamos picando piedra) y que, aun así, lo más importante, siempre, es lo que queda en casa.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a todos. Ha sido un placer. Espero que disfrutéis con DESLENGUADOS y os echéis unas risas, que el rigor no tiene por qué ser rigor mortis. Un abrazo.