www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ricardo Paz Ballivian

Ricardo Paz Ballivián es sociólogo boliviano especializado en Reforma Políticas, Master en elaboración y evaluación de proyectos y planificación estratégica. Ex Diputado Nacional. Participó en el proceso de la Reforma Constitucional Ecuatoriana, como asesor de la Asamblea Constituyente en 1998, y trabajó para PNUD y el BID. Fue el Coordinador General del Programa de Reformas Constitucionales de Bolivia en 2001 y Coordinador Nacional para la Asamblea Constituyente entre 2003 y 2005.

Escribe columnas de opinión en los más importantes periódicos bolivianos y tiene una importante producción bibliográfica. Fue Coordinador Nacional del Referéndum Nacional Vinculante de la República de Bolivia en julio del año 2004 y Asesor Político del Presidente de la República Carlos Mesa, hasta la finalización de su mandato en junio de 2005. Actualmente es Profesor Investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Consultor Internacional y representante en Bolivia del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami, FL. y Presidente Ejecutivo del Centro Boliviano de Gerencia Política. También es columnista regular del diario “La Razón”, considerado el de mayor influencia en Bolivia.

Entre 1989 y 2008 Ha dirigido 23 campañas electorales presidenciales y locales en Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, México y Colombia con un récord de éxito a octubre de 2008, certificado por ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos), del 82%, lo que lo convierte en el tercer Consultor Político Latinoamericano mejor ubicado.

  • Areta

    Cree usted, sinceramente, que el referçendum solucionará los problemas seculares de Bolivia
    No, de ninguna manera. El Referéndum no resolverá ni problemas seculares, ni estructurales y ni siquiera circunstanciales. Es otro evento plebiscitario que le permite a Evo Morales mantener al pueblo boliviano interesado en un falso dilema y alejado de la resolución de la gravísima crisis de Estado que nos agobia hace ya una década. El proceso constituyente boliviano, lamentablemente, no sirvió, como era el objetivo inicial, para recomponer el contrato social fracturado. Tanto el partido oficial
  • Jessica 2009

    Ricardo, como Consultor en materia electoral, auguras algún éxito a la dispersa, incoherente, inconsistente y variopinta Campaña por el NO? Tenga en cuenta que los partidarios de la premisa van desde la derecha oligárquica hasta la izquierda radical.
    La campaña del NO, en términos técnicos, ha sido muy penosa y no ha tenido el elemento fundamental que debe tener una campaña profesional que es la ESTRATEGIA. A pesar de ello, los esfuerzos aislados y heroicos de algunos grupos (que no puede denominarse campaña) seguramente influirán para que el resultado a favor del gobierno no sea lo contundente y lapidario que podría haber sido.
  • Imanol

    Sabemos que usted votará por el NO, ¿su voto será por una diferencia fundamental con lo incluido en el texto constitucional o es acaso, un voto por el cálculo y equilibrio político en Bolivia?
    1) Celebro el acuerdo parlamentario que permitió que el oficialismo y la oposición se pusieran de acuerdo en modificaciones al texto de la propuesta constitucional elaborada por la Asamblea Constituyente, demostrando así, una vez más, que solamente el diálogo y la concertación son armas eficaces para la resolución de las controversias políticas. 2) Sin embargo, creo que dichas modificaciones, siendo varias e importantes, no son suficientes para cumplir con el anhelo de las bolivianas y bolivian
  • Gloria desde Asturias

    Es la Constitución de Evo Morales la solución y el cambio necesario y esperado por los bolivianos???
    No, de ninguna manera, porque sólo representa un sector de la población y excluye a otros. No representa un nuevo pacto social que permita la superación de la crisis de Estado y más bien nos dividirá mucho más de lo que estamos.
  • Romer Alcaráz

    Usted, como partidario del Mesismo, considera que el Gobierno Provisional de Carlos Mesa, fue un periodo similar al de Kerenski, previo a un proceso revolucionario de Evo Morales. NOTA: La afirmación no es mía, fue citada por libro Ciudadno X
    El Presidente Carlos Mesa fue un verdadero hijo de las circunstancias, en el más profundo y preciso sentido Tamayano, es decir que su pasada posición al mando de la Nación fue mucho más el fruto de las fuerzas que concurrieron a la construcción de la Historia, que de su propia voluntad o del ejercicio de su libre albedrío. Zavaleta decía en el “Poder Dual” que hay momentos en la vida de los pueblos en los que se condensan cientos de años y producen un fenómeno que él denominó de “vaciamiento”, a
  • jose serna

    ¿En qué basaba usted sus asesoramientos electorales en la imagen o en la ideología?
    Joseph Napolitan, el padre de la consultoría política moderna decía que si bien todas las campañas se parecen, ninguna es igual a otra... o sea que no hay recetas generales. Sin embargo, es aceptado por la mayoría de los consultores políticos que la gente vota más impulsada por sus emociones y sentimientos que por la razón.
  • Julio

    Hola Ricardo, ¿cree usted que Evo es el Obama de Bolivia? ¿Por qué tanto bombo por el primer negro en la Casa Blanca y en cambio se 'castiga' al primer presidente indígena?
    Yo creo que Obama no ganó las elecciones por ser negro, sino más bien, a pesar de ello... los demócratas no podían perder esa elección dado el desastroso segundo período de Bush... Hillary Clinton, creo yo, hubiera obtenido una mucho mayor votación que Obama. El que Obama sea negro es un dato histórico importante y relevante, pero no es la explicación de su victoria. Por otra parte no veo como se "castiga" a Evo Morales que, desde mi punto de vista, es´tratado con excesiva indulgencia y complace
  • Mubarak

    ¿Cual es el sentimiento boliviano hacia lo que está ocurriendo en Gaza? Se que Evo rompe con Israel pero opina lo mismo el pueblo?
    El pueblo boliviano, en general, no tienen mucha información acerca de lo que sucede en medio oriente y la verdad es que ve las noticias con cierta indiferencia. Los círculos intelectuales y de clase media y alta en cambio ven con horror lo que sucede en Gaza. Evo Morales no rompió relaciones con Israel, desde mi punto de vista, porque lo haya asaltado ese tipo de sentimientos de repudio a la guerra y las masacres, sino simplemente por una instrucción directa de Ajmadineyah y de Hugo Chávez.
  • santos

    Hola, ¿me podría decir cómo es de libre la prensa en Bolivia? Gracias
    Muy libre... todavía...
  • Morko

    ¿Que opinión le merece el Bono familiar?
    El Bono Dignidad es una medida adoptada por el Presidente Sánchez de Lozada en 1994 con el denominativo de Bonosol. El gobierno actual simplemente se ha adueñado de la medida cambiando el nombre. A mi me parece que estas medidas de corte rentista y populista son muy impactantes y brindan réditos políticos a corto plazo, pero que definitivamente no conducen a generar una base productiva que sirva para el desarrollo sostenible del país.
  • Ramiro

    ¿cómo ve el futuro en América Latina? ¿La crisis va a teminar por 'revolucionar' aun más a la clase política?
    AL está en un proceso de definición del camino a seguir... por una parte estamos suceptibles a sucumbir ante las "utopías arcaicas" que pretender revivir los populismos de mitades del siglo XX en unos engendros neopopulistas denominados "socialismo del siglo XXI" (Chávez, Ortega, Evo, etc.) y por otro la dificil construcción de un socialismo democrático que abanderan el Presidente Lula y la Presidenta Bachelet. Lo que está claro es que estamos viviendo una revolución generacional y un definitivo
  • Graham

    ¿Qué es lo primero que tiene que trabajar el gobierno de EVo? ¿Cual es el principal problema que debería solucionar?
    Comprender que Bolivia no está viviendo una crisis de gobierno, sino una crisis de Estado y actura en consecuencia. Dejar de enfrentar a una Bolivia contra la otra Bolivia y tratar de recompner el contrato social.
  • Kosme

    ¿No se casa América Latina de ser noticia sólo por estos referendums de poder vitalicio de sus presidentes? ¿No cree que esto como se dice en España... huele?
    Asi es... no se cansa y de todos los signos ideológicos: Uribe y Chávez son idénticos en su afán de reproducirse en el poder.
  • Chomin

    ¿En qué beneficiará el referendum al pueblo de Bolivia?
    En nada. Solo nos traerá más frustración, violencia y división.
  • Carlos

    ¿Cuál es el sentir del pueblo bolivariano al pedirle al pueblo q participe en otro referendum mas? muy amable
    El puebloboliviano está profundamente dividido y enfrentado...los unos apoyan irracionalmente a Evo Morales porque representa el "cambio" y los otros lo aborrecen sin medias tintas. Los unos irán a cuanto evento los convoque su líder y los otros se opondrán viceralmente a cualquier iniciativa del gobierno. El contrato social está fracturado y el peligro de la violencia es siempre latente en un ambiente tan polarizado.
  • Manuel

    Por favor, dígame a groso modo cuáles son las principales diferencias entre la antigua y la recién elaborada Constitución. Los miedos, las ventajas y las desventajas... Muchas gracias
    La actual proclama la existencia de un sólo Estado Nacional pluricultural y multilinge, la nueva consagra un Estado Plurinacional compuesto por 36 "naciones" originarias. La actual se basa en el liberalismo social que establece la igualdad entre todos los ciudadanos sin distinción de raz, lengua, credo, etc., la nueva establece una "discriminación positiva" en favor de las naciones y pueblos índigena originario campesinos. La actual establece la independencia de los tres poderes del Estado, la n
  • Jorge Vidovic

    Ricardo: cómo ves Bolivia después del 25 de enero con los siguientes escenarios: 1. El Si gana contundentemente (arriba del 60%). 2. El Si gana con poca ventaja. 3. El No gana
    Si el SI gana contundentemente es probable que Evo Morales caiga en la tentación autoritaria y adelante la convocatoria a elecciones generales y de asambleistas y empiece a gobernar por decreto. Si gana el SI con poco tendrá que negociar y es probable que se llegue a un acuerdo más amplio y aceptable que el del 20 de octubre. Si gana el NO seguramente habrá adelanto de elecciones. En todos los casos me parece que la crisis política se mantendrá.
  • Celeste Bolivar

    ¿La Constitución que busca Evo Morales es la prolongación del chavismo en Bolivia?
    No solamente, esa es una de las aristas... es más bien la confirmación de un esquema de exclusión y autoritarismo.
  • Pedro Quevedo

    Se considera usted uno de los ideólogos de la emeregencia del populismo en Bolivia? Su paso por CONDEPA, partido eminentemente caudillista y populista, fue la antesala del proceso Evo Morales??
    No, no me considero ideólogo de nada, pero si creo que en CONDEPA estaba el germen de la insurgencia de lo indomestizo que después fue utilizado y falsificado por Evo Morales.
  • Gerson Shiriki

    Es usted miembro de la logia TAU??? Que se encaramo en el poder con Carlos Mesa y que luego tranzó con Evo Morales para anular el avance y la emergencia del oriente. Su comentario, por favor.
    Disculpe, pero no tengo la más pálida idea de lo que es la logia TAU y le aseguro que ninguna logia se encaramó en el gobierno de Carlos Mesa.
  • Giro sin tornillo

    El problema del viejo stablishment político es que busca reciclarse en las figuras de analistas y consultores. De qué podemos hablar con un personaje descalificado moral y políticamente. Sr. Paz, usted sabe a qué me refiero.
    No, la verdad es que no se a que se refiere, pero si usted está buscando alusiones personales, estoy dispuesto a aclarar sus dudas si tiene el valor de plantearlas con franqueza.
  • Teresa Camacho Reyes desde La Paz

    Estimado Señor Paz Ballivian. Yo lo felicito por su acertada labor en el campo del análisis político y construcción democrática. Sugiero que pueda ser un puntal en la recuperación de los valores de la libertad que se ven amenazados por la futura Constitución. Personas como usted son las necesarias en estos momentos.
    Muchas gracias por sus conceptos... estaremos donde nuestra conciencia y nuestras fuerzas nos lo permitan.
  • Justin

    Usted personalmente votará por el SI o por el NO???? Por qué???
    Voatré por el NO porque no quiero la desmembración de Bolivia en 36 "naciones", porque creo firmemente en que todos los hombres y mujeres somos iguales ante Dios y ante la Ley y por que creo en la democracia y el respeto a las ideas ajenas.
  • DIARIO CRÍTICO

    Despedida
    Muchas gracias y hasta la próxima oprtunidad.