www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Óscar Alzaga

Nacido en Madrid en 1942. Catedrático de Derecho Constitucional y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Jurista de reconocido prestigio con un claro compromiso político, de joven participó activamente en la oposición demócrata cristiana al franquismo, contribuyó a fundar la UCD y tuvo cinco ofertas ministeriales que prefirió declinar. Dirige la revista semestral Teoría y Realidad Constitucional, preside la Fundación Luis Vives, un 'laboratorio' donde se editan las revistas de referencia 'Revista española del Tercer Sector' y 'Revista de la Responsabilidad Social Empresarial'.

En 'Del consenso constituyente al conflicto permanente', el autor presta atención a algunos de los hitos que han marcado el curso de la democracia huyendo de la jerga jurídica y optando por aglutinar aportaciones de la historia del pensamiento político, la sociología... con la máxima claridad expositiva. Es una obra puesta al servicio de los valores de la convivencia.

  • escéptico

    Viendo el resultado de las autonomías, cree que los políticos hubieran proyectado hoy igual la constitución y el modelo de estado?
    Posiblemente, una parte significativa de los nacionalistas que desean caminar hacia su propio Estado independiente seguirían optando por esta fórmula de caucho y de efectos centrífugos, a la que llamamos Estado Autonómico. Pero unos políticos que quieran respetar las peculiaridades culturales de Cataluña, País Vasco y Galícia, reconocer autonomía política a las regiones naturales y hayan reunido una buena formación en Derecho Constitucional deberían ponerse siempre de acuerdo en un Estado Federa
  • yolanda

    Usted, que es un claro exponente del consenso y el diálogo, que cree que necesita España en el ámbito económico para salir de esta crisis? O por el contrario, no cree que tenga suficiente gravedad como para insistir en el pacto?
    Necesitamos olvidarnos de recetas simplistas y populistas. El problema de fondo que tiene España en el terreno económico es muy grave y básicamente se puede resumir diciendo que nuestra sociedad no es competitiva en un entorno mundial en que casi todo el mundo está haciendo los deberes para convertirse en competitivo. LLevamos demasiados años oyendo músicas gratas a los oídos, pero que no son sonidos verdaderos. La dura realidad consiste en que desde finales de 1985 vivimos largos años de una gr
  • Jokin

    ¿Llegaría usted a ser partidario de un Gobierno de gran coalición, a usted que le gusta tanto Amenaia?
    Los gobiernos de gran coalición no son una medicina que haya que tomar siempre a la hora del desayuno, pero pueden ser una terapia imprescindible si se está en una espiral de lucha partidista por el poder en la que los grandes partidos se acomoden a lo que más les interesa electoralmente, con olvido de lo que más necesita e interesa a la generalidad de nuestra sociedad. Es preocupante que en España el único que se haga esta pregunta, por lo que llevo visto, es usted.
  • jack

    Según la crítica de Jáuregui, porque el libro no lo he leído, usted es partidario del estado federal Pero eso, con catalanes y vascos, es imposible
    Ya conocerá usted la vieja definición de la política: "El arte de hacer posible lo que es necesario".
  • Lucas

    Buenos días, ¿considera usted que la Constitución está vinculada también por la primacía del derecho comunitario? ¿Hasta qué punto?
    Como constitucionalista, he podido aclarar que nuestro Tribunal Constitucional entiende que el Ordenamiento Jurídico comunitario no tiene un rango superior a nuestra Constitución, si bien el estudio detallado de las sentencias al respecto nos muestra que el Alto Tribunal es consciente de que la cuestión es cada vez más compleja. El Tribunal Constitucional alemán se ha pronunciado en varias ocasiones sobre que su Constitución no se puede modificar por los tratados de la Unión Europea. Ahora b
  • Juan Carlos...

    Si ahora se abriera el 'melón constitucional' para modificar el machismo de la herencia monárquica ¿el príncipe Felipe podría o no ser el próximo rey?
    Ese melón, como usted le llama, está a medio plazo muy maduro en nuestra cultura cívica. Pero me parece que el actual Príncipe de Asturias ocupará el trono y después llegará la hora en que tengamos una reina con independencia de que para entonces se haya modificado nuestra petrificada Constitución. Esa reforma, en mi modesta opinión, es muy conveniente para adaptar a la letra de nuestra primera Ley a la gran revolución del Siglo XX: la de la igualdad de la mujer.
  • Luis

    Hola. Le recuerdo muy conservador en la etapa de la Transición, y estaba en su derecho, y ahora le veo más moderado, no sé si estará de acuerdo, por eso se lo pregunto. Saludos.
    Eso depende de lo que se entienda por conservador. Siempre hay cosas que conservar y otras que reformar. Los que quieren cambiarlo todo suelen ahorrarse el esfuerzo del pensar en el porqué. Pero lleva usted razón en que, como yo había estado trece años militando en la oposición demócrata cristiana al franquismo, quienes mientras tanto habían estado confortablemente acomodados en la dictadura me colocaron el san benito de católico "conservador". Pero ya habrá visto usted que en nuestra tierra los
  • R. A.

    ¿Obliga a sus alumnos a comprar sus libros?¿No le parece un poco feo que se haga?
    Yo nunca he obligado a mis alumnos a comprar mis libros y, por supuesto, no he tomado jamas ninguna medida respecto de los que los copian de diversas formas. Por el contrario, he procurado que en las bibliotecas de la UNED haya ejemplares a disposición de los alumnos que tengan dificultades para tal compra. Lo que siempre me ha preocupado es que mis libros tengan el debido nivel de rigor y de calidad exigible a todo material docente universitario, pues no se trata de que en España haya más juris
  • Ana

    ¿Es cierto que la mili sigue presente en la Constitución?
    Con la Constitución en la mano tanto puede haber servicio militar obligatorio como no haberlo.Y esta apertura de nuestra Constitución a lo que las circunstancias en cada caso demanden es habitual en casi todo el Derecho Constitucional comparado.
  • 6546312

    Puf, la verdad es que su libro parece bastante técnico, ¿le interesará a quienes no forman parte de su mundo?
    Me he esforzado en escribir un librito que aporta reflexiones decantadas durante bastantes años por alguien que es constitucionalista, pero a la vez lo he escrito con una prosa no técnico-jurídica, presidida por la máxima de D. José Ortega y Gasset, para quien la claridad era la cortesía del filósofo, por lo que creo que resulta asequible para personas que sin ser juristas tengan inquietud por los grandes temas que aquejan a la convivencia de los españoles.
  • Jordi

    Buenos días, ¿cree que la confrontación sirve a muchos de negocio?¿Ve las tertulias de la nueva TDT?
    Si, me temo que la confrontación radical se está convirtiendo en nuestra tierra en mejor negocio que el boxeo.
  • peleón

    ¿Cuál es la solución a este conflicto permanente?
    Es un problema de cultura cívica. Su solución está en una educación adecuada en todos los niveles de nuestro sistema formativo. Los medios de comunicación son formadores de opinión y por tanto ayudan a configurar o a desfigurar la cultura cívica de un pueblo. Soluciones las hay como saben muy bien países como Alemania que en los años 30 vieron como se formaba a sus jóvenes en diversos tipos de odios. Solo hace falta querer poner en práctica tales soluciones.
  • Sara Rodríguez

    ¿Por qué rechazó en su día los ministerios?¿No quería formar parte del circo de la política?
    Creía que no tenía madera de político profesional. Ahora no lo creo, estoy seguro.
  • QQ

    ¿La política es hoy en día un negocio?¿Cómo se puede permitir que haya gente con 3 sueldos públicos?
    Los políticos recaban la confianza de las personas que aspiran a representar. Tienen particular obligación de mantener un comportamiento intachable. Pero no le voy a explicar a usted lo que sabe mejor que yo, porque lo obvio no precisa de glosa.
  • FernandoVI

    ¿Por qué usted y diez como usted se cargaron la UCD en beneficio del PSOE y en larguísimo perjuicio de la derecha?
    Eso es un falso tópico. Basta acudir a las encuestas del CIS, que son de libre acceso para comprobar que tan pronto como se inició el desgaste de Adolfo Suarez y sin que hubiera ninguna voz interna discordante en UCD, el grupo parlamentario en el Congreso del PSOE, ejerciendo su derecho, formuló una moción de censura contra Suarez, provocando un debate parlamentarío que según todas las encuestas ganó amplísimamente Felipe Gonzalez. A partir de entonces este resultó mucho más valorado que el pre