www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Mari Pau Domínguez

Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) es periodista. Comenzó en los estudios de Sant Cugat de TVE. Ha desarrollado su carrera profesional en los telediarios y diversos programas de entrevistas de TVE, Telemadrid, la cadera SER, la radio y la televisión públicas de Catalunya así como en Castilla La Mancha TV. Actualmente es colaboradora del programa Te doy mi palabra de Onda Cero Radio y de las revistas Yo Dona y La aventura de la Historia.

Desde que en 1993 escribió su primer libro ha publicado también otras cuatro novelas: La tumba del irlandés, Dime que no eres tú, El diamante de la reina, su primera novela histórica, y La casa de los siete pecados (Grijalbo, 2009) con la que obtuvo el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, así como el ensayo sobre la maternidad Ahora o nunca. Su poemario, Universo en ciernes, se ha convertido en un disco-libro en el que han colaborado intérpretes como Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute.

  • Juanjo

    ¿Una diosa para qué rey...?
    Para FElipe II. La novela está basada en la historia real del primer amor de Felipe, tenía entonces 16 años y era príncipe regente.
  • Ana Martín

    Leí "La casa de los siete pecados" y me encantó. ¿Qué aporta de nuevo este último libro?
    hola Ana, te confieso que con "Una diosa para el rey" siento que he dado un paso importante en mi trayectoria literaria, que he madurado al tener que manejar elementos reales y verídicos, cuya importancia es innegable, pero que eran escasos, y construir una narración apasionada capaz de entretener al lector. Sobre Isabel de Osorio, primer amor de Felipe II, hay muy poco escrito, y sin embargo estuvieron juntos 15 años, al parecer tuvieron 2 hijos y Felipe le construyó el maravilloso Palacio de S
  • Emilio

    Espero que no abandone la novela histórica. Hacen falta buenos autores de este género. Muchos ánimos!
    ¡Muchas gracias, Emilio! Confío en seguir contando con usted, o contigo, como lector. Un abrazo
  • Juanki

    ¿De dónde surge su fascinación por la novela histórica?
    Llevo años escribiendo y reconozco que la novela histórica es el género en el que mejor me siento y más satisfacciones me ha dado. Estoy contando, como nunca antes me había ocurrido, con un gran apoyo por parte d elos lectores, y es para ellos para quienes escribimos, sin duda. Comencé abordando la historia de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II,. como un reto incierto. Mi sorpresa fue que me quedé "enganchada" a la figura de este rey, y gracias a ello he recuperado felizmente el hábit
  • Román

    de momento el libro se presenta en españa. ¿tiene previsto hacerlo en america latina?
    ¡OJALÁ! Sé que el anterior se publicó en EEUU en español. Pero desconozco los planes de la editorial, en ese sentido, para "Una diosa para el rey". Saludos
  • Guzman, José

    De entre los colaboradores con quienes ha contado para esta nueva publicación ¿con cuál se ha sentido más comoda? ¿o cuál cree que se identifica mejor con la idea con que ha sido concebido el proyecto?
    Como cuento en el epílogo de "Una diosa para el rey", la colaboración con el hispanista británico Geoffrey Parker ha sido muy gratificamente y fructífera. De uno de los protagonistas de la novela, Isabel de Osorio, la Dama de Saldañuela, existe poca documentación, y Parker me ha guiado para avanzar en la investigación.
  • Ana

    ¿Qué le parecen los best-sellers?
    Como todo en la vida, depende de cómo sean y de lo que sean. En sí mismo, no me parece un género del que haya que renegar. Todos los escritores aspiramos a llegar al mayor público posible, el problema es que algunos autores lo hacen a costa de renunciar a unos mínimos de calidad. De todos modos, a pesar de que no me guste la "literatura fácil", reconozco que tiene de bueno el que mucha gente que habitualmente no lee coja un libro con ganas y llegue hasta el final.
  • Ana

    ¿Cree que la crisis pasará factura a la Feria del libro? ¿Estará usted allí?
    El año pasado la Feria comenzó con grandes miedos por parte del sector, porque la crisis ya azotaba con ganas, y sin embargo el balance fue buenísimo. Quiero creer que cuanto peor lo pasamos, más necesitamos ocuparnos del "espíritu", y en ese sentido la lectura es fundamental. SÏ estaré en la FEria, los dos fines de semana de JUNIO, sábados y domingos. ¡Te espero! Un abrazo.
  • Del Río

    Es una crónica histórica o una novela su ultimolibro?
    Mi último libro, "Una diosa para el rey", es, ante todo, una NOVELA, pero construida a partir de una historia que fue real. No todo cuanto acontece en la novela ocurrió; más que narrar una crónica histórica, siempre prefiero armar una buena trama con elementos reales. ¡Espero que te guste!
  • MIRIAM BELTRAN

    ¿CÓMO SURGE TU FASCINACION POR FELIPE II?
    Querida Miriam, me "encontré" con Felipe II gracias a su tercera esposa, Isabel de Valois, hace cinco años, y, como puedes comprobar, nuestro "idilio" aquí sigue. Creo que hay pocos personajes históricos tan literarios como él: amasó un imperio, que también perdió; fue héroe en insignes batallas, pero al mismo tiempo perdió en otras igualmente sonadas; tuvo en su manos el mundo, y en su cama, cuatro esposas e infinidad de amantes... Sobrevivió a la muerte de las cuatro así como a la de cinco hij
  • José LUis

    ¿Cuanto tiempo dedicó a la investigación para escribir el libro?¿Cuento tiene de fantasía y cuanto de realidad hay en el relato?
    Un año en lo que concierne a Isabel de Osorio. A Felipe II llevo ya 5 estudiándolo. Aunque parezca mentira -¡la historia que cuento en "Una diosa para el rey" es increíble!-, hay muy poco de fantasía. Te confieso que la parte más fantástica tiene que ver con Diego Pisador, quien, por otro lado, fue un músico que existió, y del que es verdad buena parte de lo que cuento en la novela. Si no lo conoces, te animo a que lo hagas. La canciones son una maravilla para el espíritu. En el llibro recojo mu
  • Mar

    No sé si comparte mi idea, pero parece evidente que en España hemos tenido los peores reyes que imaginarse cabe. ¿Han sido las reinas igual de lastimosas?
    Seguro que conocerás el refrán de que "Hay de todo, como en botica". Desde luego en lo lastimoso ganan los reyes, pero es que han gobernado más hombres que mujeres.
  • José Gil

    He leído que su poemario "Universo en ciernes" se ha convertido en disco-libro y que en él han participado, entre otros, Luis Eduardo Aute. Soy un gran admirador suyo, ¿cómo ha sido trabajar junto a un grande de la música?
    Aute aceptó generosamente poner voz a uno de mis poemas. Aquella experiencia, gracias a él y a todos los que colaboraron, ha sido muy única e inolvidable en mi trayectoria y en mi vida. Miguel Rios, Ana Belén, Victor Manuel, Emilio Gutiérrez Caba, Mercedes Ferrer, Carmen Linares, Pedro Guerra, Cristina Lliso, de Esclarecidos... ufff, pasamos unos días mágicos grabando en mi casa, en un estudio improvisado, con Gabriel Sopeña, autor de las músicas. Javier Ruibal fue autor de la composición que ca
  • Benito Casado

    ¿Disfruta más escribiendo novela, o volviendo a sus orígenes con la poesía?
    Por fortuna, la buena acogida de los lectores me ha llevado a entregarme a la novela. Pero cuando amas la poesía, y escribes, nunca deja de formar parte de tu vida.
  • Lorena M.

    En estos tiempos de crisis se siguen vendiendo libros? cómo está el mercado? dicen que ahora vivir de la literatura es muy dificil...
    Siempre ha sido muy difícil vivir de la literatura. Yo hice la apuesta de dejar mi trabajo en televisión para dedicarme a ella, y han sido muchos años de lucha. La crisis ha llegado al mundo editorial, pero tal vez no con tanta virulencia como en otros sectores. ¡En vuestra mano, como lectores, está el combatirlo! Un fuerte abrazo y gracias por tu pregunta.
  • josé sancho

    ¿En qué se inspira para crear sus personajes entre históricos y ficticios?
    Amar la Historia ya es, en sí mismo, una inspiración. Al final te das cuenta de que la propia realidad histórica es una fuente inagotable de la que podemos beber los escritores, ¡es magnífica! La corte española del s. XVI me apasiona, igual que Felipe II, e intento transmitirlo a los lectores. ¡Espero conseguirlo!
  • Amanda Garcia

    Usted es periodista. ¿No echa de menos la labor periodística? ¿O siente que el oficio de escritora le llena más de lo que estudió?
    Cuando el periodismo es vocacional, como ocurre en mi caso, nunca dejas de ser ser ni de sentirte periodista.+ No lo he abandonado del todo, mantengo colaboraciones en varios medios. Pero tengo la suerte de poder dedicarme profesionalmente ahora a lo que ha sido mi gran pasión desde que aprendí a escribir.
  • ana

    ¿Cómo valora los resultados electorales? ¿Cree que estábamos mejor en los tiempos de su novela que en el presente?
    Por suerte, tanto la sociedad como el individuo han avanzado considerablemente desde entonces. Sin embargo, es bueno, para entender el presente, no perder la clara referencia del pasado.
  • Laurapupis

    ¿Qué le gusta más de su trabajo como escritora? ¿Lo prefiere al ejercicio del periodismo?
    Amo ambos trabajos, aunque ahora estoy entregada de lleno a la literatura. Saludos.
  • Amalia

    ¿cómo se le uocurrió la idea de un disco-libro?
    Eran poemas que tenía guardados en un cajón desde los 18 años. Gabriel Sopeña, colaborador de Loquillo, fue quien me animó a recuperarlos y a llevarlos a El Europeo. Nos pusimos a trabajar de inmediato en poner música a aquellas palabras y a buscar amigos que quisieran embarcarse en tan excitante proyecto.
  • Javier Ruiz

    Buenas! Estudio periodismo y comunicación audiovisual...quiero saber qué tal su experiencia en TVE, Telemadrid y la SER y qué medio me recomienda más para iniciar mis prácticas
    Todos los medios de comunicación han cambiado radicalmente desde que yo comencé en el periodismo a los 21 años. Te diré que, si tienes ganas y te has preparado bien para ello, cualquier medio es bueno para iniciarte. ¡SUERTE!
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Ha sido un verdadero placer compartir este rato de "charla" con todos vosotros. El contacto con el público sigue siendo para mí un hecho casi mágico, que me conecta con la realidad. ¡Os agradezco que me hayáis sacado del siglo XVI! Hasta siempre. Un beso