www.diariocritico.com

La universidad, "laboratorio de experimentación y emprendimiento"

VIII Jornada de Educación
Ampliar
VIII Jornada de Educación (Foto: Chema Barroso (MDO))
Por MDO
lunes 17 de abril de 2023, 14:29h

"La relación entre la universidad y el tejido económico empresarial de carácter privado siempre tienen que ser en beneficio mutuo como las relaciones humanas", apuntaba la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la tercera y última mesa redonda, titulada 'Talento emprendedor en universidades y municipios de la Comunidad de Madrid', de la VIII Jornada de Educación, organizada por Madridiario.

Y sobre esa simbiosis entre la empresa privada y la universidad ha girado gran parte del debate. Una relación donde la universidad trata de "solucionar los nuevos problemas del conocimiento y la existencia" que tienen las compañías. "La universidad tiene que formar para trabajar con tecnología que no existe, en lugares que no existen y en empresas que todavía no existen", reflexionaba Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que apuntaba a un "sistema circular" donde los alumnos puedan emprender y crear empresas, así como proporcionar "nuevos problemas" a los estudiantes, generando innovación y talento.

"Tenemos que adecuar la oferta a la demanda"

Cisneros también señalaba a la visión de los propios alumnos, que en muchas ocasiones "caminan por el proceso formativo por inercia" sin tener en cuenta "la inserción que tienen en las empresas". Las universidades deben estar en continuo crecimiento e innovación con la "creación de nuevas titulaciones". "Dentro del abanico de posibilidades, las universidades tenemos que desarrollar un plan académico, estable y duradero en el tiempo para las nuevas formaciones", confesaba Ramón Arilla, rector de ESIC, que reclamaba que fueran los profesionales en activo los que "tienen que formar parte del proceso y la organización".

"La empresa contrata por tus valores y eso también se trabaja y se entrena"

Según Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, "las empresas están demandando empleo, pero no estamos dando la cobertura que necesitan" y por eso las "administraciones tienen que aportar herramientas para cubrir las demandas". Moreno apuntaba a la colaboración de las instituciones para la creación de empleo: "Hemos puesto a disposición suelo público para que se instalen empresas como Netflix, que están demandando especialistas, que están deseando de que terminen sus grados para llevarlos a trabajar", asegura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios