www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Víctor Arribas

El periodista Víctor Arribas, madrileño de 44 años y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, acaba de presentar su último libro: 'El Cine Negro', que recoge, analiza e ilustra sesenta películas de este género cinematográfico. Su larga trayectoria profesional la comenzó en 1990 y desde 2004 la desarrolla en Telemadrid, donde actualmente es presentador y director de 'Madrid Opina', amén de colaborador en El Mundo, La Vanguardia y Diario de Alcalá. A lo largo de la misma ha recibido numerosos e importantes premios. Especializado en cine, es autor de una docena de libros para las ediciones videográficas de grandes películas.

  • Santos

    Hola, Víctor. No sé si le gustan o no los toros, pero querría saber su opinión sobre las películas taurinas, normalmente tan malas y cuál es su favorita? Agradecido.
    No soy un gran aficionado a los toros, pero reconozco que el espectáculo me subyuga en muchos de sus momentos cumbre. Sangre y arena es un melodrama más que una película de toros, las que más me gustan son por supuesto españolas: Los clarines del miedo y Tarde de toros de Vajda, extraordinarias. Y Mi tío Jacinto, que es un retrato costumbirsta con los toros como historia tangencial.
  • Pedro

    El cine parece estar dando paso a un formato que se está popularizando en la industria audiovisual... las series. ¿Qué le parece el éxito de las series de la HBO: Los Soprano,The Wire, Carnivale...?
    No termino de compronder el formato de las series, me gusta que me cuenten una historia que tiene un principio y un final, y no tener que esperar a otro día para ver como continua. Pero reconozco que hay grandes guionistas y directores detrás de las grandes series norteamericanas. Las mejores para mí (de las que he visto que son pocas), Los Soprano y Boardwalk Empire (los capítulos de Scorsese y gente de ese nivel).
  • Laura

    Me da la impresión de que el cine negro está un poco de capa caída últimamente... ¿hay alguna recomendación en su libro de los últimos cinco años?
    Me he quedado en 1958, con Sed de Mal, como último ejemplo de cine negro norteamericano clásico. Pero el género sigue vivo, recientemente se ha estrenado The Town de Ben Affleck y creo que es magnífica. Su película anterior como director, Adios Pequeña adiós, también me parece cine negro que bebe de las fuentes clásicas. O la de Lumet (recientemente fallecido), Antes que el diablo sepa que has muerto. Por supuesto, Cronenberg y su Historia de Violencia.
  • Luis

    ¿En qué ha cambiado fundamentalmente el peiodismo en las últimas décadas? Gracias.
    A peor. Antes había un cierto romanticismo por ese oficio que hoy no veo por ningún lado.
  • Ana

    ¿No cree que en el mercado ya hay muchos libros sobre 'selecciones' de Cine? ¿qué tiene de especial su libro 'El Cine Negro'?
    Yo creo que el cuidado de la edición y de su formato. No voy yo a valorar sobre lo que he escrito, ¿no le parece? Sí le diré que tiene en cada análisis de las películas información y juicio personal a partes iguales.
  • Laura

    ¿Qué le parece que en España se doblen por sistema todas las películas que importamos?
    Antes defendía que no debían doblarse las películas, porque la obra en estado puro es en su V.O., pero he cambiado de opinión: creo que hay que ofrecer las dos posibilidades. Y que hay en España una industria del doblaje que, mientras haya espectadores que pidan el doblaje, debe existir.
  • Raquel

    ¿Ha descargado o visto a través de Internet alguna de las películas que ha destacado en su libro?
    La mayoría las tenía en ediciones de DVD o grabadas directamente de la TV en formato VHS. He utilizado Internet como fuente de información sobre todo. Pero ya le digo de entrada que defiendo la copia privada de obras protegidas por derechos de autor (como dice la Ley española), y que defiendo la legalidad del intercambio de archivos por redes P2P como han sentenciado los Tribunales de forma repetida desde hace años.
  • Oscar

    ¿Cuál es su película favorita? ¿Y de cine negro?
    Centauros del Desierto, La noche del cazador, El cuarto mandamiento, El Dorado... Son tantas!!! Y de cine negro, entre Perdición y Retorno al Pasado estaría la quintaesencia del género.
  • Juanjo

    ¿No cree que el cine negro es un género excesivamente EEUU porque aquí los detectives se parecen más a Mortadelo y Filemón?
    No, hombre, en Europa tenemos a Carvalho, a Areta, a Lemy el de Alphaville... Y personajes como el samurái de Alain Delon! No todo es yanki en este género, de hecho ellos se alimentaron de la estética del expresionismo alemán para hacer aquellas películas.
  • Laura

    ¿Cree que el cine está en crisis o es algo crónico?
    Están en crisis las ideas en el mundo del cine. El fenómeno del 3D es lo único que ha aportado la industria en los últimos 10 años, pero faltan historias y personajes. Avatar es tan deslumbrante en lo formal como vacía en lo argumental.
  • Ana

    ¿Qué le parece que Natalie Portman esté en 'todas' las películas de la cartelera a la vez?
    No tengo una opinión formada sobre esta actriz. La he visto poco aún. Pero recuerda a la Stanwayck o a Hayworth: estaban hasta en la sopa, y era una gozada.
  • Lucas

    ¿Cree que algún día alguien superará a Hitchcock en el Cine Negro?
    De Hitchcock en el género noir hay que hablar de forma colateral, aunque Extraños en un tren, La sombra de una duda, Yo confieso, deban estar entre lo mejor de esta corriente. Wilder le superó con Perdición, y hasta él lo dijo ("Desde esta película, las dos palabras más importantes del Cine son Billy y Wilder", Hitch dixit)
  • Jorge

    ¿Cuál es su apuesta para los Oscar de este año?
    Pues no tengo ni idea, he visto pocos estrenos este año.
  • Eva

    Se que las aficiones nos hacen sacar el tiempo de debajo de las piedras, pero Cómo haces Víctor para hacer tanto y tan bien? Un saludo
    Uno que es voluntarioso, jejeje. Me lo quito del sueño normalmente, y de los fines de semana que les robo a mi mujer y los peques.
  • Hola

    ¿Ve la Sexta?¿Qué le parece que les prohiban emitir imágenes de otras teles?
    Veo La Sexta, por supuesto, para saber qué hacen nuestros colegas. Sobre la sentencia, lo que creo es que hay que tener siempre el máximo respeto hacia los competidores, que son periodistas como nosotros, y seres humanos. Aquí no puede valer todo.
  • Lolo

    Hola, ¿qué opina de lo que dijo Urdaci sobre la supuesta libertad que se vive en TVE con la actual dirección?
    Me encantó oir lo que dijo.
  • E. Sanz

    ¿Te gustan las nuevas tecnologías?¿Tu libro sale en ebook?
    Soy un loco de las nuevas tecnologías, pero menos de lo que querria, porque suponen emplear un tiempo que no tengo.
  • paco

    Hola Victor,te sigo todos los dias a las 2 en el telenoticias,y me gusta como tratais la informacion.enhorabuena.¿al final habra debate en telemadrid?gracias y un saludo.
    Depende del acuerdo de los partidos. Espero que en estos próximos días podamos hacerlos para que la gente tenga más información a la hora de votar.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico.
    Gracias a este medio al que tanto quiero desde el día que nació.