www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Nicolás Fernández Guisado

Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato docente ANPE, es Diplomado en Ciencias Sociales y Filología.  Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Abogado en ejercicio. Funcionario docente desde 1978, ha ejercido en varios destinos dentro de la Comunidad de Madrid, y como Director escolar, en el periodo 1983-1986.

    Vinculado a ANPE desde 1984, como Asesor jurídico, primero y,  posteriormente, integrado en cargos de responsabilidad sindical tanto en ANPE MADRID como en ANPE NACIONAL.
 
    Ha sido miembro electo de la Junta de Personal docente de la Comunidad de Madrid desde 1987, fecha de las primeras elecciones sindicales. En ANPE MADRID ha pertenecido al Secretariado Permanente, como Secretario de Formación de 1990 al 94, y al Comité Ejecutivo hasta 2006.

    En ANPE NACIONAL ha ocupado los cargos de Secretario de Comunicación de 1994 a 1996 y Vicepresidente Nacional hasta Junio del 2006, año en el que fue elegido Presidente Nacional.

    Durante los últimos 18 años ha formado parte de las comisiones negociadoras de ANPE en la Mesa Sectorial de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia.

 Actualmente es, además,  miembro del Consejo Escolar del Estado y Vicepresidente de la Academia Europa de la CESI.
  
    Desde los cargos y responsabilidades que ha ocupado ha desplegado una intensa actividad sindical en toda la geografía española, llevando en todo momento, y a todas partes, los principios básicos de ANPE: independencia y profesionalidad, para, desde estos principios,  asumir un compromiso permanente de defensa de la Escuela Pública y de su Profesorado.

  • Jorge

    ¿Es verdad que desapareceran carreras con el plan Bolonia?
    Está previsto que las universidades oferten 76 titulaciones, por tanto sí desaparecerán algunas y se crearán otras para adaptarse al EEES. En cualquier caso, las titulaciones actuales podrán seguir cursándose hasta el año 2015.
  • Julia

    Los estudiantes se han manifestado en toda Europa contra el Plan Bolonia ¿qué opinan los profesores?
    Los profesores tenemos una enorme tarea por delante, porque tenemos que adaptarnos a una nueva metodología, y a nuevas adaptaciones curriculares. Sin duda, se trata de un proceso complejo pero imprescindible porque implica una renovación y una reforma. Sin embargo, nos preocupa la falta de financiación y el retraso de adaptación con respecto a otros países.
  • paloma

    ¿Cuantos vejestorios alejados de la realidad mandan en universidades que se enfocan al futuro de los estudiantes? ¿No debería cambiar esto?
    La adaptación a la nueva realidad no tiene por qué estar relacionada con la edad del profesorado sino con la capacidad de enfrentarse a los nuevos retos. Pero es verdad que el proceso de Bolonia por sí solo no va a resolver algunos problemas endémicos de la universidad española.
  • pitágoras

    ¿Cree que los planes de estudio son realistas? ¿Están realmente enfocados a un futuro laboral? En mi opinión desde luego que no.
    ANPE lleva muchísimo tiempo exigiendo la diversificación en la enseñanza secundaria y una revisión y actualización de la oferta en Formación Profesional. Para nosotros, los planes de estudio deben ser realistas. Ahora el Ministerio nos dice que tiene como objetivo favorecer la inserción de los estudiantes en el mundo laboral. Esperamos que sea verdad. No lo podremos comprobar hasta la generalización de los nuevos planes a partir del 2010.
  • Lore

    ¿Trabajan con las administraciones públicas para que tengan en cuenta sus opiniones? ¿Cuál es la forma de trabajar?
    ANPE es un sindicato independiente y profesional que trabaja exclusivamente para el profesorado de la enseñanza pública a través de todos los foros y ámbitos de representación en toda España: mesas sectoriales, consejos escolares estatal y autonómicos, juntas de personal, consejo superior de enseñanzas artísticas... Nuestra labor es mejorar la educación pública y las condiciones de trabajo de los profesores. Hemos alcanzado numerosos acuerdos con administraciones de distinto signo y no nos cansa
  • María Jesús

    ¿Todas las universidades tendrán que ofertar 76 independientemente del tamaño? ¿Qué carreras desaparecerán? He escuchado rumores sobre ingeniería informática...
    No. Cada universidad tiene autonomía para diseñar nuevas titulaciones. Puedes buscar información más completa en la referencia del consejo de ministros del 29 de agosto y en la del pasado sábado. Hasta ahora hay 116 titulaciones. Efectivamente, hay por ahora dificultades de ajuste entre las ingenierías técnicas y las superiores.
  • Miguel

    ¿Les parece bien a ustedes que se imparta Ciudadanía en inglés? ¿Qué supone ahora que hayan reculado presentando una moratoria?
    Desde ANPE hemos sido muy críticos con esta asignatura porque la consideramos innecesaria tal como está planteada. La prueba son estas dificultades que tiene su aplicación por no haberse pactado el curriculum. El problema se resolvería declarando esta materia optativa.
  • antonio

    a mí la privatización de la educación en madrid me preocupa, igual que la privatización de otros sectores... en fin, creo que esperanza aguirre se está cargando la educación en favor de la economía. ¿no cree que la educcaión debería ser competencia del estado para todos la misma? gracias
    ANPE defiende la enseñanza pública en todo el Estado y en todas las administraciones educativas cualquiera que sea su signo político. Somos partidarios de que la enseñanza pública sea de la mayor calidad para garantizar a todos la igualdad de oportunidades. Cuando se producen actuaciones contrarias a estos principios, nos oponemos radicalmente. Desde ANPE exigimos al Ministerio de Educación que asegure el cumplimiento de las competencias básicas en todo el Estado y que garantice la misma calida
  • Tamara

    ¿Por qué lleva tantos años al frente del sindicato?¿No cree que las nuevas generaciones sean capaces de hacerlo bien?
    Bueno, solamente llevo dos años al frente de ANPE, desde junio de 2006. Presido una organización muy viva y dinámica, que se está renovando constantemente precisamente por lo bien que lo vienen haciendo las nuevas generaciones.
  • holir

    ¿por qué hay tanta violencia en las aulas? ¿quizá es un reflejo más de la sociedad? gracias
    La escuela refleja la sociedad pero nosotros aspiramos a que a través de la educación podamos diseñar una sociedad mejor para el futuro. El problema de la violencia es muy complejo y en él inciden muchos factores sociales, familiares y de crisis de valores. Solucionarla es responsabilidad de todos.
  • Esto hay que cambiarlo

    Según usted, ¿sería mejor que las comunidades devolvieran las competencias de educación al Estado? ¿Ganaríamos en calidad?
    Lo importante es que la normativa básica para todo el Estado se cumpla. La Constitución y las leyes educativas básicas. Si se cumplieran, no sería necesario devolver competencias al Estado; el problema es que algunas comunidades invaden competencias estatales y producen desajustes graves en el sistema educativo.
  • Profe

    Cómo puede resolverse el problema de la autoridad del maestro cuando los chicos viven en un mundo sin normas?
    Precisamente devolviendo a los conceptos "autoridad" y "normas" su sentido real como marcos de la convivencia. ANPE acaba de poner en marcha una campaña por el reconocimiento de la autoridad del docente y no sólo queremos pronunciarnos sobre la consideración penal sino también a que valga la palabra de un profesor, a que no se cuestionen sus decisiones académicas y a que se valore la dignidad de su trabajo.
  • Martínez

    Tienen los profesores culpa de que los estudiantes ahora sean tan díscolos o sólo tienen la culpa los demás??
    Los profesores tienen la responsabilidad de ejercer bien su trabajo y para eso deben formarse convenientemente. Sin embargo, el centro docente complementa a la familia en el proceso de educación, no la sustituye.
  • Joaquín Alvarez

    ¿Por qué está tan plotizada la educación en ESpaña?
    Porque con la educación se diseña la generación del futuro. Sin embargo, esta politización de la educación es muy grave y muy perjudicial para nuestro país. Es imprescindible un pacto de Estado por la educación.
  • Marta

    Buenos días, soy madre de un chico de 14 años, estoy realmente preocupada por el rumbo que ha tomado el sistema educativo, ¿hay perspectivas de que mejoren los planes de de estudios?
    Estamos reivindicando continuamente cambios en el modelo educativo actual, sobre todo en la ESO y el Bachillerato, que es el más corto de Europa, y en el prestigio de la FP. La percepción social cada vez es más favorable a estos cambios y tal vez entre todos podamos lograrlo porque no nos podemos resignar a la inmovilidad de un sistema educativo que genera un treinta por ciento de fracaso escolar.
  • bolonia

    ¿No suena un poco raro que para igualar los estudios con Europa carreras de 5 años pasen a ser de 4 y carreras de 2 pasen a 3? Agradecería mucho que me lo aclare.
    La nueva estructura establece el título de grado con 240 créditos y cuatro años, con un año más de máster. Por tanto, no hay una disminución real de los años de estudio sino una remodelación de la distribución de la carrera. La ventaja de este nuevo sistema radica en que cada ciclo conduce siempre a la obtención de un título y permite el paso al siguiente nivel, cosa que antes no sucedía.
  • Cristina

    Cree que la crisis económica puede afectar a la oferta de empleo del año que viene para el Cuerpo de Maestros?
    ANPE viene reivindicando amplias ofertas de empleo público docente para rebajar el porcentaje de interinidad. Dicho esto, hemos reclamado que si la educación es una prioridad para el gobierno, no debería verse afectada por la crisis aunque nos tememos que efectivamente pueda producirse una reducción. Sería un gran error.
  • Ramón

    ¿Lo del plan Bolonia es verdad que es tan malo para los estudiantes? ¿Es verdad que acabarán la carrera endeudados si quieren completar todos los estudios?
    En principio, no debería ser así. La ministra Garmendia ayer mismo aseguraba que no iba a haber mercantilización para los títulos universitarios, aunque desde luego si no hay financiación suficiente para la adaptación al EEES, podría suceder que los estudios de posgrado se encarecieran. Nosotros exigimos que no existan costes adicionales para los estudiantes en ningún nivel educativo.
  • Jorge

    ¿Cómo pretenden ustedes devolver la autoridad en las aulas? ¿con cámaras como en el instituto de Valencia?
    Ya hemos explicado nuestro concepto de autoridad educativa en otra pregunta similar. Desde luego, es lamentable que por garantizar la seguridad haya que llegar a extremos que puedan invadir espacios de libertad e intimidad individual.
  • Juan Luis

    ¿No entiendo lo que dice de las titulaciones? ¿Desaparecerán las ingenierías o pasarán a ser de 'menor' categoría?
    No desaparecen las ingenierías ni tampoco serán de menor categoría sino que hay una readaptación de las titulaciones a la nueva situación: grado, 4 años; máster: 1 ó 2, y posgrado de duración variable. Las ingenierías superiores van a mantener su actual estatus y nivel de competencias.
  • José David

    ¿Cómo afectará el plan de Bolonia a los profesores y en que medidas?
    En la página web www.anpe.es hay una nota de prensa que explica perfectamente cómo afectará a las titulaciones docentes y al futuro de la profesión. Si te refieres a los profesores universitarios, van a ver modificada sustancialmente la metodología de las clases, la evaluación de las prácticas, se exigirá colaboración con el mundo empresarial.. Y también variará su formación inicial y permanente.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias por la atención y el interés que ha suscitado mi intervención. Lamento las limitaciones de tiempo. En cualquier caso, ANPE está a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa para profundizar en estos contenidos. Quiero finalizar agradeciendo a Diario Crítico el interés que muestra por los temas educativos. Un cordial saludo, Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE.