www.diariocritico.com

Alfonso J. Insua: Algo sobre la resiliencia ...

Alfonso J. Insua: Algo sobre la resiliencia ...
martes 10 de febrero de 2015, 11:54h
Son las 06:12 de la mañana, menudas horas para ponerse a escribir un artículo ¿verdad?, pues sinceramente, para mí es la mejor hora: peques durmiendo, seguridad ¿total? de que nadie me va a llamar por temas de empresa... O al menos hasta hoy así ha sido, y además no hay ningún tipo de ruido que me moleste.


;

Esto de los ruidos es interesante. Hay ruidos blancos, rosa e incluso marrones, y son utilizados como herramientas para obtener mejoras en la concentración.

Pero hoy no os voy a hablar (escribir) sobre ruidos, creo que aprovechando que tengo aquí al lado un libro de Edith Henderson Grotberg, lo haré de otra palabra, concepto, característica, capacidad humana que comienza también comienza por R: la Resiliencia.

La resiliencia es algo que como emprendedora o emprendedor, empresaria o empresario... en definitiva, como persona, es necesario que conozcas y entrenes.

En Inteligencia Divergente consideramos la resiliencia como esa capacidad que posees y de la cual muchas veces no eres consciente, para recuperarte frente a las adversidades, de aprender de las malas situaciones pasadas, de las derrotas que has sufrido y utilizar esos conocimientos para afrontar, ;fortalecido, futuras situaciones.

Saber que tienes esa capacidad junto al hecho de que es entrenable es un valor añadido que no debes dejar escapar, ya que te va a permitir superar mucho mejor los obstáculos a los que nos enfrentamos día a día.

Una de las características que puedes entrenar para aumentar tu resiliencia es la autoconfianza, mejorando tu concentración, optimizando tu memoria... Todo este conjunto te ayudará, entre otras muchas cosas, a enfrentarte al estrés, o mejor dicho, a gestionarlo.

En Inteligencia Divergente, los trainers y formadores del equipo llevamos a a cabo este tipo de entrenamientos de gestión del estrés, brain fitness, vencimiento de miedos... con las personas que confían en nosotros y que quieren potenciar su Resiliencia, sus " Yo puedo, Yo soy, Yo tengo" y otras habilidades. Esas personas saben que lo hacemos basándonos en la neurociencia aplicada, ya que entendiendo el cómo y el porqué actúa el cerebro
de una manera determinada ante ciertos estímulos podremos llevar a cabo de una manera más inteligente nuestras actividades.

Y ya que la tengo aquí al lado, tomando un café conmigo, os dejo con la definición de Resiliencia de Gotberg (1995): "Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas." Aunque personalmente me gusta más la de Oscar Chapital (2011), más actual, que define la Resiliencia como "La capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, piscológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios