www.diariocritico.com
El Pablo Iglesias más sincero reconoce sus verdaderas intenciones con el PSOE
Ampliar
(Foto: Podemos)

El Pablo Iglesias más sincero reconoce sus verdaderas intenciones con el PSOE

jueves 12 de mayo de 2016, 07:39h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido este miércoles que la alianza electoral con Izquierda Unida es insuficiente para gobernar y que su formación necesitará al PSOE después de las elecciones del 26-J. Además, ha reclamado a su líder, Pedro Sánchez, que entienda la necesidad "histórica" de que ambos partidos se entiendan tras las generales. "Para que haya un gobierno decente en España tenemos que llegar a un acuerdo con el PSOE, porque nosotros solos no vamos a poder. O gobernamos con los socialistas o no salen los números", ha explicado Iglesias.

El líder de Podemos ha respondido así a la pregunta de una simpatizante del partido durante un acto celebrado en Vallecas, el madrileño barrio de residencia de Iglesias, que planteaba la posibilidad de que el PSOE se decantara, después del 26 de julio, por sumarse a una coalición de gobierno junto al Partido Popular. "Si eso ocurriera sería un desastre para España, pero sus votantes -en referencia al PSOE- jamás lo perdonarían", en opinión de Iglesias, que se ha mostrado "optimista" y convencido de que el electorado socialista "no van a permitir" un pacto con el PP.

Iglesias ha manifestado que desea un "gobierno de coalición progresista" en España donde también participe el PSOE, y ha reiterado que seguirá "tendiendo la mano" al líder de los socialistas, Pedro Sánchez. También le ha animado a "recapacitar" sobre la propuesta de presentar listas conjuntas al Senado para las próximas elecciones generales del 26 de junio.

"Hemos llegado a un acuerdo con Izquierda Unida que es histórico por lo que puede representar para el país, porque es importante que haya un gobierno de coalición progresista, pero falta alguien a los que vamos a tender la mano para que gobiernen con nosotros. Y les vamos a seguir tendiendo la mano", ha proclamado Iglesias en un acto donde ha compartido escenario con otros dirigentes de la formación como Íñigo Errejón y Carolina Bescansa.

Ante un abarrotado auditorio de El Pozo del Tío Raimundo, en el que se han congregado más de 300 personas, Iglesias, Errejón y Bescansa, acompañados de Irene Montero, Rafael Mayoral y Ramón Espinar, han respondido a preguntas de los asistentes para "rendir cuentas" sobre el trabajo de los diputados y senadores de la formación morada durante la última y breve legislatura. Sin embargo, Iglesias ha comenzando el acto, denominado 'El Congreso en tu plaza', con la mirada puesta en las generales del 26-J.

"Este país se merece un gobierno de coalición progresista", ha repetido en varias ocasiones Iglesias, que ha justificado la apuesta por la confluencia con Izquierda Unida como un síntoma de la evolución de su partido desde las elecciones de diciembre. "Hay cosas que tienen que madurar, y hay cosas que han cambiado en España, Podemos e Izquierda Unida en los últimos meses que nos han puesto delante de un reto histórico muy importante", según Iglesias.

"Hemos sido conscientes de que tenemos que ser generosos, y cuando una formación me dice que acepta que yo sea su candidato a presidente del Gobierno, nosotros tenemos que aceptar a esas otras identidades y otros estilos", ha añadido el líder de Podemos delante de su secretario de Política, Íñigo Errejón, que era reacio a las alianzas electorales de "sopas de siglas" con otras formaciones políticas.

Errejón también ha reclamado a Pedro Sánchez que "recapacite" sobre la oferta de Podemos para presentar con el PSOE listas al Senado que eviten que el Partido Popular utilice la cámara "para bloquear el cambio" con su mayoría. Términos parecidos a los empleados por Iglesias, que el pasado martes escuchó un "no, gracias" del secretario general del PSOE cuando le transmitió esta propuesta.

"No podemos permitir que un partido que será minoritario respecto al apoyo que tengamos nosotros -ha dicho Iglesias sobre los resultados que espera el 26-J- utilice el Senado para bloquear el cambio político. Que se lo piensen, que reflexionen", ha pedido a los socialistas.

- Un 35% de las bases de Podemos vota sobre el acuerdo con IU

- Así es el programa de Podemos-IU

- Todas las claves de su acuerdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios