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Oswaldo 'Chato' Peredo

Oswaldo “Chato” Peredo Leigue es uno de los dirigentes del MAS con mayor llegada a la sociedad cruceña de la clase media. Fue candidato por el MAS a la alcaldía cruceña en las últimas elecciones municipales y logró el espacio para su partido ante un electorado tradicional y adverso al movimiento que lidera Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz. Junto al Senador por el mismo partido, Antonio Peredo Leigue, son hermanos de los míticos Inti y Coco Peredo que combatieron con el Che Guevara en la guerrilla de Ñancahuasú y fueron muertos en luchas posteriores.  Oswaldo Peredo posteriormente comandó la columna guerrillera de Teoponte que culminó acciones en 1969, ante su desarticulación de parte del Ejército boliviano.

Según el concejal Peredo, con la asunción al mando de la nación, Bolivia recibe una premisa de liderazgo a nivel regional y hasta de tipo mundial. La vieja contradicción Socialismo – Capitalismo, ya no lo es más y lo que ahora se busca es un nuevo paradigma que busca y se instrumenta en la lucha por la preservación de la vida en el globo terráqueo, y esa posición se enfrenta al gran depredador de la vida que es la forma de capitalismo llamada Neoliberalismo. En ese contexto, los indígenas son los encargados de vanguardizar esa lucha y proponer el cambio en función al equilibrio del hombre y su entorno. No se trata de un compromiso coyuntural, de un plan de partido que se traduzca en un proyecto político, sino que ahora se habla de un plan de supervivencia (no solo de subsistencia).

Afirma que Evo Morales llega a la vida política por la vía sensorial y no por la acumulación académica. Evo proviene de una realidad tangible que lucha por la vida, se conduele de la sangre derramada por la humanidad enfrentada con los agentes depredadores y se compenetra con las luchas de personajes anteriores como Bolivar  y el Che Guevara, para establecer la responsabilidad histórica de luchar por la vida contra la depredación de los recursos naturales y del medio ambiente. Menciona que quienes acusan a Evo de estar a la égida de Chavez, no conocen el fenómeno de la integración, pues ellos gozan de un sitio de privilegio en la posibilidad integradora que solo poseen los gobernantes. Bajo la premisa del lema globalizado: “otro planeta es posible, otra humanidad es posible”, buscan construir una integración basada en el respeto y el equilibrio, no como se ha venido haciendo hasta ahora en procesos de “integración” donde unos son satélites y otros son el centro que se beneficia.

  • Carlos Pererira

    Sr. Peredo, mientras en Cuba se dan los primeros pasos a la apertura económica y apertura a la inversión, en Bolivia se vuelve al estatismo secante que ahuyenta la necesaria inversión (incluso si es privada). Qué opiniónle merece eso??
    las comparaciones resultan limitantes. Podría responder que en Cuba después de un proceso de décadas el Estado puede permitirse otras modalidaqdes económicas cuando ya es fuerte y en Bolivia estamos recién construyendo un Estado destruido por el capitalismo y casi aniquilado por el neoliberalismo. Tambien puedo responde que no se ahuyenta la inversión, solo se laacondiciona a una consideración social antes que a la crematística (término acuñado por Aristóteles para significar el afán de ganancia
  • gonzalo bilbao la vieja

    Cual es el futuro del Departamento de Santa Cruz, en este esquema de Autonomias huerfanas del Estado Central, como negociara el MAS con Santa Cruz, en tiempos donde todo paso que se da simplemente ahonda el recentimiento entre ambos . Mil Gracias
    No concibo el departamento de Santa Cruz excluida de Bolivia. Las logias de poder manejadas por un plan extranacional hablan del "modelo cruceño", que si nos atenemos a la historia reciente es un modelo destructor: acordemos de la quiebra de los bancos que tuvo que pagar el pueblo con los 600 millones de dólares que inyectó Banzer para reflotar la banca; los llamados grandes agropecuarios son tan solo recolectores de la producción de pequeños y medianos agricultores. La autonomía en boca de esto
  • Boris

    ¿Qué significa el Vivir Bien en el proceso revolucionario liderado por Evo Morales?¿Se podría decir que es parte de una ideología o alcanza más bien para hablar de una filosofía política?
    Vivir bien, a diferencia de "vivir mejor", significa que todos debemos acceder a una vida digna, todos tenemos ese derecho porque nadie es mejor que otro. Es un concepto ecológico.
  • Tito Pedro Reynaga

    Señor Peredo: 1. ¿Cómo es posible que a su espíritu humanista y revolucionario no el conmueva el estrepitoso derrumbe del socialismo marxista en el mundo y sus terribles consecuencias para los pueblos que han soportado la experiencia? Para que, sin tener respuestas de enmienda a los problemas y deficiencias del marxismo (puestas en evidencia en este fracaso), persista usted en su afán de imponer en el país un régimen de esta índole. ¿No le aflige la repetición del fracaso del socialismo
    Amigo Tito: la naturaleza como la sociedad tienen sus experimentos. Si el llamado socialismo real fracasó en una parte del planeta, como en la evolución natural de las cosas fracasan muchas combinaciones hasta que se llega a perfeccionar una respuesta. Mayor fracaso es el neoliberalismo y el capitalsmo en varios siglos donde se acumula el hambre, la desigualdad, etc. Pero indudablemente usted no hace una pregunta sino da a conocer una posición y no voy a pretender convencerlo de otra. Le devuelv
  • Ernesto Rüde Jáuregui

    Estimado Oswaldo "Chato", soy un convencido que usted es de los pocos hombres con convicción y constancia que aún tiene el país, mi pregunta es, en el sentido de la constancia pensando en el futuro ¿que hará el Gobierno luego de la visión de competencia política permanente (que implica una reproducción costosa y poco productiva para la colectividada), que piedra fundamental tiene este Gobierno para fortalecer la construcción del Estado boliviano, sabiendo que el discurso de reivindicación étnica
    Estimado Ernesto: la responsabilidad de nuestro proceso en Boloivia es con toda la Humanidad y no solo con América. El factor indígena es imprescindible en la lucha por la vida en un momento en que la depredación neoliberal amenaza al planeta. La cuestión ahora es garantizar sobrevivencia. Muchoa solo quieren subsistir aun a costa de la dignidad y la soberanía. Todo proceso tiene dificultades, pero la única garantía de llegar a las metas es integrarse y no someterse. Estamos en ese proceso de i
  • Carmen Buitrago Arandia

    Los pobladores de los Ayllus de Potosi y Oruro hasta la fecha han conservado-acatado las delimitaciones proporcionadas en la época del coloniaje siendo que Bolivia entro a la vida Independiente y Republicana ¿porqué no fueron tomados en cuenta en la Constitución promulgada por Simón Bolivar? ¿Están los demás Ayllus en la misma situación? Es la oportunidad de nuestro gobierno de dar el tratamiento que merece a efectos de dar el derecho y legalidad a las tierras que ocupan estos hermanos boliviano
    Hay una falsedad histórica. La primera constituciçon no es bolivariana, pues no tomaron en cuenta las recomendaciones que hizo el Libertador a la Asamblea Constituyente de 1826, donde mencionaba hasta cinco poderes del Estado ¿el electoral y el de la Prensa? los olañetas, los blanco, los santacruz ,me refiero a Andres, hicieron caso omiso a esas recomendaciones. El actual gobierno reivindica el tema de la tierra, el territorio y la territorialidad.
  • Richard Sánchez

    ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales el Gobierno -sea el MAS o el entorno más cercano al Presiente Evo Morales- no dio una lectura correcta para impulsar las autonomías departamentales y evitar que esta demanda popular -legítima en su esencia- sea apropiada en el discurso y la acción por una élite que ahora la usa como "bandera" para seguir preservando sus intereses personales?
    Hay que decir por honestidad histçorica que existen muchas visiones de Bolivia. Las mas destacadas son laandina y la oriental. Desde la visiçon andina se confunde açun el concepto de autonomçia con separatismo. Desde la visiçon oriental la autonomia es autogestión Los primeros en plantea la autonomía fueron los pueblos indígenas de las tierras bajas (orientales) . La visión equivocada de la visión andina sobre el Oriente contaminó a nuestro gobierno y fué un error capital el decir no a las auto
  • Ramón

    Qué opina de la alianza Bolivana Ecuatoriana y Venezolana, ¿cree que le hace algún bien a la sociedad boliviana? Gracias
    Hablar en términos de alianzas o convenios o tratados es distinto a hablar de INTEGRACION que es el caso de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina,Paraguay, etc.... No es lo mismo la Patria Grande o los TLCs.
  • Diario Crítico

    Despedida
    Agradezco esta posibilidad de interactivar. Pido disculpas por no satisfacer todesa las preguntas. He tratado de responde aquellas que sirven a otras preguntas que me han llegado. la falta de tiempo me impide contestar a todos. Un saludo y tengamos todos un buen pasar este año y los demas.