www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Marta Checa García

Marta Checa, Directora de Checa Abogados, un despacho que se fundó en 1989, como firma especializada en Responsabilidad Civil, centrándose con el tiempo en aquellos asuntos dirigidos a reclamar indemnizaciones a favor de los trabajadores que hubieran resultado perjudicados como consecuencia de haber sufrido un accidente laboral por falta de medidas de seguridad. Cuenta con una amplia experiencia en un sector, en el cual convergen diferentes reclamaciones e indemnizaciones, actuando por todo el ámbito nacional, con un preparado equipo de profesionales , con el que garantiza la atención personalizada del asunto.

  • Daños psicológicos

    En el caso de los daños psicológicos, ¿son también considerados a la hora de reclamar indemnizaciones? ¿cómo justificarlos?
    Por supuesto que si, siempre y cuando estén acreditados medicamente, en los accidentes laborales es muy frecuente la secuela de síndrome post-traumático, de poder acreditarse mediante informes psicológicos o psiquiátricos se puede solicitar una indemnización por el concepto de daño moral, la cuantía dependerá de la gravedad.
  • Trabajadores en situación irregular

    ¿A quién puede recurrir un afectado por un accidente laboral si estaba trabajando en una situación irregular? ¿Cuáles serían sus derechos?
    Entiendo que la situación irregular partirá de la empresa en cuanto que no ha adoptado las medidas de seguridad adecuadas, si ello es así, convendría en primer lugar saber si se comuncó dicho accidente a Inspección de Trabajo, acudiendo a una delegación de dicho organismo, si no hay información de ello, el trabajador perjudicado puede poner una denuncia en Inspección dando sus datos y relatando los hechos, de establecerse culpa de la empresa se tendrá derecho a un recargo de las prestaciones de
  • Carlos L.

    Hola sra trabajo en una obra y hace un hace un mes tuve un accidente y me amputaron un dedo, la empresa dice que es culpa mía. Puedo reclamar algo? Gracias
    Me faltan datos, sobre como ocurrieron los hechos, si la amputación es por falta de medidas de seguridad de la empresa, por ejemplo si ha sido por utilizada una máquina, se tendrá que ver si ésta cumple con la normativa de seguridad , un marcado que pone CE, o si el riesgo ocurrido estaba o no contemplado, para ello la actuación de Inspección de Trabajo es importante, pues resuelve sobre ello. En todo caso, el empresario ha de velar por la seguridad del trabajador incluso de su propia imprudenci
  • Dudas

    En caso de accidente, ¿tienen los familiares derecho a reclamar algún tipo de indemnización?
    En algunos supuestos si tienen los familiares derecho a reclamar indemnización por daño moral, y es en los supuestos en los que el trabajador lesionado ha quedado en una situación de grave dependencia, por ejemplo uan tetraplegia y ello por los cuidados y atenciones que requiere el lesionado, pero solo en el supuesto en el que exista culpa del empresario por faltas de medidas de seguridad.
  • Silvia Corral Arriba

    MI NOVIO SE CAYÓ HACE 1 SEMANA DE UN ANDAMIO Y AUN SIGUE EN EL HOSPITAL. NO SABEMOS CUENTO TIEMPO TENEMOS PARA DENUNCIAR, NI A QUIEN. GRACIAS POR SU AYUDA!
    Si los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción penal, por parte de alguien de la empresa, conviene poner denuncia ante los Juzgados de Guardía antes del plazo de 6 meses, contados a partir del accidente por precaución, aunque el plazo pudiera ser más largo si el hecho al final fuera un delito contra la seguridad de los trabajadores, pero insisto es mejor los seis meses. Si los hechos no fueran delictivos, el plazo es de un año y en este caso se formularía demanda ante los Juzgados
  • Carlos L

    Si, estaba trabajando con una máquina que al parecer estaba en regla pero no me enseñaron muy bien como funcionaba. Como se demuestra esto? Si resulta que la culpa es mía tengo derecho a alguna indemnizacion??
    La empresa tendrá que demostrar que le formó de forma suficiente, de no ser así la responsabilidad es de ésta y no de Vd, por lo que podría ser indemnizado.
  • Carmen

    ¿Cree que en los últimos años ha habido una mayor preocupación sobre la necesidad de regular adecuadamente los accidentes y riesgos laborales y eso ayuda a concienciar a todos los estamentos?
    Efectivamente cada vez existe por parte de las empresas más interés y preocupación por adoptar las medidas de seguridad necesarias y de hecho la regulación normativa está en ese camino y es exigente. Por otro lado los Tribunales están actuando contra las actuaciones empresariales tendentes a no cumplir la normativa de seguridad. Existiendo al día de hoy entre otras medidas además de sanciones administrativas, la regulación en el código penal de los delitos contra la seguridad de los trabajadores
  • Empresario

    Si en un accidente laboral el empresario está exento de responsabilidad, ¿es posible reclamar algún tipo de prestación?
    Si el empresario no es responsable del accidente laboral, por haberse cumplido toda la normativa, el trabajador, recibirá las prestaciones de la Seguridad social consistentes en la asistencia médica, el subsidio de los dias de incapacidad transitoria, y si hay una incapacidad permanete por ejemplo de grado total, la pensión que corresponda y por último si existiera alguna mejora de caracter voluntario por Convenio colectivo . El resto de indemnizaciones solo se dan em los casos insisto del
  • Seguridad para los empleados

    ¿Hay alguna medida que penalice realmente a aquellos empresarios que no dotan a sus instalaciones y a sus empleados de las adecuadas medidas de seguridad?
    En cuanto al empresario infracor, claro que puede ser sancionado si incumple la normativa de seguridad, Inspección de trabajo tiene una función de vigilancia y control de ello, pudiendo levantar actas de infracción con saciones económicas importantes, aunque no se hay producido un accidente laboral. Y en cuanto al trabajador, también está obligado a cumplir y respetar la normativa de seguridad pudiendo ser sancionado por la empresa si incumple
  • Anónimo

    ¿A quién hay que dirigirse a la hora de reclamar una indemnización?
    Entiendo que se refiere una vez sufrido un accidente laboral. Habrá que saber si actua algún Juzgado de lo Penal, lo cual será así si se levantó un atestado por la Policia o fué necesaria la intervención de un centro hospitalario, tambien conocer si ha intervenido Inspección de Trabajo. En todo caso, si el accidente ha sido grave lo recomendable sería ir a un abogado especializado por confluir distintas indemnizaciones, personarse cuanto antes en el procedimiento penal y de esta forma po
  • Francisco

    Soy un trabajador de 39 años de edad. Tras sufrir un accidente de trabajo manipulando una fresadora, me amputaron parte de la mano. Tuve juicio y absolvieron a la empresa, la Seguridad Social sólo me ha reconocido una incapacidad parcial. Qué puedo hacer, dado que no encuentro trabajo y nadie me ha indemnizado?? Un saludo.
    Necesitaria saber que clase de juicio tuviste y por el que absolvieron a la empresa, y hace cuento tiempo, fue un juicio penal, o ante un juzgado de los social?? Si el INSS te reconoción una incapacidad permente parcial, entiendo que habrás recibido de la Seguridad social una cantidad, ésta se da siempre exista o no culpa de la empresa.
  • aaa

    Buenas tardes. La semana pasada tuve un accidente de moto al ir al médico dentro de mi jornada laboral y estoy de baja. He leido en Internet que eso es accidente laboral y lo contrario. ¿es accidente laboral?
    No me extraña que tengas las dos versiones, pues está mu en el límite, es durante tu jornada laboral, pero no con ocasión de tu trabajo, sinceramente habría que revisar supuestos similares en la Jurisprudencia de los Tribunales para ver si alguno parecido pudiera aplicarse, de hecho hay una causística importante de estos temas..
  • Lucía

    Buenas tardes. Trabajo por cuenta ajena en una empresa pequeña, somos 4 empleados y al no ser obligatorio Riesgos Laborales, mi pregunta es cómo podría hacer que mi jefe nos dejara hacer una pausa en horario laboral pues nos duele a los 4 mucho la espalda y las cervicales pues el trabajo que desempeñamos es con ordenadores. Cuando nos movemos del puesto de trabajo para estirar las piernas o tomarnos un café en 3 minutos, nos mira mal y no está ahora la cosa para perder el trabajo. ya he te
    Claro que es obligatorio para la empresa constituir un servicio de prevención de riesgos laborales, lo que pasa es que al ser menos de 6 trabajadores, es el propio empresario el obligado a asumir personalmente dichas funciones , siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo , la opción que podríais tener es poner los hechos en conocimiento de Inspección de Trabajo, pero la denuncia no puede ser anónima, teneis que dar los datos y relatar los hechos.
  • Y los accidentes laborales....

    ¿Qué medidas jurídicas se pueden llevar a cabo para que haya más medidas de seguridad que eviten gran parte de los accidentes laborales?
    A nivel normativo, leyes, entiendo que la seguridad está suficientemente regulada y tiende a la protección eficaz del trabajador en materia de seguridad, existiendo incluso penas privativas de libertad para los supuestos de cometer delitos contra la seguridad de los trabajadores, pero lo cierto es que en la práctica es fácil observar el reiterado incumplimiento de normativa de seguridad, lo vemos simplemente caminado por las calles en obras, mantenimientos de edificios, colocación de andamios..
  • Pedro

    Hola. Soy un autónomo que trabajo en exclusiva para una empresa y en las oficinas de ésta, siguiendo todos los horarios, etc por un periodo determinado. Hace poco hubo un pequeño incencio y aunque no pasó nada me pregunto si al ser autónomo podría tener lso mismos derechoa que un trabajador por cuenta ajena.
    Para el supuesto que me indica, si el incendio hubiera sido más grave y ello hubiera implicado que Vd.,hubiera resultado lesionado, si dicho incendio se produjo por culpa de la empresa Vd. tendría derechos similares indemnizatorios.
  • ......

    ¿Considera que la legislación actual es útil y efectiva para combatir y prevenir la siniestralidad laboral?
    Diríamos que la normativa es correcta, que es útil, efectiva, pero lo cierto es que los accidentes laborales por desgracia se siguen sucediendo de forma regular, hay que tener en cuenta que existen trabajos realmente peligrosos, donde sería necesario extremar la localización de los riesgos y las medidas de seguridad para que dichos riesgos no se produzcan. A veces los Servicios de Prevención ajenos elaboran la evaluación de riesgos sin conocer efectivamente la actividad en profundidad , cometien
  • Antonio

    ¿Considera usted que aún queda un largo camino por recorrer hasta llegar al punto de que prime la seguridad del individuo sobre los beneficios?
    En prevención de riesgos laborales, tenemos una normativa rigurosa si ésta se aplica. Los Tribunales de hecho en muchas ocasiones, precisamente en base a la teoria del "riesgo" y del beneficio que obtiene el empresario, ha considerado que tras un accidente laboral existe una responsabilidad civil, casi objetiva, por lo que entiende la necesidad de indemnizar al trabajador perjudicado hasta el resarcimiento total de los daños.
  • Eulogio Carrascosa Morales

    Tengo 64 años de edad. Sufrí un accidente al salir del trabajo y estuve de baja 11 meses. No me han reconocido incapacidad ninguna y ahora encima me han despedido! Por favor, dígame qué puedo reclamar y a quién le reclamo? Muchas gracias señora abogada y que tenga usted una buena tarde. Atentamente.
    Siento lo que le ha ocurrido. Por lo que dice no le han reconocido ninguna incapacidad, tendría que conocer más datos sobre su situación de salud, no se si se encuentra bien o no., tampoco me dice como ocurrió el accidente necesitaria saberlo par poder darle una contestación adecuada.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por las preguntas que se me han efectuado en esta tarde, ha sido un placer haber podido contestar.