www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Salvador Arancibia

Veterano del periodismo económico español, acaba de publicar el libro 'De crisis en crisis. La modernización y la lucha por el poder en la banca' (Pirámide, Anaya 2011). Colaborador de Diarioabierto.es,  ha trabajado en la agencia Colpisa, el diario ABC, El País -fue jefe de Economía-, Cinco Días -subdirector-, y Canal+ y CNN+ -redactor jefe de economía de ambos canales-. En el Grupo Recoletos fue adjunto a la dirección de la revista Actualidad Económica y director de Expansión TV, además de adjunto al director del diario gratuito Qué!. En el terreno de la comunicación trabajó durante tres años en el Departamento de Comunicación del Banco Santander y fue durante un año Director de Comunicación del Ministerio de Vivienda, antes de incorporarse a Porter Novelli para dirigir la comunicación del servicio de estudios de La Caixa.

  • Nipón

    La Ley de cajas es una chapuza del gobierno ZP o es responsable el resto de partidos?
    Hola buenos días. La verdad es que la ley de cajas, la aprobada el verano pasado, no es demasiado chapuza. Se abrió la posibilidad de que las cajas eligieran su propio futuro y eso creo que es bueno. Otra cosa es que algunas eligieran mal. La ley se elaboró con el consenso de las propias cajas y de los aprtidos políticos, por lo tanto, si es una chapuza, es culpa de todos.
  • social

    ¿Cree que con las cajas convertidas en bancos se ha perdido algo en el plano social?
    Las cajas que se conviertan en bancos, que van a ser casi todas, pueden perder algo de su componente social y eso no es bueno en mi opinión. Pero los mercados son los que mandan y llevaban años pidiendo poder participar en el festín de las cajas.
  • Arcano

    ¿Será españa la siguiente en sufrir rescate? ¿Por qué tenemos que poner tanto dinero en el fondo de la UE?
    Sinceramente no creo que España vaya a tener que ser rescatada. No hay razones reales para ello. España, con dificultades, está saliendo de la crisis, aunque aún queda camino por recorrer. Tenemos que poner dinero en el fondo de la UE en función de la importancia como país que tenemos dentro de la Unión Europea. Es lo que tiene ser el quinto país en importancia.
  • Ernesto

    Sigue siendo España un país bancarizado?
    Si, lo es y en gran medida. Es posible que, con la transformación de las cajas en bancos, algunas localidades pierdan las oficinas de cajas que tienen y eso suponga una cierta exclusión social de una parte de la sociedad. sería una lástima.
  • Ernesto

    Si comparamos figuras bancarias del pasado, botín padre, Amusátegui... ¿cree que los líderes de la banca de ahora dan la talla?
    Si comparáramos dentro de las figuras bancarias del pasado encontraríamos que hay muchas diferencias entre ellos mismos. No creo en eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. En la actualidad hay grandes banqueros en España. Lo han demostrado poniendo a algunos bancos y cajas entre los mejores del mundo. Y, eso si, son claramente respetuosos con el resto de los poderes de la sociedad, algo que antes no se podía decir con la misma rotundidad.
  • bolsista

    Cuántas cajas cree que van a quedar después de la crisis? Tienen alguna posibilidad de cotizar y sobrevivir si no se soluciona de verdad el control político de sus órganos?
    Cajas cajas van a quedar pocas. Unas cuentas se van a convertir en bancos controlados o por una fundación o por una caja con escasa actividad como tal. Algunas cotizarán a corto plazo y otras tendrán que esperar un tiempo y ser saneadas a través del FROB y luego vendidas. La presencia de políticos ensus órganos es discutible y no ayuda mucho ahora, pero las cosas no son inmutables. Es posible que en unos años la percepción sea distinta. En todo caso, alguien tiene que controlar a esas entidades.
  • kiko

    ¿Cree que botin y otros banqueros tienen tanto poder que controlan las informaciones de la prensa o las censuran?
    Los poderes, cualesquiera que sean no solo los económicos, siempre han querido influir en los medios de comunicación. Viene de lejos esa tentación. Es verdad que en momentos de crisis, con una caída de las ventas, los ingresos por publicidad crecen en importancia y por eso puede resultar más fácil cierto control. Depende de los propios medios el que se dejen influir o no.
  • Jimenez

    Qué opinión le merece la ampliación del fondo del euro. ¿Obedece a que Europa sigue sin fiarse de cómo está el sistema financiero?
    Es evidente que la UE se ha dado cuenta de que no es invulnerable a los ataques especulativos. Por eso se ha puesto en marcha el mecanismo del fondo del euro. El sistema financiero europeo, no solo el español, tiene dificultades evidentes que deben ir solucionándose.
  • dólar

    Buenos días, ¿cómo es posible que los ciudadanos con nómina seamos los que mantenemos a los bancos y luego ellos sean los que no niegan la financiación?
    Los bancos y las cajas viven de tomar prestado dinero y de prestarlo ellos a su vez. No siempre quien tiene dinero es quien pide prestado. Y el concepto de riesgo varía según los momentos. No es por falta de ganas que bancos y cajas prestan menos ahora que hace tres años. La crisis ha hecho mella en la solvencia de muchos de nosotros y bancos y cajas lo miran ahora con mucho más cuidado que antes.
  • garoña

    Cómo ve el tema de la energía nuclear? es rentable y eso es más importante que la seguridad?
    La verdad, lo veo mal. Como hace muchos años también lo veía complicado. No está claro que sea más rentable. Hay muchos costes que no se contemplan a la hora de fijar el precio del kilovatio generado mediante la energía nuclear. Y, naturalmente, la seguridad es una cuestión esencial. Quien compara los muertos por accidentes nucleares con los generados por otro tipo de problemas hace demagogia barata. Igual con con Chernobil o trhee mille island hubo un antes y un después ahora también lo va a ha
  • Rafa

    ¿Podría España comenzar un proceso de nacionalización de la banca o eso sólo pasa en Argentina?
    Todo indica que aquí no se plantea la nacionalziación de la banca. Algunas cajas van a ser propiedad, parcial, del FROB que es un organismo dependiente del Tesoro. pero va a ser parcial y temporal así que no se puede hablar de nacionalización en sentido estricto.
  • Sara Rodríguez

    ¿Cómo puede España tener una crisis tan demoledora si sus bancos son de los más potentes del mundo?Gracias
    Porque no es verdad que lo sean en su conjunto y porque tenemos bastante más problemas que la situación de bancos y cajas. La burbuja inmobiliaria, el creernos que eramos más ricos de lo que éramos de verdad, son solo algunos de los problemas reales que hemos alimentado.
  • emilia

    ¿de verdad piensa que el sistema financiero español está tan saneado como nos quieren hacer creer?
    Quien puede saber el grado de saneamiento de bancos y cajas son cada banco y caja en su caso concreto y el Banco de España en conjunto porque para eso inspecciona a las entidades. Los demás pueden acercarse más o menos a esa percepción pero no pueden saberlo con certeza. Otra cosa es que se confíe o no en lo que dice el Banco de España que es, en cierta medida, lo que está pasando en la actualidad. Si el Banco de España dice que, en las condiciones actuales y en un marco razonable de endurecimie
  • PP

    ¿Qué programa económico para 2012 ve más adecuado para nuestra maltrecha situación de crisis?
    La verdad es que, hoy por hoy, nadie ha enseñado su programa económico para 2012. Y digo nadie porque el PP no lo ha hecho, pensando que la ambigüedad le favorece electoralmente, y el PSOE tampoco porque al no saberse si Zapatero repetirá o no como candidato no está claro que vayan a proponer seguir con las reformas actuales o proponer otras cosas distintas.
  • imad

    Hola.soy un estudiante de estudios hispánicos, y estoy trabajando sobre la obra de ernesto sábato "el túnel",y quería saber de usted que se entiende por morfología de las novelas.gracias
    Lo siento mucho pero no puedo contestarte a esa cuestión. Seguro que hay otras personas que si podrían hacerlo.
  • en crisis

    Buenos días, usted que ha escrito de Ruiz Mateos, cómo es posible que le hayan dejado repetir la misma sinvergozonería? De verda está sostenido por el Opus?
    El problema es quién le ha dejado repetir su forma de hacer negocios. El Estado no puede prohibir que cualquier persona trate de conseguir levantar un emporio económico sin llevar a cabo actos ilegales. Nueva Rumasa puso en marcha un proceso de compra de empresas en dificultades a precios irrisorios. Hubo quien se las vendió. Al tiempo puso enmarcha programas de pagarés que prometían altas rentabilidades que deberían saberse eran imposibles de satisfacer. La CNMV lo advirtió y por eso los pagaré
  • luis

    ¿Como ve la situación del país, yo veo a la gente como parada y desilusionada.
    La falta de confianza es el peor de los problemas a los que se puede enfrentar una sociedad. España ha salido de situaciones mucho peores que la actual. Sin duda. Y de esta tambièn saldrá. Es cuestión de poner el empeño necesario en ello. No es momento para desilusiones, aunque es razonable que miles ded familias estén angustiadas por sus dificultades propias.
  • asqueado

    ¿Se van a ir de rositas los bancos que han causado el caos en el que estamos metidos todo el mundo?
    Irse de rositas es difícil que se vayan. Quizás no reciban el castigo que debieran en su totalidad, pero tampoco para ellos las cosas van a ser como fueron. En algunos casos han desaparecido (Lheman Brothers o la Caja Castilla La Mancha por acercarnos más). En otros, los accionistas han perdido parte del dinero que invirtieron y algunos gestores han perdido sus puestos dorados. En otros casos es cierto que nada de todo esto ha pasado y puede que no pase. Perol os bancos y las cajas son necesari
  • bolsero

    ¿Cómo cree que cerrará el ibex anual? más o menos
    No se como va a acabar el Ibex y me parece una temeridad hacer pronósticos cuando pueden pasar cosas inesperadas como la revuelta en los países árabes o el terremoto en Japón. Sin contar con estas cosas parece que lo razonable sería que el ibex subiera en el conjunto del año al ritmo que se confirmara la recuperación de la economia española. Pero si introducimos variables como las dichas antes estará conmigo que es aventurado hacer previsiones.
  • maria

    usted cree que van a venir a meter dinero en la banca si lo primero que han hecho los árabes es meterlo en las empresas de la bolsa?
    Algunos capitales árabes están entrando en empresas españolas porque están baratas y les parecen atractivas. Pero no hay que creer que es para siempre. Si piensan que en otros sitios se puede hacer más negocio se irán como han venido. Y si creen que es renatble invertir en la banca lo harán, sin duda.
  • asfixiado

    ¿Cómo es posible que el euribor no pare de crecer y los bancos tengan el dinero a cero? ¿Quién manipula eso?
    No lo tienen a cero. El Banco Central Europeo lo presta al uno por ciento y cuando lo piden a terceros, sean clientes finales u otros bancos, les cuesta bastante más. Entre otras cosas porque el mercado mayorista está bastante cerrado y porque una parte importante de los particulares pedimos la mayor remuneración posible por nuestros ahorros. El euribor está anormalmente bajo. Nunca había estado en esos niveles. Y el anuncio de que el banco Central Europeo piensa en subir los tipos para evitar
  • Enma

    Qué le parecen las últimas medidas de Europa para los exámenes a la banca? ¿Creen que van a servir para algo?
    Me parecen bien. Pintarán un poco mejor que el año pasado la situación de los bancos europeos, no solo de los españoles. Recuerde que los bancos irlandeses aprobaron el examen el año pasado y luego se demostró que tenían unos problemas gravísimos. Es cuestiónd eir afilando los análisis para que se recuepre la confianza global en el sistema financiero. Servirán para eso en la medida en que estén biene hechos los exámenes y en la medida en que se estudien a fondo todos los sistemas financieros na
  • Diariocrítico

    Despedida
    Bueno, hasta aquí hemos llegado. ha sido un placer compartir este tiempo con todos ustedes. gracias por sus preguntas y espero no haberles defraudado en exceso con mis respuestas. Hasta cuando quieran saludos