www.diariocritico.com

Podemos-IU, un matrimonio de conveniencia: todas las claves de su acuerdo

> Los partidos han cerrado ya las posiciones de las listas e IU tendrá 12 puestos para el Congreso

martes 10 de mayo de 2016, 20:04h
El pacto sellado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la Puerta del Sol ya está siendo votado por las bases de ambos partidos. La confluencia se plantea como un acuerdo instrumental para plantar cara al PP el próximo 26-J y en el que Podemos e Izquierda Unida mantienen una cierta autonomía. Los últimos detalles cerrados este martes han sido las posiciones de cada formación en las listas, en las que IU tendrá un total de 14 puestos para el Congreso y 5 para el Senado, aunque no todos en posiciones 'seguras'. De esta forma, el único fleco que queda por saber es el nombre final de la candidatura.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo.
Ampliar
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo. (Foto: IU-José Camó)

El preacuerdo entre Podemos e IU fue anunciado este lunes por todo lo alto. Pero lo cierto es que, mientras Pablo Iglesias y Alberto Garzón presentaban los aspectos políticos y celebraban botellín en mano, los secretarios de organización, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, se encontraban todavía cerrando los últimos flecos.

Este martes, las dos formaciones han concretado esos últimos detalles, aunque no antes de haber iniciado sus respectivas consultas a la militancia. Con la mesa de diálogo ya prácticamente cerrada, repasamos las claves fundamentales del acuerdo firmado por Podemos e IU, del que ya sólo queda conocer el nombre.

En primer lugar, la confluencia de Podemos e IU tomará forma de coalición de partidos, por lo que deberá estar registrada este mismo viernes. Respecto al 20-D, la formación de Iglesias ha cedido en su exigencia de limitar sus confluencias al nivel territorial y ha accedido a cerrar una coalición electoral a nivel nacional con IU.

La coalición sigue abierta para que se sumen, in extremis, otras fuerzas, como ya ha confirmado que lo hará Equo. El partido ecologista ampliará el acuerdo con Podemos que ya le llevó el pasado 20-D a tener 3 diputados. La candidatura será diferente en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana donde se repetirán las confluencias En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos, respectivamente.

Listas

Las cuotas y las posiciones en las listas han sido el principal escollo encontrado en las negociaciones. Finalmente, se ha acordado que IU disponga de 12 puestos en las listas al Congreso y 5 puestos al Senado, sin contar con las confluencias territoriales.

Podemos ha calificado cada posición ofrecida en referencia a los resultados del 20-D, de modo que aquellos puestos más seguros son los que se traducirían en escaño si se repiten los resultados y teniendo en cuenta o bien los ya logrados sólo con los votos de Podemos o los que hubieran sacado por la suma de las dos formaciones. En cambio, los puestos menos seguros son aquellos que, para lograrlos, ambas formaciones necesitarían aumentar su resultado.

Teniendo en cuenta esta división, IU tendrá 7 puestos seguros -es decir, si la confluencia no empeora los resultados- para el Congreso y 4 para el Senado. El partido de Garzón sólo liderará las listas en 3 provincias: Teruel, Ciudad Real y Palencia.

En lo referente a Madrid, ya se había confirmado que Garzón ocupará el quinto lugar (por detrás de Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón e Irene Montero), pero además IU tendrá el puesto 9 y 11. Esto podría suponer el desplazamiento de Rafael Mayoral o de Pablo Bustinduy, ambos miembros de la Ejecutiva nacional de Podemos y diputados por la lista madrileña en el 20-D desde los puestos quinto y séptimo, respectivamente.

En cuanto a Equo, repetirá dos posiciones en las listas de Álava (donde Juan López de Uralde fue el cabeza de lista) y Vizcaya (con Rosa Martínez de número 2). No obstante, la formación ecologista ya ha adelantado que buscarán tener más presencia a través de las confluencias territoriales de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Campaña

La búsqueda por mantener la autonomía dentro de la coalición llevará a Podemos e IU a hacer una campaña basada en actos conjuntos -en los que coincidirán Iglesias y Garzón- y separados. El empeño por diferenciarse también se traducirá en la visualización de la imagen de cada organización en los materiales de campaña.

Cada organización financiará la parte de la campaña que hagan separada, pero el acuerdo no detalla qué ocurrirá con los actos conjuntos, aunque sí promete una campaña más austera.

El responsable de finanzas de Podemos, Segundo González, ya había señalado que una línea roja en el acuerdo sería la de no financiarse por los bancos. Esto implica que IU no podría pedir un crédito bancario para financiar su campaña, como sí hizo para el 20-D, y que el dinero deberá proceder o de los microcréditos de sus simpatizantes o de los recursos propios.

Las subvenciones electorales se repartirán proporcionalmente en cuanto al ratio acordado en los puestos de las listas y su traducción a escaños. Los ingresos que obtenga la coalición por lo marcado en la Ley de Partidos sí tendrán un pequeño desvío favorable a IU, que obtendrá un 5% más de lo que le hubiera correspondido en un reparto proporcional.

En cuanto a los mensajes de campaña, ambos partidos han insistido en que su confluencia tiene un enemigo principal: el PP, y otro secundario: Ciudadanos. Aunque aseguran que quieren situarse como primera fuerza (por delante, por tanto, del PSOE), dese Podemos y desde IU se ha repetido que no consideran a los socialistas como su rival. De hecho, Iglesias ya ha adelantado que volverán a tender la mano a Pedro Sánchez para conformar un Gobierno progresista y que, si ellos quedan por delante, ofrecerán al PSOE entrar como socios en el Ejecutivo, incluso ofreciéndoles la vicepresidencia.

Programa

Podemos-IU han difundido también este martes un documento programático que recoge medidas comunes a los dos partidos. Este conjunto de propuestas se defenderá de forma complementaria a los programas individuales de cada formación, que serán similares a los del 20-D.

El documento conjunto, titulado "50 pasos para gobernar juntos" incluye propuestas como la celebración de un refréndum en Cataluña, la implementación de una renta garantizada de 600 euros, un mínimo vital de suministro eléctrico para personas en riesgo de pobreza o el aumento en un 3% de los ingresos del Estado a través de una reforma fiscal.

Las formaciones han evitado entrar en algunas de sus (pocas) diferencias programáticas para cerrar el acuerdo. Es el caso de la defensa de la República de IU, por ejemplo, que ni se menciona en el texto.

Consulta a las bases

Ambas formaciones han coincidido también en el plazo de sus respectivas consultas para que las bases ratifiquen el acuerdo, que se han iniciado este martes. En el caso de IU es la segunda consulta, ya que se consideró que en la primera no se contaba con la información suficiente, pues que el preacuerdo ni siquiera se había cerrado y no se habían dado apenas detalles de la negociación.

Los militantes e inscritos en IU y Podemos podrán votar hasta este miércoles por la noche, de forma que los resultados se conocerán ya el jueves.

Las preguntas son bastante similares, aunque con algún matiz. En cualquier caso, las dos son lo suficientemente amplias para permitir la incorporación de otras fuerzas al acuerdo. En concreto, Podemos pregunta a sus inscritos lo siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con IU, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que se repita en los mismos términos que el pasado 20-D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís- Podemos- ÉsElMoment en Valencia?".

En cambio, la pregunta de de IU se refiere directamente a una alianza electoral con con Podemos, Equo, los partidos de Unidad Popular, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -PODEMOS- #ÉsElMoment en Valencia "y otras fuerzas que apuestan por un cambio real".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios