www.diariocritico.com
El Gobierno desbloquea 'oportunamente' dinero a las comunidades a 3 días de las elecciones
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno desbloquea 'oportunamente' dinero a las comunidades a 3 días de las elecciones

> La Generalitat estudia denunciar a la Junta Electoral la medida por "electoralista"

jueves 23 de junio de 2016, 15:58h
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado el pago este jueves de 3.772,77 millones de euros a proveedores de nueve comunidades autónomas que tienen facturas pendientes de cobro. Parte del dinero procede del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sobrante de 2015, que no se utilizó, y que el Ministerio reparte ahora. Una medida que ha sido tildada de electoralista por la Generalitat valenciana que estudia denunciar la medida ante la Junta Electoral Central.

Se trata de proveedores de todas las comunidades excepto de Galicia, Canarias, Asturias, Madrid y La Rioja, sin contar con Navarra y el País Vasco con régimen foral propio.

El responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se estaba en disposición de pagar otros 2.126 millones más, pero que no se han presentado a tiempo las facturas ni por tanto han podido ser validadas, por lo que se abonará en las próximas semanas.

"Si no pagamos más hoy es porque no estamos en condiciones de acreditar las facturas. Hay que insistir a los gestores autonómicos que vayan más rápido", ha dicho.

¿Medida electoralista?

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha avanzado que la Generalitat Valenciana estudia denunciar ante la Junta Electoral, el anuncio de la llegada de 991,2 millones de euros, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por parte del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al considerar que el Gobierno ha utilizado estos fondos como "un argumento electoral".

Además, Soler ha criticado que, pese al anuncio del ministro, el dinero no ha llegado a la Comunitat, aunque espera que sea a partir de la próxima semana cuando se comienzan a pagar las facturas de proveedores de la Generalitat.

Así lo ha indicado Soler a los medios de comunicación antes de participar en la presentación del libro 'Per una nova vía valenciana. Bases i propostes econòmiques per al futur', acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y del presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, al ser preguntado por la visita de Cristóbal Montoro a Valencia.

Para Soler, Montoro "sencillamente quería hacer del FLA un argumento electoral" a tan solo cuatro días de los comicios de este domingo 26 de junio. "¿Qué quería venir cuatro días antes de las elecciones para decir que llegaban 990 millones?, se ha preguntado Soler para recalcar que el anuncio del ministro es "patético y un insulto a la inteligencia de los valencianos" porque "con el dinero de todos no se puede jugar de la manera tan increíble".

Asimismo, Soler ha criticado que achacara al Consell el retraso de la llegada del dinero por no presentar el plan de ajuste "en tiempo y forma" ya que ha subrayado que su departamento subió las facturas a la plataforma de pagos del FLA el 10 de junio, cuando Hacienda estableció de tope hasta el día 13. "Incluso nos adelantamos", ha remarcado Soler, quien ha incidido en que en diciembre también la Generalitat cumplió con el plazo estipulado por Hacienda.

Por tanto, cree que los argumentos que dio este miércoles Montoro en Valencia para justificar la demora de la llegada de crédito a la Comunitat son "esperpénticos" y "no tienen nada que ver con la realidad". "Son una razón sin razón", ha sostenido Soler.

Además, ha considerado que las palabras del ministro en funciones son "un desmerecimiento" a la labor que desempeñan los funcionarios valencianos que "son los mismos que el año pasado y hacen lo mismo que el año pasado", cuando era conseller el 'popular' Juan Carlos Moragues.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios