www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Pablo Andrés Rivero Morales

Chat con Pablo Andrés Rivero Morales. Nos hablará de la coca, las 11,00 hora en Bolivia.


Es Cientista político por la Universidad Nuestra Señora de La Paz (Bolivia) y Máster (con distinción) en Comunicación PolíticaInternacional, Cabildeo y Campañas Políticas por la Universidad de Kingston (Inglaterra). Ha sido facilitador del programa Focuss.Info de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Rotterdam (Países Bajos) y gestor de Comunidades Virtuales en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es docente e investigador en la Universidad Nuestra Señora de La Paz (Bolivia) donde desarrolla su investigación en prácticas políticas ritualizadas y la construcción social de artefactos políticos. Es además consultor en temas de Web 2.O y TICs para el desarrollo.
 
Sitio Web: www.pabloarivero.com

TEMA: La Coca:
 
Hipótesis: La hoja de coca opera como un artefacto político, socialmente construido, en la reproducción de un discurso poscolonial.

Argumento: La coca es una planta nativa de los Andes. Se ha cultivado, comercializado y consumido desde hace siglos y ha estado presente económica, social y culturalmente en la historia prehispánica, colonial y republicana de Bolivia.  El consumo de la hoja, “tradicionalmente” atribuido a los mineros, indígenas y campesinos -en términos de lo que se conoce como “la masticación” de coca y en su ritual  empleo, se ha expandido sus fronteras llegando a urbano-mestiza de la población.
 
Sin embargo en las últimas décadas, en la génesis del proceso de gestación del Estado Plurinacional, la coca ha intervenido en la construcción del discurso de lucha y reivindicación de los pueblos indígenas en tanto artefacto ritual y político. La hoja de coca es 'reconstruida' y sus relaciones simbólicas reinventadas para ser empleada como un dispositivo ambiguo y poderoso para la práctica política ritualizada con la intención de retar las relaciones de poder, en Bolivia y a escala internacional.
 
En contraste y directa implicancia a estas características, la coca es también la materia prima  para la producción de clorhidrato de cocaína, actividad ilícita que afecta directamente a toda la Región, generando violencia, violaciones de los derechos humanos, levantamientos y confrontaciones políticas.
 
Asumiendo la complejidad del escenario, y más allá de sus intrínsecas características comerciales, conviene además observar a la coca como un "libertador", un producto natural que ha ido progresivamente "adquiriendo", y “reproduciendo” significados ideológicos y políticos que se nutren de procesos productivo-colectivos y sindicales, culturales, rituales, simbólicos, míticos, sociales y económicos.
 
Por lo tanto, la hoja de coca se distingue como un complejo “producto cultural” que intercede en la narrativa, en las prácticas socio-políticas colectivas y experiencias comunes en el pasado y  el presente, en la memoria larga y la memoria corta, de las relaciones económicas, el comercio y el intercambio simbólico de intersubjetividades, constituyéndose en un factor de transformación sociopolítica y económica.
 

  • Andres Ortega

    Usted cree que el aporte academico de los intelectuales bolivianos se basa en un analisis epistemologico o es simplemente un acto de pleitecia al regimen de turno para aprovechar la moda.
    No puedo hablar a nombre de los intelectuales bolivianos y menos de las motivaciones individuales de cada quien para realizar contribuciones desde lo académico. Mi trabajo de investigación no responde a ninguna moda ni actos de pleitesía, sino a observar un fenómeno que transita transversalmente en social, económico, político, cultural y que afecta la vida de millones de personas en los Andes centrales y surcentrales.
  • Lucas

    Señor Andrés Rivero, honestamente hablando, usted considera que la coca no es cocaina. Los otros usos medicinales, homeopáticos o energizantes son más importantes que el uso para el narco?
    Por supuesto que la coca no es cocaína. Para contestar la segunda parte de su prenguta quisiera saber ¿Cuál sería el criterio para valorar qué uso es "más importante"?
  • patricia

    se dice q la hoja de coca es parte de cultura de Bolivia q me dice de la coca q se utiliza para hacer la Droga en Chapare?
    Recurriendo a las investigadoras Alison Spedding y Silvia Rivera se puede afirmar que el cultivo "tradicional", es decir destinado al consumo de coca en estado natural, se sitúa en los Yungas Paceños mientras que la producción de coca en el Chapare es de reciente data (no antes de los años 60s y 70s). Sin embargo, la coca de los Yungas es cara y alguna gente opta por la coca del chapare, a pesar de ser de menor calidad, por un factor de precio. La Comisión Europea está impulsando estudios para d
  • Cecilia

    Pablo, no estoy muy deacuerdo con tu aporte sobre la hoja de coca, sobretodo por la importancia que esta tiene en la region andina de Bolivia, los pueblos utilizan la misma como un factor cultural y tradicional y por lo tanto su interacción con ella y con el resto de la población respecto a la coca no puede ser entendida como un factor o instrumento político sino másbien como un agregador cultural tradicional de un pueblo restçpecto a su integración a la sociedad actual.
    Intento trascender el "deber ser" para ubicarme en la dinámica del discurso político. Concuerdo con que fue y es un cultural y tradicional para algunos pueblos andinos, pero las construcciones sociales no se han restringido ni estancado en este ámbito, como en ningún otro. La coca es operada en tanto instrumento político al articularse como símbolo de protesta, símbolo de lucha.
  • Gaby Gómez-García

    Creo que la hoja de coca ha dejado de ser un "producto cultural", para ser también un "producto económico". En otros países, cuando incautan cocaína, la licitan internacionalmente a grandes empresas farmaceúticas. Me gustaría saber qué opinas sobre la quema de la cocaina incautada en Bolivia.
    Separemos la respuesta en dos ámbitos: Al referirme a la coca en tanto "producto cultural" hago un paralelismo conceptual a la visión de la Escuela de Frankfurt (Adorno y Williams, sobre todo), abordaje que reconoce a este "producto" desde su característica intrínsecamente económica. La coca no puede entenderse sino desde su dimensión económica, es un factor de poder y de acumulación poderoso. Por otro lado, sobre la quema de cocaína o no, es poco lo que puedo decir.
  • Daniel

    Yo entiendo a la coca como un elemento de dominación desde los tiempos más remotos, incluso antes de la venida de los españoles. ¿Ud. cree que el actual gobierno al incluir la coca como un elemento sagrado en la constitución, esta reinvidicando su valor ancestral o tan sólo la sigue utilizando para fines políticos?
    Al conferirle constitucionalmente, es decir, positivamente, una categoría intersubjetiva siento que el gobierno sólo reafirma mi argumento de emplear la coca como un artefacto político'discursivo.
  • G_ESPINOZA

    Se sostiene que la coca en la época precolombina era de uso restringido a cierta clases sociales y por lo tanto la expansión de su consumo es una consecuencia de la colonia y su necesidad de explotar la fuerza de trabajo. En este sentido lo que hoy se reivindica como simbolismo cultural no es otra cosa que un argumento para disimular el simple carácter económico de su producción (aun mas si se considera que el boom en la producción de coca se da después de la relocalización de los años 80). Ento
    Esta es una muy interesante pregunta, gracias. El reciente artículo de Carlos D. Mesa (http://carlosdmesa.com/2011/03/21/coca-ritual-y-coca-opresora/) ha provocado este debate, es una hipótesis controversial pero muy interesante, hay documentos coloniales que pueden respaldar firmemente la misma. La coca fue ya, durante la colonia y la posterior república, un factor de gran poder mercantil. Recientemente se han publicado libros al respecto, sobre todo en relación a las rutas de los llameros qu
  • Rolando

    Sabia usted que la hoja sagrada era precisamente sagrada porque solo una elite del imperio incaico la podia consumir y que no era un producto de consumo del pueblo ??? y que los españoles "democratizaron" su consumo justamente para explotarlos y por lo tanto el "consumo tradicional" es en realidad un acto de coloniaje??
    Como respondí antes hay evidencias y documentos coloniales que afirman aquello. Sin embargo, como también dije antes, la construcción social de intersubjetividades es dinámica y no se agota sólo en argumentaciones históricas de hace más de 500 años.
  • Julio Aliaga L

    La coca no es solo un "artefacto" político o simbólico en el proceso de cambio ni en el cambio del proceso, sino un elemento sustancial para la producción de la cocaina, que es el bien que obliga a la organización de "mafias" (en el sentído clásico de la palabra) para organizar y garantizar su comercialización. Esos grupos están incorporados orgánicamente entre los conductores de los procesos populistas en América Latina y gozan cada vez de mayor influencia y concentran poder, como está demostra
    Puedo responder desde mi observación al proceso en Bolivia. Significa un factor más de conflicto, tanto en la validación del discurso político como también en la recomposición de la élite política. La nueva élite política Las mafias de la cocaína ha penetrado ya desde hace décadas las esferas estatales, generando corrupción y violencia, acentuando la pobreza y las desigualdades, fomentando la migración, la desintegración familiar y trasgrediendo las relaciones culturales de convivencia. Quie
  • Martin David

    Hablando de la coca como artefacto politico, que valor tiene la coca como artefacto politico para actores externos, cuales son los simularidades, cuales las diferencias?
    Interesante pregunta. Aquí se genera otro conflicto. Hay actores que reconocen y reafirman su compromiso con revalidar las prácticas tradicionales alrededor de la coca, el ejemplo más sobresaliente es la UNESCO. Hay muchos otros que no están dispuestos a negociar una afirmación tácita: la coca es la materia prima para la producción de cocaína y se debe erradicar. En ese contexto, la coca en tanto artefacto político es empleada como un factor de lucha ante el orden global, un instrumento discu
  • Hugo

    Su hipótesis como engrana con el concepto del indigenismo crítico, que es la corriente base para construccion de lo plurinacional en Bolivia?
    Hay varias fuentes aún no resueltas en esto de la construcción del Estado Plurinacional. Una de ellas es el carácter combativo de sectores sociales (la coyuntura los llama movimientos sociales) que ejercen y practican acciones políticas contundentes, incluso ahora mismo, en pleno gobierno de Evo Morales. En aquellos sectores, el discurso anticolonial ha cobrado sentido y se ha materializado en diversas formas. El "antineoliberalismo" es una ejemplo interesante, ya que expresa una relación con l
  • Carmela

    Si se legalizara el cultivo de coca formalmente, con controles estatales para que se cumplan las normas (no como el cato libre que encubre plena liberalidad), y se despenalizara la producción y el consumo de la cocaína... ¿cambiaría el carácter de artefacto político de la coca? Por qué cree Ud que el gobierno del MAS hasta ahora no cambió Ley 1008 ni formalizó el cato familiar?
    Claro, por supuesto que se modificaría! A su pregunta final añadiría, ¿por qué creen que el gobierno del MAS hasta ahora no tenido la voluntad política para determinar clara y precisamente las cantidades de coca tradicional que se consume y restringir la producción a ellas?
  • Carlos ALBORTYA

    Estimado Andres Pablo. Dos preguntas (a) el consumo de la coca antes de la colonia era para exclusivo a los estamentos sociales privilegiados pej. los grandes senores aymaras y/o los grandes senores incas (?). b) va a ser posible reducir las aprox. 60 000 hectareas de coca que tiene ahora Bolivia en un futuro cercano (?). Gracias.
    Siento que ambas preguntas han sido respondidas en anteriores intervenciones. La reducción de hectáreas excedentarias es un tema sobre todo económico y político que pone en conflicto interno a esferas de poder dentro del MAS. No creo que se reduzcan en un futuro cercano, no.
  • Surya

    la producción de coca no es un lastre para elpais? más que nada por que se fomenta el narcotráfico, los grupo armados -mira lo que pasa en colombia o méxico- la extorsión... además del daño que hace el consumo de la cocaina...
    El "lastre" en ese caso es la producción, comercialización y consumo de cocaína.
  • Mario Duran Chuquimia

    ¿que opinas de que se cobre impuestos a la produccion de coca?
    La actividad productiva de la coca está basada en una lógica de economía campesina (comunitaria y familiar) de producción, no debería estar sujeta a políticas tributarias, pero si la comercialización de la coca. El problema es que esto incidiría directamente en el precio final al consumidor y tal vez incentivaría aún más el desvío de la coca al mercado ilegal.