www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Yolanda Barcina

Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra. Desde julio de 1999 es la Alcaldesa de la ciudad de Pamplona. Inició su carrera política en 1996, cuando, en calidad de independiente. Fue nombrada Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra presidido por Miguel Sanz. Tras su experiencia en el ejecutivo regional fue designada por UPN para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Pamplona en las municipales de 1999, tras las cuales fue proclamada alcaldesa de la ciudad. En 2003 y 2007 fue reelegida en el cargo, rozando la mayoría absoluta en ambas citas. El 2009 fue elegida Presidenta de UPN tras el final de la vinculación con el PP en esa comunidad. Actualmente es candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra para las próximas elecciones 2011.

  • Antitaurino

    ¿Cuando vais a prohibir los Sanfermines, señora Barcina? Es una fiesta salvaje, inhumana,que lo único que provoca es bochorno y sangre!
    Niego la mayor. Los Sanfermines no son una fiesta salvaje. Los Sanfermines son una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra y una de las fiestas españolas con más proyección internacional. Quizás usted no las haya conocido y su percepción derive de su sentimiento antitaurino. Defiendo la Feria del Toro y los encierros
  • Marta

    Hay vida después de la politica, candidata?
    Si, por supuesto, Siempre he dicho que yo estoy aquí de interina. Y estoy convencida de que volveré, tarde o temprano, a mi Cátedra de la Universidad. Lo cierto es que estoy en política con entusiasmo porque desde ella se puede mejorar la vida de las personas.
  • Rubial

    Buenos dias Yolanda ¿estas de acuerdo con que haya clínicas abostistas en Navarra?
    En UPN estamos en contra del aborto. Así lo hemos manifestado en cuantos votaciones hemos participado. En estos momentos hay la primera solicitud de establecimiento de una clínica privada abortistas. Si cumple todos los requisitos, nos veremos obligados a darle autorización, pues de lo contrario incurriríamos en prevaricación.
  • Demos

    Sortu no se presentará con otro nombre a las elecciones en Euskadi y en Navarra? Digame la verdad porque yo creo que nos están engañando a todos. Saludos
    El mundo de la izquierda abertzale radical tiene un gran interés en estar en las instituciones para buscar, entre otras cosas, fuentes de financiación. Siempre han demostrado gran habilidad para sortear las leyes y estar presentes en las elecciones. Hace cuatro años consiguieron y se les permitió estar en el Ayuntamiento de Pamplona, donde tienen dos concejales. Espero que esta vez no pase lo mismo y no sea realidad ese "Plan B" de colarse en las instituciones a través de EA.
  • Carmen Rivera

    Te conozno porque soy pamplonica y me gusta tu estilo y cómo has gobernado el ayuntamiento. Dime la verdad, ¿no preferirías Yolanda continuar como alcaldesa? ¿No es mucho más gratificante la politica municipal? Por cierto, dale un abrazo a tu rival Uxue Barkos porque aunque no este de acuerdo con sus ideas me parece una mujer inteligente y luchadora con la que hay que solidarizarse en estos momentos tan duros para ella. Un abrazo también para tí.
    Según se acerca el final de mi etapa municipal, veo que me da pena, pues la vida municipal es muy intensa, muy cercana y repleta de relaciones a pie de calle. Por otro lado, creo que 12 años de alcaldesa son suficientes y ya he aportado al Ayuntamiento lo mejor de mi misma. En cuanto a Uxue, todo mi apoyo personal para superar esta enfermedad que a tantas mujeres está afectando.
  • Dori

    Yolanda, me alegro de que una mujer llegue a presidenta autonómica (yo creo que lo vas a ser) porque aquí en España por mucho que digan seguimos con un déficit de paridad e igualdad muy importante. Ahora ¿crees que llegará el día en el que también una mujer logre ser presidenta del Gobierno? ¿Qué te parece Carmen Chacón? ¿Cres que al ser acatalana causa más rechazo?Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.
    Estoy por la igualdad, no por la paridad. Las mujeres debemos ocupar los espacios que nos corresponden por nuestras capacidad. Las mujeres cada vez están más formadas en Navarra y el resto de España y deben acceder a puestos reservados hasta ahora a los hombres. Vamos evolucionando gracias al trabajo de muchas mujeres -la mayoría anónimas-que nos han precedido. Y creo que la propia sociedad es la que está preparada para que la dirijan mujeres. De hecho, en estas próximas elecciones hay muchas má
  • Marcelo Iniesta

    Buenos dias Yolanda, ¿crees que veremos algún día el fin DEFINITIVO DE ETA? Pero de verdad, sin engaños ni treguas trampas.
    Ojalá que este sueño se haga pronto realidad. Pero su final no puede tener contraprestaciones de ningún tipo y debe estar fundamentado en el reconocimiento a la dignidad y memoria de las víctimas, verdaderos héroes de nuestra democracia.
  • Desengañado

    Lamento decirte Yolanda que esta vez no daré mi voto por UPN porque os habeis vendido al PSOE apoyando la medidas de Zapatero que solo han traido más paro y más incertidumbre en la crisis de la que este Gobierno es incapaz de sacarnos. Votaré al PP.
    Yo he dicho que Zapatero ha sido el peor presidente de la democracia. UPN nunca se ha vendido al PSOE, como tampoco creo que lo haya hecho el PP del País Vasco. Estas tierras son complicadas y hay que adoptar acuerdos entre partidos muy diferentes para evitar que el nacionalismo llegue al poder. Además en el caso de Navarra supondría la desaparición de Navarra como comunidad diferenciada y esto sería grave para Navarra y para España.
  • Noelia

    ¿Qué medidas contra la corrupción presente UPN señroa Barcina? Un saludo
    UPN presentó en las Cortes Generales una iniciativa para que no fueran posibles las donaciones a los partidos porque aunque son legales pueden facilitar en algunos casos la corrupción o el tráfico de influencias. Esta iniciativa no prosperó. No obstante, UPN mantiene en sus estatutos la no admisión de donaciones. Asinmismo UPN no tienen en sus listas a ningún imputado por corrupción.
  • XXX

    ¿Y el AVE pa cuando Yolanda?
    Este año comienza el tramo de Castejón. El ritmo final dependerá del Gobierno de España. UPN viene trabajando por agilizar lo máximo posible esta gran infraestructura para nuestra Comunidad.
  • Peio

    ¿Navarra se 'venderá' algun día al País Vasco para contentar a los abertzales cercanos a ETA y a los nacionalistas radicales como decía Rajoy y el PP machaconamente?
    La razón de ser de UPN es frenar el nacionalismo y defender la identidad de Navarra. Una UPN fuerte es una garantía de que Navarra no se venderá a los intereses nacionalistas.
  • javier

    No había nadie con carnet de tu partido para ser el candidato a la alcaldía de Pamplona
    UPN es un partido abierto, no endogámico y sabe integrar a las mejores personas, tengan o no carnet del partido. Ese fue mi caso y es el de Enrique Maya que fue apoyado por más del 90% del Consejo Político en votación secreta. Estoy convencida de que será un gran alcalde, pues, además de su calidad humana, es de todos los candidatos el que mejor conoce la ciudad y el Ayuntamiento
  • antonio

    no le parece que desde 1996 son ya muchos años tapando el hueco a los mas jovenes que tambien tienen derecho a estar aunque solo sean 4 años en los puestos clave que ustez a ocupado y aspira a ocupar
    Siempre he contado con jóvenes para puestos de responsabilidad en mis equipos. La juventud es un valor pero para los puestos de máxima responsabilidad, también se necesita experiencia y más en estos momentos en que las dificultades económicas son mayores. La clave es contar con equipos que integren a jóvenes y a personas experimentadas.
  • Pepe...ro

    Conoces a Cervera, ¿qué opinion tienes de él? Gracias por contestar a mi pregunta y que espero que lo hagas sin prejuicios politicos
    Le conozco personalmente, pero últimamente no le reconozco por sus virulentos ataques a UPN y a mi persona
  • Paloma

    Si presides la Comunidad Foral ¿cuál será la primera medida que tomarás Yolanda? Suerte de corazón en las elecciones.
    Si tengo el honor de presidir el Gobierno de Navarra, mi máxima preocupación será disminuir el paro de nuestra Comunidad, que, aunque es de los más bajos de España, es un drama para miles de familias
  • F. Ruiz

    Auqnue no le concierne me pica la curiosidad de saber su opinion sobre el culebron del PSOE y la sucesion de zapatero ¿cree que volverá a presentarse, que será Rubalcaba el candidato, o Chacón u otro/a? ¿Usted por quien se inclina como votante española?
    A mí no me preocupa quién será el candidato socialista. Lo que debería ocuparnos a todos los políticos son los problemas reales. Este debate es otra cortina de humo para no hablar de los muchos problemas de este país
  • Luis María Toledo

    Sinceramente, Barcina ¿como se ve al Gobierno de Zapatero desde Navarra? ¿Agónico o con cuerda para acabar la legislatura?
    Un gobierno y un partido que está cuestionando el liderazgo de su presidente está acabado y dedicando sus energías a intrigas partidarias y no a solucionar los verdaderos problemas de los españoles, como decía en una pregunta anterior.
  • Juan (un padre parado con hijo en paro)

    Como vas a acabar con el paro en nuestras Comunidad porque estamos asfixiados y hartos de ver paquetes de reformas que solo sirven para crear más paro. Nuestro jóvenes deben tener esperanzas y no las tiene ahora mismo, señora Barciana.
    Estoy preparando un programa electoral cuya prioridad es la generación de actividad económica, como mayor garantía de mantenimiento y creación de nuevos empleos. Incluye, entre otras, novedosas medidas fiscales y de incentivos para el emprendimiento y la contratación de jóvenes. Para su diseño he contado con la participación y aportaciones de muchos expertos. En breve se hará público
  • Diariocrítico

    Despedida
    Ha sido un placer mantener este contacto a través de las redes con todos vosotros. Se han quedado preguntas en el tintero que si, lo deseáis, puede seguir contestándolas a través de Facebook y de mi blog. Un abrazo