www.diariocritico.com
El perrito Brownie
Ampliar
El perrito Brownie

Famosa clínica veterinaria sevillana, demandada por negligencia

> La responsabilidad de la profesión, a debate

viernes 07 de marzo de 2025, 12:00h

Mientras los veterinarios exigen una ley responsable de medicamentos para animales, el influencer y empresario Enrique Moris emprende acciones legales contra una famosa clínica sevillana por presuntas negligencias que, supuestamente, mataron a su mascota de corta edad. Moris no quiere que la mala praxis de ciertos profesionales (la minoría del colectivo) queden impunes.

Según Enrique Moris, el 30 de diciembre acudió a la clínica denunciada, un famoso hospital veterinario de Bormujos, Sevilla. Moris sospechaba que su perro, Brownie, podía padecer pancreatitis, una enfermedad normalmente leve si se coge a tiempo, pero muy grave si pasan los días.

Pese a su insistencia y la recomendación de su veterinario habitual, Andrés Santiago, la veterinaria del centro, también demandada, no realizó la prueba para detectar la enfermedad y se limitó a recetar dieta blanda y a sugerir que dejasen hospitalizado al perro.

Al ver el veterinario Andrés Santiago, que no descartaban la pancreatitis, insistió en que era realmente importante hacer la prueba, así que la familia acudió a otro centro que sí la realizó y confirmó la pancreatitis en el animal, ya en un estado muy avanzado.

Por lo grave de la situación, Enrique Moris ingresó a su perro en el hospital veterinario de Bormujos, al ser uno de los pocos con servicio nocturno en toda la provincia de Sevilla.

Fallecimiento por medicamento contraindicado

Enrique Moris y su perrito BrownieEn la noche del 31 de diciembre, los veterinarios del hospital, “por error o por desconocimiento”, dice Moris, administraron “un medicamento contraindicado para mi perrito y todo el cuadro se complicó” y falleció.

“Brownie tenía solo un año y medio y todo podría haberse evitado”, dice Moris. La esperanza de vida de un caniche como el suyo oscila entre los 12 y los 15 años y los hay más longevos.

Días después, se produjo un episodio similar con la mascota de un familiar: síntomas muy parecidos y nueva falta de pruebas de pancreatitis.

Cabe señalar que, en 2019, la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) aprobó un “modelo de juramento veterinario”, asimilable al Juramento Hipocrático médico, para enfatizar las responsabilidades de estos profesionales de la salud animal, que ya estaban reflejadas en distintos compromisos deontológicos, de particular importancia.

El juramento compromete a seguir fielmente los principios de la ética veterinaria, principios morales y valores en un enfoque integral para optimizar la salud de los animales, con métodos de vigilancia y control de enfermedades.

La clínica veterinaria denunciada acumula numerosas opiniones negativas en el foro Trustpilot y en Facebook, como éste: "Os aprovecháis del amor que le tienen las personas a sus animales para sacarles los cuartos. La Vergüenza no la conocéis...".

Acciones legales

El perrito BrowniePor este motivo, Enrique Moris ha decidido emprender acciones legales contra la clínica y su veterinaria, con el objetivo de evitar que otros dueños de mascotas sufran experiencias como la suya. La demanda fue presentada por el abogado Guillermo Garcia González, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con el número de colegiado 124500.

“El sistema legal en España no permite que estos casos se lleven por la vía penal, lo que es una injusticia. Pero voy a pedir la máxima responsabilidad posible para que situaciones como ésta no se repitan”, añade Moris.

La clínica veterinaria denunciada se limita a facilitar una dirección de correo electrónico a los periodistas que solicitan su versión, sin hacer más comentarios. Pero ambas versiones (la de Moris y la de la clínica denunciada) ya han sido publicadas con detalle en la página web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en diversas fechas de enero pasado.

Enrique Moris afirma: “hemos recopilado todo tipo de pruebas, llamadas telefónicas donde se les solicitaba dicha prueba, un informe pericial completo y un informe de nuestro veterinario de confianza, que nos estuvo asistiendo en todo momento”.

Con su denuncia, Moris quiere generar conciencia sobre la importancia de una atención veterinaria responsable y profesional y que los errores en animales no queden impunes.

- Diariocrítico no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios