www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute Martínez (Manila, 13 de septiembre de 1943) es un intelectual completísimo: músico, cantautor, director de cine, dibujante, pintor y escritor con una obra de gran nivel y máxima independencia, además de gran capacidad de análisis y compromiso social. Con más de una decena de libros y más de tresceintas canciones compuestas, acaba de publicar su último libro, 'No hay quinto animaLo', y su último disco, 'Intemperie', del que está en gira de promoción.

  • Juan Antonio

    Dice Pérez Reverte que el pueblo español siempre ha tenido pésimos gobernantes, ladrones, corruptos etc y que no se salva nadie, ¿está de acuerdo? Me temo que sí.Yo también.
    De acuerdo con tu temor
  • Máximo

    ¿Qué quedó del 68, d elos glorisoso cantautores como tu, Serrat, Llach, Paco Ibáñez etc. qué quedó de la izquierda, es posible todavía la izquierda o se ha quedado reducida a espantajos com Blair, González, Zapatero etc.?
    Para empezar: ¿Blair, González, Zapatero... izquierda? De mis colegas, no comento, por mi parte, queda la misma rabia que provocó muchas de nuestras caciones en aquellos años. Y tal vez, como llueve sobre mojado, esa rabia anda a la intemperie.
  • Laura

    Maestro, qué pocos giralunas y cuantos girasoles hay en la vida y en la política, ¿tiene remedio esta sociedad enferma? Gracias y enhorabuena por ser un giraluna.
    Espero que tenga remedio, debe tener remedio y tendrá remedio si nos contagiamos mútuamente con un "giralunismo" desatado.
  • Marto

    Querido amigo: un veterano luchador en el franquismo y después, yo también lo soy, ve ahora como la lucha y muerte de tanta gente para las mejoras sociales y sindicales se las han cargado en un decreto ley y el capitalismo sigue avanzando, ¿hay solución o volvemos a las barricadas? Y, gracias por su ejemplo de coherencia y dignidad, además de por sus maravillosas canciones y poemas. Un abrazo solidario.
    Gracias por tus elogios a mi trabajo. Me temo que la energía y la necesidad de montar barricadas está servida, y eso me alegra.
  • Pablo Sánchez

    ¿Qué opina sobre la pol´meica Ley Sinde? Gracias.
    Estoy de acuerdo con la ley, y más aún después del abandono que ha sufrido por parte de las fuerzas partitocráticas.
  • Pepa

    Hola amigo Aute. Bueno, perdona la confianza. No te conozco personalmente pero si a través de tu obra, sobre todo musical. Hace poco tuve ocasión de ver tu maravillosa película. "Un Perro llamado dolor". Te felicito. ¿Para cuando la siguiente?. No pares nunca. Un saludo
    Gracias por tus piropos, y lamentablemente no creo que ese 'perro' tenga otras camadas. Fue una experiencia única e irrepetible.
  • Constantino

    Dos preguntas, monstruo, duces que Marx cada día está más de moda en economía ¿y en religión, por lo del opio del pueblo?. Y dos, ¿hubo alguna vez peor derecha que la actual española?
    Lo del opio del pueblo, pensándolo bien (o más bien, mal), no está nada mal. ¡Akucinante religión! Respecto a la segunda pregunta, la derecha ni es mala ni es buena, simplemente no debería existir.
  • Juan Luis López

    Hola, soy un gran admirador suyo, pero se lo voy a poner difícil: ¿cuál o cuáles, no muchas, son para usted sus mejores canciones? Y otra, cómo h alogrado guardar su vida privada, no sabemos si es soltero, casado, separado, con o sin hijos etc. Enhorabuena
    Para mí, cada canción que escribo, intento que sea la mejor. En todo caso, te puedo asegurar que la mejor está por hacer. Yo tampoco sé si soy casado o soltero... y lo demás no te lo cuento, por motivos d eprivacidad obvia.
  • Juan Manuel

    Como guía de tantas personas, le pregunto su opinión sobre la reforma laboral, el pensionazo en particular en España y sobre que tras la crisis sigan mandando más los mercados que la democracia y no se haya cambiado el capitalismo, si es que se puede cambiar. Muchas gracias.
    El capitalismo que intentan refundar, está, además de fundido, confundido y con los papeles perdidos en los paraísos fiscales. Lo que habría que refundar es el socialismo, en todo caso.
  • Antitaurino a tope

    Parece mentira que un intelectual como usted, cosa que admito, sea partidario del asesinato de los toros como espectáculo. ¿Puede justificármelo éticamente?
    Para empezar, no acepto lo de llamar asesinato a lo que es un rito, una liturgia...Yo sería un radical vegetariano, sin problemas. Ahora, no admitiría que se matara a ningún animal, ni siquiera una mosca... porque no entiendo esa 'moral' de que se puedan matar a unos animales y otros no. Qué racismo es ese.
  • Montse

    Enhorabuena por su disco en catalán. Pero mi pregunta, tras verle en varios recitales últimamente es saber algo de sus musicazos en directo, sobre todo del monstruo Carmona y del teclista Tukalo.¿De dónde saca a gente tan buena?
    Gracias por tus elogios. Ojalá hubiera tenido la capacidad de escribir todo un disco en catalán; solo es una canción. Los músicos son de lo mejor, si no lo mejor, porque uno intenta conocer a lo mejor de cada caso.
  • Santos

    Querido y admirado Aute. Tengo tantas canciones suyas en mi vida que me reflejan que me atrevo a pedirle en quién estaba pensando con ¿quién eres tú? y Giraluna. Muchísimas gracias por todo.
    Si te dijera 'quién', sería un despropósito que no me perdonaría.
  • Juan Luis

    Buenas noches. ¿Ha oído usted hablar de ATTAC, qué le parece? Gracias.
    He oído y he colaborado con ATTAC, por lo que obviamente me parece muy positivo.
  • dANIEL

    Hola, Luis Eduardo. Soy un gran admirador suyo, ojalá este país tuviera muchos personajes así. Por eso me extrañó algo que una persona tan lúcida y de izquierdas votara a ZP en las anteriores, aunque corriamos el peligro del PP de Acebes y cía, aunque este es igual de facha. Y me gustaría saber si ahora seguirá con ZP o se irá al sitio más lógico, la izquierda real de IU o a los ecologistas o se abstendrá. Gracias y enhorabuena por sus últimos trabajos discográficos y literarios.
    Lo de que haya votado a ZP (no lo he manifestado nunca públicamente) es algo que tú supones, y por supuesto no te equivocas. Mejor un ZP por conocer que un PP conocido. De votar ahora, coincidiría con la opción que me sugieres.
  • Conchi

    ¿Recuerdas las sensaciones que tuviste al cantar tus temas en una antigua iglesia?!! Te estamos esperando, nuevamente, en Toledo. Aquí, como en muchos otros lugares, te queremos!!! Cuando vas a volver??
    Volvería en cualquir momento cuando me llaméis. Nada me gusta más que cantar en un iglesia.
  • guillermo briceño

    Cuando va a visitar Colombia con su más reciente material discográfico??
    En cuanto me lo propongan, iré encantado.
  • ccc

    cómo ves la industria de la música? no todos pueden anunciarse en el país como tú. yo ya he comprado el disco físico.
    La industria de la música está en sus estertores, como es evidente. Supongo qu eintrnet será el campo de acción de esa industria reconvertida. En cuanto a los anuncios en 'El País', eso habría que preguntárselo a mi ex compañía discográfica. Yo no he sido consultado al respecto.
  • Rodrigo

    Hola Aute, adoro tus canciones y en especial,una de mis canciones favoritas tuyas es "Lastima Luis". ¿Qué me puedes contar sobre esa canción? ¿Está basada en alguna experiencia personal tuya?
    Está basada en una experiencia personal, pero sería prolijo contarte los pormenores.
  • Mar

    Cómo haces para hacerlo todo tan bien.
    Me encantaría saberlo, aunque te agradezco el elogio.
  • Gabriel

    Música, pintura, poesía.... cuando veremos a AUTE presentando una nueva película
    Película por ahora, no. Aunque llevo unos diez años trabajando en una película muy personal en mi estudio de pintura. No sé en qué acabará, pero sí te puedo garantizar que es una experiencia
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Estoy encantado de hacer este chat en Diariocritico con mi entrañable amigo Emilio. Ha sido un placer y aquí estoy para lo que queráis.Aprovecho para desearos a todos, y a vuestros lectores, unos días muy agradables y felices en "estas fechas tan señaladas", sobre todo a los que no hayan pillado nada en la lotería.